Celebramos la diversidad de los Sistemas importantes del Patrimonio Agrícola Mundial

La FAO otorga certificados a 24 sistemas de 12 países en el marco de una experiencia inmersiva en la que se demuestra el papel que desempeñan los Sistemas importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

Celebramos la diversidad de los Sistemas importantes del Patrimonio Agrícola Mundial

Se extienden por todo el planeta y abarcan terrenos muy diversos, desde sistemas de cultivo en terrazas de piedra hasta oasis desérticos, comunidades indígenas en lo más profundo de pluviselvas y elevadas montañas o zonas impregnadas de culturas tradicionales de cultivo de la vid o frutas y olivos, por citar solo algunos ejemplos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inauguró hoy una serie de actos y experiencias inmersivas de dos días de duración con vistas a destacar el papel fundamental que desempeña su programa emblemático de Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial para preservar la biodiversidad y los medios de vida y fortalecer el nexo entre los seres humanos y el medio ambiente que nos nutre y produce nuestros alimentos.

En un acto destacado, el  Director General de la FAO hizo entrega de certificados de reconocimiento a los representantes de los 24 nuevos sitios de SIPAM de 12 países designados por la FAO desde que se celebró la última ceremonia de este tipo en 2018. Los nuevos sitios están ubicados en: Brasil (1), China (4), , Ecuador (2), España (3), Irán (República Islámica del) (2), Italia (2), Japón (2), Marruecos (2), México (1), República de Corea (2), Tailandia (1) y Túnez (2).

Dirigiéndose a las comunidades que viven y trabajan en estos SIPAM, el Sr. QU dijo lo siguiente: “Bienvenidos a la familia de los SIPAM. Ahora, seguiremos trabajando juntos para lograr el desarrollo rural sostenible mediante la aplicación de nuevas medidas, el desarrollo de proyectos conjuntos y programas de hermanamiento, así como la creación de capacidades y el aprendizaje mutuo”.

También afirmó que muchos de los SIPAM se habían convertido en reservorios de biodiversidad y que esto resultaba especialmente pertinente ese día, pues era el Día Internacional de la Diversidad Biológica, lo cual brindaba una oportunidad de incrementar la comprensión y la sensibilización sobre cuestiones relativas a la biodiversidad, así como elogiar a las comunidades locales responsables de la biodiversidad. El Sr. QU añadió: “A los nuevos sistemas designados les digo que disponer de sus certificados no es el final. Cabe reconocer que queda más trabajo y responsabilidad en el futuro”.

La realización de un seguimiento continuo y una gestión adaptativa de estos sitios, así como la innovación continuada, resultan esenciales para que puedan seguir desempeñando su función de cara a los desafíos actuales y futuros, entre ellos, la crisis climática.

Entre los principales ponentes de alto nivel del acto, que subrayaron la importancia de los SIPAM, se encontraban el Sr. Mohammed Sadiki, Ministro de Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural, Agua y Bosques de Marruecos; la Sra. Leila Chikhaoui, Ministra de Medio Ambiente de Túnez; el Sr. Tetsuro Nomura, Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón; el Sr. Luigi D’Eramo, subsecretario de Estado del Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques de Italia; el Sr. Moisés Savian, Secretario de Gobernanza de la Tierra y Desarrollo Territorial, Social y Medioambiental del Ministerio de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Brasil, y el Sr. Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo.

Entre los ponentes también había Representantes Permanentes de la FAO, a saber, el Sr. Miguel García Winder (México), el Sr. GUANG Defu (China) y el Sr. Miguel Ángel Fernández‑Palacios Martínez (España).

Sabores, imágenes y sonidos de los SIPAM

Además de la entrega de certificados y de una sesión técnica de presentación de las características y la especial importancia de todos los nuevos SIPAM designados, en el acto también se ofrecieron degustaciones de alimentos y productos procedentes de los sitios y se disfrutará de una exposición virtual y completamente inmersiva de imágenes y sonidos, que permitirán tener una idea de la vida en estas comunidades de todo el mundo.

Uno de los principales temas del acto consiste en mostrar cómo los SIPAM ejemplifican las prácticas agrícolas creando medios de vida en las zonas rurales al tiempo que combinan el uso y la conservación sostenibles de la biodiversidad, los ecosistemas resilientes y la tradición y la innovación.

Los SIPAM que han recibido certificados hoy son los siguientes: 

Brasil: Sistema agrícola tradicional de la Serra do Espinhaço meridional, en Minas Gerais.

China: Sistema de bancales de piedra seca de Shexian; Sistema de cultivo de té tieguanyin de Anxi; Sistema nómada de pastizales de Ar Horquin, en Mongolia interior; Sistema integrado de silvicultura y cultivo de hongos en Qingyuan, provincia de Zhejiang.

Ecuador: Chakra andina: un sistema agrícola ancestral de las comunidades Kichwas de Cotacachi; Chakra amazónica: un sistema agroforestal tradicional gestionado por comunidades indígenas en la provincia de Napo.

España: Sistema agrícola olivos milenarios Territorio del Sénia; Sistema de riego histórico en la Huerta de Valencia; Sistema Agrosilvopastoril Montañas de León.

Irán (República Islámica del): Sistema de cultivo de azafrán basado en Qanat, en Gonabad; Sistema de producción de uva en el valle de Jowzan.

Italia: Viñedos tradicionales de Soave; Olivares en las pendientes entre Asís y Spoleto

Japón: Sistema integrado del lago Biwa y su entorno; Sistema de cultivo de fruta en la región de Kyoutou (Yamanashi).

México: Ich Kool: Milpa Maya de la Península de Yucatán.

Marruecos: Sistema agrosilvopastoril basado en el argán en la región de Ait Souab‑Ait Mansour; Los ksour de Figuig: cultura de oasis y de pastores en torno a la gestión social del agua y la tierra.

República de Corea: Sistema agrícola tradicional de producción de ginseng en Geumsan; Sistema agrícola de campos de bambú en Damyang.

Tailandia: Sistema agroecológico de pastoreo de búfalos en humedales de Thale Noi.

Túnez: Jardines colgantes de Djebba El‑Olia; Sistema agrícola ramli en las lagunas de Ghar El Melh.

Estrecho vínculo con el entorno

Los SIPAM son comunidades cuyos medios de subsistencia y seguridad alimentaria se basan en la estrecha relación que mantienen con su entorno. Mediante el Programa de SIPAM, que celebró su 20.º aniversario en 2022, la FAO ha designado más de 70 sitios en 24 países. Para ser seleccionada, cada zona propuesta para los SIPAM debe cumplir cinco criterios establecidos por un Grupo de asesoramiento científico independiente: seguridad alimentaria y de los medios de subsistencia, agrobiodiversidad, culturas y sistemas de conocimiento locales y tradicionales, sistemas de valores y las organizaciones sociales, y características del manejo de los recursos de tierras y aguas.

Si son seleccionados, se espera que los SIPAM desempeñen su función en la revitalización de las comunidades rurales y el fomento del desarrollo rural sostenible, mediante una aplicación eficaz de sus planes de acción. La red de SIPAM ha demostrado ser un modelo eficaz de colaboración en todos los niveles, con sistemas de gobernanza local adecuados, que a su vez resulta atractivo para asociados, proyectos y acciones internacionales y nacionales con el fin de aumentar su visibilidad y brindar apoyo a los agricultores sobre el terreno.

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más