Arrojando luz sobre la zona crepuscular del océano

La nueva guía ilustrada de la FAO mejora el conocimiento sobre los peces en el océano Atlántico

Arrojando luz sobre la zona crepuscular del océano

La guía ilustrada de la FAO ayuda a los científicos e investigadores a identificar los peces en la zona mesopelágica del océano, que se extiende entre 200 y 1000 metros desde la superficie.

Muy por debajo de la superficie del Océano Atlántico, objetos brillantes se deslizan a través de las negras profundidades. En una inspección más cercana, está claro que en realidad son un grupo especial de peces, los peces linterna, que reciben su nombre de su increíble habilidad para producir luz. 

Los peces linterna tienen órganos diminutos conocidos como fotóforos, dentro de los cuales tiene lugar una reacción química para emitir luz bioluminiscente. Estos peces viven en uno de los ecosistemas más grandes de la tierra: la zona mesopelágica del océano, entre 200 y 1000 metros de profundidad. Los peces linterna a menudo se agrupan formando capas densas. De hecho, estas capas contienen tantos peces apretados que pueden reflejar los rayos del sonar. ¡Durante muchos años, los oceanógrafos creyeron que las capas de peces eran en realidad el fondo del océano!

Este es solo un error que demuestra lo importante que es conocer la vida marina que habita las profundidades del océano. Al recopilar conocimientos sobre las criaturas marinas, podemos promover el uso sostenible de los recursos oceánicos y proteger el medio ambiente marino. 

Con eso en mente, el Programa EAF-Nansen implementado por la FAO ha elaborado una guía de identificación completamente ilustrada de los peces mesopelágicos del Océano Atlántico central y sureste. Esta guía detallada detalla 126 peces linterna y 426 otras especies de peces de la zona mesopelágica. Fue elaborado por un equipo global de expertos, taxónomos y científicos, junto con un ilustrador científico. Esta guía es solo una parte de la investigación más amplia del programa sobre los recursos y ecosistemas del océano.

Estos ejemplos ilustrados de la guía, Sternoptyx pseudodiaphana (izquierda) e Hygophum taaningi (Myctophidae del pez linterna de Taning) (derecha), son dos tipos de especies de peces mesopelágicos que se encuentran en las profundidades del Océano Atlántico. 

Entonces, ¿por qué son tan importantes los peces mesopelágicos?

Mientras que los peces mesopelágicos habitualmente habitan entre 200 y 1000 metros por debajo de la superficie del océano, se elevan más cerca de la superficie poco antes de la puesta del sol para alimentarse antes de volver a bajar para esconderse de los depredadores. Mediante este acto, contribuyen a la "bomba biológica", que extrae el carbono del aire y lo lleva a las profundidades del océano. Esta es solo una de las formas en que los océanos absorben y almacenan dióxido de carbono de la atmósfera. Sin esta bomba, la concentración atmosférica de CO 2 sería el doble de su valor actual, ¡así que los peces mesopelágicos son bastante importantes! 

Varios estudios recientes han estimado que los peces mesopelágicos son el grupo de vertebrados más grande del mundo en términos de biomasa. Esto ha atraído la atención de la industria pesquera que busca utilizar estos recursos como fuente alternativa de harina y aceites de pescado. Por lo tanto, es importante tener un conocimiento profundo de estas especies para garantizar que cualquier aumento en la pesca se realice de manera sostenible para evitar posibles efectos adversos.

Un primer plano del mesopelágico Argyropelecus gigas, o Hatchetfish, estudiado por científicos. 

El conocimiento es poder

La base necesaria de cualquier actividad de investigación es la identificación precisa, pero con los peces mesopelágicos esta es una tarea desafiante debido a las ligeras diferencias dentro y entre las especies, y que sus cuerpos frágiles se dañan fácilmente en las redes. Estas dificultades son las que busca superar la nueva guía. 

A principios de 2019, la guía fue puesta a prueba por los científicos a bordo del buque de investigación del Programa EAF-Nansen, el Dr. Fridtjof Nansen, durante una prospección de peces mesopelágicos frente a la costa de Namibia. El buque, propiedad de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (Norad) y operado por la FAO y el Instituto de Investigación Marina de Noruega, es único, siendo el único buque de investigación en el mundo que enarbola la bandera de la ONU. Desde 1975, el barco ha estado investigando algunos de los océanos menos explorados del planeta, utilizando tecnología de punta para ayudar a los países a recopilar los datos científicos críticos para la gestión sostenible de la pesca.

Esta encuesta de investigación fue una oportunidad para mejorar la guía de identificación basada en la experiencia de los científicos con ella.

Edoardo Mostarda, experto en pesca y biodiversidad de la FAO y editor científico de la guía de peces, explica: “La falta de herramientas utilizadas para la identificación de especies de peces poco conocidas, pero ecológicamente importantes, frente a las costas de África occidental obstaculiza el trabajo de los científicos locales en el esfuerzos para gestionar sus recursos pesqueros de forma sostenible. Esta guía está destinada a llenar este vacío ". 

Después de algunos ajustes, la guía ilustrada se finalizó y ahora está disponible en línea e impresa para uso de los científicos. 

A pesar de años de investigación científica, las vastas profundidades del océano aún esconden muchos secretos. Durante más de 40 años, el programa EAF-Nansen ha ayudado a identificar los recursos marinos y respaldar el desarrollo sostenible de la pesca, ayudando a mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades y países costeros. Nuestros océanos y sus ecosistemas pueden seguir siendo un misterio durante las próximas décadas, pero si buscamos aprender todo lo que podamos sobre ellos, tendremos más posibilidades de protegerlos para las generaciones futuras.

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más