Compromiso de gestión y seguridad: Colonia y San José lanzan operativo Verano Azul
El operativo contará con la participación de efectivos de las Jefaturas de Policía de Colonia y San José
Con el apoyo de las Direcciones Nacionales de Policía Caminera, Guardia Republicana, Identificación Civil, Migración, Policía Aérea, Investigaciones y Drogas, así como de Prefectura Nacional Naval, Fuerza Aérea y Ejército Nacional, además del Centro de Comando Unificado Departamental, Brigada Departamental Antidrogas, Unidad K9, Grupo Especial de Patrullaje Preventivo y Grupo de Reserva Táctica.
Del lanzamiento participaron la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde; el Intendente de Colonia, Guillermo Rodríguez; el Subdirector Ejecutivo de la Dirección de la Policía Nacional, Comisario General (R) Robert Taroco; el Jefe de Policía de Colonia, Comisario General (R) Paulo Costa; el Jefe de Policía de San José, Comisario General (R) Osvaldo Molinari; el Director Nacional de Policía Caminera, Comisario Mayor Luis Calzada; junto a los Subjefes de Policía de ambos departamentos, el Director de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Colonia, el Presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Marcelo Metediera, y mandos de distintas unidades de la Policía Nacional.
Un Policía preparada para cuidar
Durante su intervención, la Subsecretaria Gabriela Valverde destacó que Uruguay recibe cada año a millones de personas que eligen el país para descansar y disfrutar. “Ese privilegio nos exige un Estado presente y una Policía Nacional preparada para cuidar tanto a quienes viven aquí como a quienes nos visitan”, sostuvo.
Remarcó que el turismo es motor de desarrollo y también un derecho que debe ejercerse en condiciones de seguridad. En ese sentido, explicó que el operativo Verano Azul despliega recursos y tecnología en puntos clave de Colonia y San José. En Colonia se reforzará la presencia policial en accesos, corredores costeros y áreas de mayor movimiento turístico, y en San José se fortalecerá el patrullaje en balnearios y rutas utilizadas hacia el litoral y el oeste.
La Subsecretaria repasó avances de gestión en los primeros nueve meses: incremento del 20% de las cámaras de videovigilancia en el país, mejoras en los anillos de seguridad metropolitano y fronterizo, nuevos tótems de emergencia 9-1-1, puntos de atención para denuncias y trámites, una oficina policial móvil. “Todo esto sería insuficiente sin el corazón operativo de nuestra institución, una policía profesional, cercana y profundamente comprometida. Hoy presentamos, además, el policiamiento comunitario orientado a problemas turísticos que actuará de manera focalizada en zonas más concurridas del país”, anunció.
Finalmente, agradeció a las más de 600 funcionarias y funcionarios que integran el despliegue. “Mientras muchas familias descansan, ustedes sostienen el orden, la seguridad y la convivencia que hace posible este verano. Uruguay quiere y necesita un turismo seguro, amable y humano. Colonia y San José están preparados para recibir, proteger y acompañar”, concluyó.
Colonia: puerta de entrada turística
El Jefe de Policía de Colonia, Paulo Costa, señaló que el operativo busca “garantizar una temporada segura para nuestras playas y ciudades”. Destacó el rol estratégico de la ruta nacional N.º 1, corredor costero y puerta de ingreso de turistas desde todo el Río de la Plata. “Ambos departamentos están unidos no solo por su cultura, sino también por una arteria vital: la ruta nacional N.º 1 que bordea gran parte de nuestra costa sobre el majestuoso Río de la Plata, siendo la puerta de entrada y el corredor panorámico para muchos turistas que nos eligen cada año”, indicó.
Costa cerró con una invitación a los visitantes. “Queremos que el disfrute sea total, y eso solo se logra con la tranquilidad de saber que estamos protegidos. Hemos preparado nuestros departamentos con esmero, con seguridad y con la calidez de siempre. Su presencia es nuestra mayor alegría y su regreso, nuestra mejor recompensa”, afirmó.
San José refuerza la seguridad en sus balnearios
El Jefe de Policía de San José, Osvaldo Molinari, confirmó que el departamento fortalecerá la presencia policial en los balnearios Boca del Cufré, Kiyú, Ordey, Playa Pascual y Picada Varela, mediante más personal, vehículos y apoyo tecnológico como cámaras de videovigilancia.
Expresó que se mantendrá la coordinación permanente con jefaturas limítrofes y direcciones nacionales, destacando también el trabajo conjunto con la Intendencia y demás instituciones locales.
“Nuestro esfuerzo no descuidará ni disminuirá nuestro patrullaje en las zonas rurales y en las ciudades de nuestro departamento, para lo cual contamos con un personal capacitado y sumamente comprometido con sus tareas y sabemos que no dudarán en redoblar los esfuerzos para que todos puedan disfrutar en nuestras costas en sus días de descanso”, señaló el Jefe de Policía de San José.
Fuente: www.gub.uy/ministerio-interior