Expo Prado 2026: Fratti puso el foco en el agua, la producción y el futuro del campo uruguayo

Riego, producción familiar, sanidad animal, acceso a la tierra, tecnología y nuevos mercados marcaron el balance presentado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca durante el cierre de la 121.ª Expo Prado.

Publicado el 23/09/2026

Expo Prado 2026: Fratti puso el foco en el agua, la producción y el futuro del campo uruguayo

La 121.ª Expo Prado cerró su edición 2026 con un discurso del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, centrado en algunos de los principales desafíos y transformaciones que atraviesa actualmente el sector agropecuario uruguayo.

Agua y riego, acceso a la tierra, producción familiar, sanidad animal, incorporación de tecnología, apertura de mercados y competitividad formaron parte de una intervención en la que el ministro realizó un balance de la gestión y repasó diferentes medidas impulsadas desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Uno de los conceptos que atravesó su exposición fue precisamente la transformación del campo uruguayo. La producción agropecuaria actual, planteó Fratti, se encuentra cada vez más vinculada al conocimiento, la investigación, la genética y las nuevas tecnologías.

Para ejemplificar ese cambio, el ministro comparó los avances ocurridos a lo largo del tiempo: “Pasamos de la volanta tirada por caballos al auto sin chofer. De la pluma al celular”.

Ciencia, tecnología e innovación en el campo

Fratti destacó que detrás de los animales, cultivos y productos que Uruguay coloca actualmente en los mercados existe una importante incorporación de conocimiento e inversión.

Como ejemplo mencionó el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en el cultivo de arroz y el desarrollo de una semilla que, según explicó durante su intervención, permite alcanzar un rendimiento aproximadamente 20 % superior.

El ministro consideró además que Uruguay atraviesa un “momento excepcional para la ganadería”, aunque aclaró que las condiciones favorables no alcanzan de la misma manera a todos los sectores productivos.

A esto se suma la atención puesta sobre el comportamiento del clima y las perspectivas vinculadas al fenómeno de El Niño, un factor especialmente relevante para una actividad que depende directamente de la disponibilidad de agua y de las condiciones ambientales.

Seis compromisos vinculados al sector agropecuario

Durante su discurso, Fratti repasó seis áreas que forman parte de los compromisos de gestión relacionados directamente con el MGAP:

Plan de Riego Multipredial.

Fortalecimiento del Instituto Nacional de Colonización.

Plan Nacional de Lucha contra la Garrapata.

Programa Procría.

Apoyo a la producción familiar.

Eliminación del 1 % a la enajenación de semovientes.

Estos puntos permitieron al ministro presentar diferentes acciones desarrolladas o en proceso de implementación en el territorio nacional.

Agua y riego: un recurso estratégico para producir

El acceso y la administración del agua ocuparon un lugar destacado.

Fratti se refirió al trabajo de la Comisión Ejecutiva Interministerial para Asuntos de Riego (CEIAR) y a diferentes proyectos que se estudian o desarrollan en el país.

Entre ellos mencionó iniciativas en Treinta y Tres, en la cuenca del río San Salvador y en campos pertenecientes al Instituto Nacional de Colonización.

A estas acciones se agregan beneficios fiscales y exoneraciones tributarias asociados a proyectos de riego multipredial, con el objetivo de promover inversiones que permitan mejorar la disponibilidad y administración del agua destinada a la producción.

Colonización y acceso a la tierra

Otro de los temas abordados fue el fortalecimiento del Instituto Nacional de Colonización (INC).

Según informó Fratti, hasta el momento se concretó la compra y el pago de 11.600 hectáreas, dentro de una política que no solamente contempla el acceso a la tierra, sino también la creación de herramientas destinadas a ampliar las posibilidades productivas de establecimientos de menor escala.

Entre las experiencias mencionadas se encuentra María Dolores, donde se desarrolla producción de forraje destinada al sector lechero, además de campos de recría orientados a productores pequeños.

El objetivo planteado es que el acceso a la tierra pueda estar acompañado por condiciones que permitan producir y mejorar la escala de los establecimientos.

Garrapata: vacunas, investigación y nuevas formas de control

La lucha contra la garrapata bovina constituyó otro de los ejes centrales del discurso.

Fratti recordó que el Plan Nacional de Lucha contra la Garrapata pasó a ser una política del Gobierno nacional en agosto de 2025.

Entre las medidas implementadas destacó el aumento de la producción de hemovacunas en Dilave, que pasó de 180.000 a 300.000 dosis.

A esa producción se incorporaron otras 60.000 dosis adquiridas a un laboratorio privado.

Además, una primera partida de unas 20.000 dosis se distribuye gratuitamente entre productores familiares, participantes del programa Procría y pequeños productores vinculados a Colonización.

El trabajo sanitario también contempla la investigación de nuevas vacunas y el desarrollo de bioinsumos que puedan contribuir al control de la garrapata reduciendo la presencia de residuos.

Procría y asistencia directa a productores

En materia de ganadería, el ministro se detuvo especialmente en el programa Procría, orientado a mejorar la eficiencia reproductiva y contribuir al incremento del stock ganadero.

Actualmente, el programa brinda asistencia técnica directa a 1.000 productores.

Fratti señaló que el primer llamado recibió la postulación de 1.600 productores y 600 técnicos, y anunció que antes de finalizar 2026 está prevista la incorporación de entre 200 y 300 productores colonos.

La asistencia técnica aparece así como una de las herramientas utilizadas para trasladar conocimiento y nuevas prácticas directamente a los establecimientos.

Producción familiar y permanencia en el medio rural

La producción familiar también tuvo una presencia importante en el discurso.

Fratti la definió como estratégica por su distribución territorial y por su participación en la producción de alimentos.

En este ámbito mencionó el Plan Nacional de Agricultura Familiar, así como la reactivación de las Mesas de Desarrollo Rural y de espacios vinculados a la agroecología y la juventud rural.

Uno de los aspectos destacados fue la convocatoria destinada a generar soluciones de acceso al agua para productores de hasta 150 hectáreas Coneat 100, con subsidios que pueden alcanzar los US$ 10.000.

La iniciativa busca responder a las necesidades de producción y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones para quienes viven y desarrollan su actividad en el medio rural.

Uruguay amplía mercados para sus productos

La apertura y diversificación de mercados internacionales fue otro de los grandes capítulos del balance presentado en la Expo Prado.

Durante su intervención, Fratti enumeró diferentes habilitaciones y nuevos destinos alcanzados por productos agropecuarios uruguayos.

Entre ellos aparecen la carne aviar hacia Hong Kong y Kuwait, la miel hacia Bolivia y Catar, los ovinos en pie hacia Argelia, la harina de soja y colza hacia China y la carne bovina hacia Ucrania y Malasia.

Más allá de cada mercado en particular, el ministro puso el acento en la diversificación tanto de los productos exportados como de los destinos comerciales.

Competitividad, sostenibilidad y conocimiento

Para Fratti, el desarrollo agropecuario necesita combinar productividad, competitividad y sostenibilidad.

Dentro de ese escenario mencionó herramientas e iniciativas como el Observatorio del Campo Natural, el enfoque Una Salud 2025-2030, los incentivos fiscales a determinadas inversiones, las compras públicas y la digitalización del registro de bosques nativos.

También hizo referencia a políticas destinadas a sectores como la quesería artesanal, la lechería familiar, la agroecología y la pesca artesanal.

La investigación constituye otro componente de esa estrategia.

En este sentido, Fratti recordó los US$ 6 millones destinados a los Fondos de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA) en 2025 y destacó el acuerdo entre Embrapa e INIA, que permite el intercambio de técnicos entre Brasil y Uruguay.

India, otro vínculo que Uruguay busca profundizar

Hacia el final de su exposición, el ministro se refirió al relacionamiento con India, uno de los mercados internacionales sobre los que Uruguay busca avanzar.

Tras la llegada del primer embajador residente de India al país, se realizó un intercambio de documentos destinado a establecer una hoja de ruta para profundizar las relaciones bilaterales.

La iniciativa se suma a la estrategia de ampliar destinos y oportunidades para los productos nacionales.

Del discurso a las acciones en el territorio

El cierre de la Expo Prado dejó planteada una mirada sobre un sector agropecuario que combina algunas de sus actividades tradicionales con tecnología, investigación científica, genética, infraestructura y nuevas herramientas de producción.

Agua, tierra, sanidad animal, productores familiares, asistencia técnica, competitividad y acceso a mercados fueron los principales ejes elegidos por Alfredo Fratti para realizar su balance.

El ministro cerró su intervención sintetizando el enfoque que buscó transmitir durante su presentación:

“Todo lo que hemos mencionado no es hablar de campo, es estar con el campo”.

Artículos Destacados