Importantes pasos en Uruguay para concretar el proyecto de gestión conjunta de la cuenca de la Laguna Merín con Brasil

Reuniones con autoridades de la Cuenca y sociedad civil uruguayas permiten continuar avanzando junto al país hacia una gestión integrada de las aguas y los recursos compartidos con Brasil, entorno a la Laguna Merín

Importantes pasos en Uruguay para concretar el proyecto de gestión conjunta de la cuenca de la Laguna Merín con Brasil

En los últimos días, Uruguay protagonizó importantes avances en el marco del proyecto “Gestión binacional e integrada de los recursos hídricos en la Cuenca de la Laguna Merín y Lagunas Costeras”, conocido como Proyecto GEF Laguna Merín por su nombre corto y debido a que cuenta con el apoyo del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF, en inglés).  

Dicha iniciativa, que se encuentra en la fase final de preparación del documento de proyecto, es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tanto en Uruguay como en Brasil.  

El 4 de agosto, bajo la presidencia de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente tuvo lugar la 11a. Sesión del Consejo Regional de Recursos Hídricos para la Cuenca de la Laguna Merín. En dicho marco, FAO Uruguay presentó los avances en la definición de actividades en el marco del proyecto GEF para la gestión integrada de la cuenca binacional de cara a la realización de un taller de validación junto a Brasil.   

La apertura estuvo a cargo de la directora de la Dinagua, Viviana Pesce, quien señaló que “lo importante aquí es la Cuenca. Se trata de una cuenca con grandes riquezas y con problemáticas muy particulares. Estamos llevando adelante este proyecto que realmente es un gran desafío”. 

La jerarca anunció que a la brevedad será convocado un taller binacional para la validación del documento final del proyecto y que - a modo de preámbulo - la 11a. Sesión del Consejo tenía como objetivo recibir a FAO Uruguay para intercambiar comentarios, aclarar dudas y recibir aportes sobre el proyecto por parte de todas las instituciones que lo integran.  Asimismo, detalló que se informaría sobre el estado del proyecto y las actividades definidas para ser incluidas en el documento final del proyecto.  

“Esperamos que una vez que el proyecto sea aprobado, logremos productos que puedan ser utilizados por todos nosotros. Somos todos socios en este proyecto. El Estado, las organizaciones civiles y los usuarios somos todos socios para poder poner en relevancia, otra vez, esta zona tan importante” afirmó Pesce.   

El embajador de Asuntos Limítrofes, Federico Perazza, también participó de la apertura. El diplomático destacó el rol de la FAO como propulsor y facilitador del proyecto: “es muy difícil concebir la institucionalidad y el marco jurídico que hoy tiene Uruguay con Brasil, sin los trabajos previos de la FAO”, puntualizó.  

En referencia al taller de validación anunciado, el embajador señaló que “esperamos que nos permita avanzar y nos permita comenzar a concretar con acciones”. Perazza realizó, además, una breve reseña histórica sobre la presencia de FAO en la región de la Cuenca de la Laguna Merín: “recuerdo particularmente el proyecto de desarrollo de la cuenca hidrográfica de la Cuenca de la Laguna Merín que se llevó adelante entre el año 1963 y 1970. La FAO, es uno de los mejores ejemplos de cooperación a lo largo de los años en Uruguay.  Es un actor clave en este proceso y celebro que hoy esté trabajando directamente en este proyecto de abordaje integral de la Cuenca de la Laguna Merín, tanto con Uruguay como con Brasil”.    

Presentación de la FAO

Por su parte, Vicente Plata, en nombre de FAO Uruguay, felicitó a la Dinagua por la capacidad de convocatoria y subrayó que “para FAO es un gran gusto recibir esta solicitud de cooperación técnica. Para FAO es un tema vital y desafiante”.  Asimismo, felicitó la capacidad de trabajo y el compromiso del equipo de la Dinagua a la hora de liderar e impulsar la iniciativa.  

Finalmente, Marcelo Sadres - integrante del equipo de FAO Uruguay - fue el responsable de hacer una puesta al día sobre el estado de situación del proyecto, reseñó el proceso realizado y presentó el plan de trabajo y las actividades que se han delineado para la fase de implementación.  

Fue en febrero de 2020, en una sesión del Consejo de la Cuenca, que se consideró la posibilidad de presentar una nota de concepto al GEF en la ventanilla de aguas internacionales. “Esto correspondía a la propia visión del Consejo, a la visión del abordaje binacional de alguna de las problemáticas de la Cuenca de la Laguna Merín'', subrayó.  

El especialista de FAO informó que la nota conceptual presentada fue incorporada por el GEF a su programa 58 y que esto habilitó los fondos para la fase preparatoria, en la que el proyecto se encuentra en la actualidad.  

Sadres también puntualizó que esta fase se ha extendido debido al contexto de pandemia por COVID 19 y que el GEF, atendiendo esta situación, brindó una prórroga.  

“Estamos llegando al final luego de un proceso participativo. Y ese es el mensaje que tiene que quedar claro. Recordemos, en octubre del año 2020, también en el ámbito del Consejo nos estábamos preparando para el taller de lanzamiento del proyecto. De la misma manera, en la sesión de hoy nos estamos preparando para el taller de validación que esperamos pronto estar convocando”, concluyó Sadres.  

Luego de la presentación de FAO Uruguay, los participantes intercambiaron opiniones, aclararon dudas y los integrantes del Consejo realizaron diversos aportes de cara al taller binacional de validación del documento final del proyecto.  

Diálogo con la sociedad civil  

Otra noticia vinculada al proyecto GEF Laguna Merín, es la realización de una instancia de diálogo con organizaciones de la sociedad civil que tuvo lugar el 3 de agosto pasado. La actividad fue organizada por el Ministerio de Ambiente - a través de la Dinagua-  junto a la Asociación Civil ECOS y la FAO en Uruguay. Contó con la participación de casi una decena de organizaciones con fuerte enclave territorial.  

El encuentro fue una instancia de reconocimiento al aporte de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en territorio. Allí se informó sobre el proceso generado en Uruguay y sobre las distintas etapas y actividades previstas por el proyecto, con especial énfasis en las instancias participativas y de diálogo con la sociedad civil previstas en el proceso.  

Las instituciones uruguayas impulsoras del proyecto  

Desde Uruguay, a nivel gubernamental el proyecto es impulsado por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente; la Dirección de Asuntos Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Delegación Uruguaya en la Comisión Mixta Uruguayo – Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín. 

Este proyecto binacional de gestión de recursos acuáticos está en línea con el marco estratégico de la FAO a nivel global, que trabaja por mejor producción, mejor nutrición, mejor ambiente y mejor vida para todas y todos, en el marco de la agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás. 

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más