122 millones más de personas empujadas al hambre desde 2019 debido a múltiples crisis, revela informe de la ONU

Las últimas investigaciones muestran que alrededor de 735 millones de personas actualmente enfrentan hambre, en comparación con 613 millones en 2019

122 millones más de personas empujadas al hambre desde 2019 debido a múltiples crisis, revela informe de la ONU

Si bien las cifras del hambre mundial se han estancado entre 2021 y 2022, hay muchos lugares en el mundo que enfrentan crisis alimentarias cada vez más profundas

Más de 122 millones de personas más padecen hambre en el mundo desde 2019 debido a la pandemia y a las constantes perturbaciones climáticas y conflictos, incluida la guerra en Ucrania, según el último Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. (SOFI) publicado hoy de forma conjunta por cinco organismos especializados de las Naciones Unidas.  

Si las tendencias se mantienen como están, no se alcanzará el Objetivo de Desarrollo Sostenible de acabar con el hambre para 2030, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advierten. 

Un llamado de atención para la lucha contra el hambre:

La edición de 2023 del informe revela que entre 691 y 783 millones de personas enfrentaron hambre en 2022, con un rango medio de 735 millones. Esto representa un aumento de 122 millones de personas en comparación con 2019, antes de la pandemia de COVID-19.

Si bien las cifras del hambre mundial se han estancado entre 2021 y 2022, hay muchos lugares en el mundo que enfrentan crisis alimentarias cada vez más profundas. Se observaron avances en la reducción del hambre en Asia y América Latina, pero el hambre seguía aumentando en Asia Occidental, el Caribe y en todas las subregiones de África en 2022. África sigue siendo la región más afectada, con una de cada cinco personas pasando hambre en el continente, más del doble del promedio mundial.

“Hay rayos de esperanza, algunas regiones están en camino de lograr algunos objetivos de nutrición para 2030. Pero en general, necesitamos un esfuerzo global intenso e inmediato para rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Debemos aumentar la resiliencia frente a las crisis y conmociones que impulsan la inseguridad alimentaria, desde los conflictos hasta el clima, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, a través de un mensaje de video durante el lanzamiento del informe en la sede de la ONU en Nueva York.

Los jefes de las cinco agencias de la ONU, el Director General de la FAO, QU Dongyu; el presidente del FIDA, Álvaro Lario; la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell; la directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain; y el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, escriben en el Prólogo del informe: “Sin duda, lograr la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible del Hambre Cero para 2030 plantea un desafío abrumador. De hecho, se proyecta que casi 600 millones de personas seguirán pasando hambre en 2030. Los principales impulsores de la inseguridad alimentaria y la desnutrición son nuestra "nueva normalidad", y no tenemos otra opción que redoblar nuestros esfuerzos para transformar los sistemas agroalimentarios y aprovecharlos. para alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS 2)”.

Más allá del hambre:


La situación de la seguridad alimentaria y la nutrición siguió siendo sombría en 2022. El informe revela que aproximadamente el 29,6 % de la población mundial, equivalente a 2400 millones de personas, no tenía acceso constante a los alimentos, medido por la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave. Entre ellos, alrededor de 900 millones de personas se enfrentaban a una grave inseguridad alimentaria.

Mientras tanto, la capacidad de las personas para acceder a dietas saludables se ha deteriorado en todo el mundo: más de 3100 millones de personas en el mundo, o el 42 %, no pudieron permitirse una dieta saludable en 2021. Esto representa un aumento general de 134 millones de personas en comparación con 2019.

Millones de niños menores de cinco años continúan sufriendo desnutrición: en 2022, 148 millones de niños menores de cinco años (22,3 %) tenían retraso del crecimiento, 45 millones (6,8 %) emaciación y 37 millones (5,6 %) tenían sobrepeso.

Se han visto avances en la lactancia materna exclusiva con el 48 por ciento de los bebés menores de 6 meses que se benefician de esta práctica, cerca de la meta de 2025. Sin embargo, se requerirán esfuerzos más concertados para alcanzar los objetivos de desnutrición para 2030. 

Nueva evidencia: la urbanización está impulsando cambios en los sistemas agroalimentarios

El informe también analiza el aumento de la urbanización como una 'megatendencia' que afecta cómo y qué come la gente. Con casi siete de cada diez personas proyectadas para vivir en ciudades para 2050, los gobiernos y otros que trabajan para combatir el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición deben tratar de comprender estas tendencias de urbanización y tenerlas en cuenta en su formulación de políticas.

En particular, el simple concepto de división rural y urbana ya no es suficiente para comprender las formas en que la urbanización está dando forma a los sistemas agroalimentarios. Se necesita una perspectiva más compleja del continuo rural-urbano considerando tanto el grado de conectividad que tienen las personas como los tipos de conexiones que existen entre las áreas urbanas y rurales.

Por primera vez, esta evolución se documenta sistemáticamente en once países. El informe ilustra que las compras de alimentos son significativas no solo entre los hogares urbanos sino también en el continuo rural-urbano, incluidos aquellos que residen lejos de los centros urbanos. Los nuevos hallazgos también muestran cómo el consumo de alimentos altamente procesados ​​también está aumentando en áreas periurbanas y rurales de algunos países.

Desafortunadamente, las desigualdades espaciales permanecen. La inseguridad alimentaria afecta a más personas que viven en zonas rurales. La inseguridad alimentaria moderada o grave afectó al 33 % de los adultos que vivían en zonas rurales y al 26 % en zonas urbanas.

La desnutrición infantil también muestra especificidades urbanas y rurales: la prevalencia del retraso del crecimiento infantil es mayor en las zonas rurales (35,8 %) que en las zonas urbanas (22,4 %). La emaciación es mayor en las áreas rurales (10,5 por ciento) que en las áreas urbanas (7,7 por ciento), mientras que el sobrepeso es ligeramente más frecuente en las áreas urbanas (5,4 por ciento) en comparación con las áreas rurales (3,5 por ciento).

El informe recomienda que para promover de manera eficaz la seguridad alimentaria y la nutrición, las intervenciones políticas, las acciones y las inversiones deben estar guiadas por una comprensión integral de la compleja y cambiante relación entre el continuo rural-urbano y los sistemas agroalimentarios.

Lo que ellos dicen:

Director General de la FAO, QU Dongyu: “La recuperación de la pandemia mundial ha sido desigual, y la guerra en Ucrania ha afectado los alimentos nutritivos y las dietas saludables. Esta es la 'nueva normalidad' donde el cambio climático, los conflictos y la inestabilidad económica están empujando a los marginados aún más lejos de la seguridad. No podemos adoptar un enfoque de negocios como de costumbre”.   

Presidente del FIDA, Álvaro Lario : “Un mundo sin hambre es posible. Lo que nos falta son las inversiones y la voluntad política para implementar soluciones a escala. Podemos erradicar el hambre si lo convertimos en una prioridad mundial. Las inversiones en pequeños agricultores y en su adaptación al cambio climático, el acceso a insumos y tecnologías, y el acceso a financiamiento para establecer pequeños agronegocios pueden marcar la diferencia. Los pequeños productores son parte de la solución. Con el apoyo adecuado, pueden producir más alimentos, diversificar la producción y abastecer los mercados urbanos y rurales, alimentando las áreas rurales y las ciudades con alimentos nutritivos y cultivados localmente”.

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell: “La malnutrición es una gran amenaza para la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de los niños. La escala de la crisis nutricional exige una respuesta más fuerte centrada en los niños, incluida la priorización del acceso a dietas nutritivas y asequibles y servicios de nutrición esenciales, la protección de niños y adolescentes de alimentos ultraprocesados ​​y pobres en nutrientes, y el fortalecimiento de las cadenas de suministro de alimentos y nutrición, incluso para alimentos fortificados y terapéuticos para niños”.

La directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain: “El hambre está aumentando mientras que los recursos que necesitamos con urgencia para proteger a los más vulnerables se están agotando peligrosamente. Como humanitarios, nos enfrentamos al mayor desafío que jamás hayamos visto. Necesitamos que la comunidad mundial actúe con rapidez, inteligencia y compasión para revertir el rumbo y cambiar el rumbo del hambre. En WFP, estamos comprometidos a trabajar con todos nuestros socios, tanto antiguos como nuevos, para crear un mundo en el que nadie cuestione cuándo llegará su próxima comida”. 

Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus : “La emaciación infantil sigue siendo inaceptablemente alta y no ha habido avances en la reducción del sobrepeso infantil. Necesitamos políticas públicas, inversiones y acciones específicas para crear entornos alimentarios más saludables para todos”.

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más