Raza y pobreza una historia para conocer

La historia de vida de Arodi fue el tema de una película Little Big Steve

Raza y pobreza una historia para conocer

“Efectivamente existe una relación entre raza y pobreza”

Steve Arodi conoce el poder de la determinación, el poder de los sueños y el poder de la educación.

“Vengo de una familia muy pobre. Los niños de nuestro vecindario no iban a la escuela, pero aun así tenían que encontrar la manera de sobrevivir”, dijo.

Pero Arodi, que en ese momento vivía en el barrio pobre de Mathare en Nairobi, Kenia, tenía un deseo ardiente de cambiar su vida. Su inspiración vino de ver a otro niño que, aunque vivía en la favela, iba a la escuela.

“Seguía viéndolo ir a la escuela y regresar, y seguía sintiendo que necesitaba unirme ”, recordó.

Esta necesidad de unirse llevó a Arodi a finalmente seguir a ese niño a la escuela y matricularse como estudiante, en contra de los deseos de sus padres. Vivió en las calles de Mathare durante ocho años mientras asistía a la escuela con la ayuda y el apoyo de algunos maestros, luego de que sus padres se negaran a dejarlo vivir en casa. Arodi finalmente fue adoptado por un sacerdote canadiense a la edad de 14 años y dejó el barrio marginal para perseguir sus sueños de educación.

La historia de vida de Arodi fue el tema de una película Little Big Steve (de Tiziana Caminada), y fue parte de una discusión y luego entrevistado sobre la pobreza y con qué frecuencia las raíces de la pobreza están vinculadas a la raza. El evento, parte de Ciné ONU , también contó con una discusión con el Relator Especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Olivier De Schutter.

De hecho, existe un vínculo entre la pobreza y el origen étnico. Ya en 2013, el relator especial de la ONU sobre formas contemporáneas de racismo afirmó que las minorías raciales o étnicas se ven afectadas de manera desproporcionada por la pobreza, ya que la falta de educación, vivienda adecuada y atención médica transmite la pobreza de generación en generación.

Arodi estuvo de acuerdo.

“Si queremos cambiar esta mentalidad, tenemos que empezar con los cerebros pequeños y tiernos. Si les dices que pueden triunfar en la vida y creen que lo lograrán, poco a poco cambiaremos el ciclo de la pobreza. Necesitamos regar la semilla de la grandeza para que crezca”, dijo.

El racismo genera pobreza por la exclusión a la que conduce. Pero además, la pobreza en sí misma puede conducir a una mayor discriminación, lo que De Schutter llama "pobreza". La incómoda verdad, dice De Schutter, es que los estereotipos negativos sobre las personas en situación de pobreza abundan entre la población general y están arraigados en las mismas instituciones destinadas a apoyar a los pobres: escuelas, servicios sociales, atención médica, vivienda.

“Se ha descubierto que incluso los jueces dictan sentencias más severas basadas en estereotipos contra los pobres”, dijo De Schutter.

Un estudio temático del Mecanismo de expertos sobre el derecho al desarrollo publicado en junio de 2022 vinculó el racismo con la violencia estatal, la falta de oportunidades económicas, la pobreza y otras disparidades que inciden en el derecho al desarrollo.

“Para combatir el prejuicio en todas sus formas, se debe prestar atención a la interseccionalidad entre el racismo y otras formas de prejuicio y discriminación”, afirma el estudio.

El programa “¡ Aprenda, hable, actúe! La campaña lanzada en julio de 2022 por Derechos Humanos de la ONU tiene como objetivo fomentar acciones concretas para luchar contra el racismo y otros tipos de discriminación relacionados. Desafiar los estereotipos y sesgos que fomentan la discriminación por el color de la piel o el origen social es clave para la plena realización de los derechos humanos.

La educación: una herramienta para luchar contra los estereotipos, la discriminación y la pobreza

Para Arodi, la educación es la mejor herramienta para luchar contra los estereotipos y romper el vínculo entre pobreza y racismo y sacar a la gente del ciclo.

“La educación abre puertas”, dijo, “la educación trae un sentido de autoestima. La educación es también una oportunidad para encontrar las soluciones a los problemas que existen en el mundo de hoy. La educación es un camino hacia una vida mejor, hacia un mundo mejor, un mundo libre de todo tipo de abuso y explotación”.

De hecho, el estudio temático sobre el derecho al desarrollo destaca que “La educación […] facilita el disfrute de otros derechos, como el acceso a un mejor empleo, atención médica y participación política, y a menudo contribuye a romper los ciclos de pobreza”.

De Schutter considera que los gobiernos deberían tomar acciones afirmativas basadas en la clase, similares a otras acciones afirmativas o positivas basadas en la raza o el género y que, en la mayoría de los casos, los estereotipos y el miedo al maltrato desalientan a las personas a reclamar sus derechos.

Arodi está haciendo su parte para cambiar la narrativa sobre la pobreza y romper el vínculo entre pobreza y raza. Después de obtener un título en psicología de la Asociación de Consejeros Profesionales de Kenia, regresó al barrio pobre de Mathare y abrió una escuela. Happy Star Academy acoge a niños en edad de primaria, que anhelaban una educación, tal como lo hizo él hace tantos años.

“Los niños tienen derecho a la educación, así que he tenido peleas con el gobierno, con los cárteles, con personas que no entienden la importancia de la educación, pero algunas de estas personas ahora están conmigo y algunos de sus hijos ahora están en nuestra escuela".

Arodi cree firmemente que las personas tienen la responsabilidad de informar a los jóvenes ya la comunidad en general sobre sus derechos.

“Necesitamos pedirles a los jóvenes que estén atentos, hagan que el gobierno rinda cuentas y se aseguren de que el gobierno proporcione los derechos humanos básicos para las personas, y necesitamos que las personas entiendan que la discriminación no solo daña a la persona a la que discriminas, sino a todos en la comunidad. ”, agregó Arodi.

Incluso cuando los desafíos son abrumadores, Arodi dijo que mantiene viva la esperanza, después de todo, su propia esperanza lo llevó a donde está ahora.

"Tengo la intención de] brindar esperanza a los jóvenes y niños, darles una razón para hacer algo, encender un fuego dentro de ellos para hacer algo”.

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más