25 países redujeron a la mitad la pobreza multidimensional en 15 años, pero 1100 millones siguen siendo pobres

Se ha logrado un claro progreso, aunque aún está por verse el impacto total de la pandemia de COVID-19.

25 países redujeron a la mitad la pobreza multidimensional en 15 años, pero 1100 millones siguen siendo pobres

India vio una reducción notable en la pobreza, con 415 millones de personas saliendo de la pobreza en un lapso de solo 15 años (2005/6–19/21). Un gran número de personas salieron de la pobreza en China (2010-14, 69 millones) e Indonesia (2012-17, 8 millones)

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI) de la Universidad de Oxford publicaron hoy la última actualización del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) global con estimaciones para 110 países. El informe demuestra que se puede lograr la reducción de la pobreza. Sin embargo, la falta de datos completos sobre la pandemia de COVID-19 plantea desafíos para evaluar las perspectivas inmediatas.

El análisis de las tendencias de 2000 a 2022, centrado en 81 países con datos comparables a lo largo del tiempo, revela que 25 países redujeron con éxito a la mitad sus valores de IPM global en 15 años, lo que demuestra que se puede lograr un progreso rápido. Estos incluyen Camboya, China, Congo, Honduras, India, Indonesia, Marruecos, Serbia y Vietnam.

En particular, India experimentó una notable reducción de la pobreza, con 415 millones de personas saliendo de la pobreza en un lapso de solo 15 años (2005/6–19/21). Un gran número de personas salieron de la pobreza en China (2010-14, 69 millones) e Indonesia (2012-17, 8 millones).

Los países redujeron a la mitad su IPM en períodos tan cortos como de cuatro a 12 años, lo que demuestra la viabilidad de la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir a la mitad la pobreza según las definiciones nacionales dentro de los 15 años. Por lo tanto, es crucial considerar índices de pobreza multidimensional específicos del contexto que reflejen las definiciones nacionales de pobreza, ya que el IPM global evalúa la pobreza multidimensional con la misma metodología.

A pesar de estas tendencias alentadoras, la falta de datos posteriores a la pandemia para la mayoría de los 110 países cubiertos por el IPM global restringe nuestra comprensión de los efectos de la pandemia en la pobreza.

Pedro Conceição, Director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano, observó: "Al llegar a la mitad de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, podemos ver claramente que hubo un progreso constante en la reducción de la pobreza multidimensional antes de la pandemia. Sin embargo, el negativo "Los impactos de la pandemia en dimensiones como la educación son significativos y pueden tener consecuencias duraderas. Es imperativo que intensifiquemos los esfuerzos para comprender las dimensiones más negativamente afectadas, lo que requiere una mayor recopilación de datos y esfuerzos políticos para volver a encarrilar la reducción de la pobreza".

A juzgar por los pocos países donde los datos se recopilaron únicamente en 2021 o 2022 (México, Madagascar, Camboya, Perú y Nigeria), el impulso en la reducción de la pobreza puede haber persistido durante la pandemia. Camboya, Perú y Nigeria mostraron reducciones significativas en sus períodos más recientes, lo que ofrece la esperanza de que el progreso aún es posible. En Camboya, el caso más alentador entre estos, la incidencia de la pobreza cayó del 36,7 % al 16,6 %, y el número de personas pobres se redujo a la mitad, de 5,6 millones a 2,8 millones, todo en 7,5 años, incluidos los años de la pandemia (2014-2021/ 22).

Sin embargo, los impactos completos a nivel mundial aún no se han medido. Con un énfasis renovado en la recopilación de datos, debemos ampliar el panorama para incluir los impactos de la pandemia en los niños. En más de la mitad de los países cubiertos, no hubo una reducción estadísticamente significativa de la pobreza infantil o el valor del IPM cayó más lentamente entre los niños que entre los adultos durante al menos un período. Esto sugiere que la pobreza infantil seguirá siendo un problema apremiante, particularmente en relación con la asistencia escolar y la desnutrición.

"La asombrosa escasez de datos sobre la pobreza multidimensional es difícil de comprender, y mucho menos de justificar. El mundo se tambalea bajo una avalancha de datos y se prepara para la próxima era de crecimiento digital. Sin embargo, no tenemos una línea de visión posterior a la pandemia para 1000 millones de los 1100 millones de personas pobres ", dijo Sabina Alkire, Directora de OPHI en la Universidad de Oxford. "Este problema es eminentemente solucionable: los datos sobre la pobreza multidimensional son más rápidos de recopilar de lo que la mayoría cree, lo que requiere solo el 5% de las preguntas en el encuestas que usamos. Hacemos un llamado a los financiadores y científicos de datos para que hagan un gran avance en los datos de pobreza, de modo que las privaciones interconectadas que afectan a las personas pobres en tiempo real puedan rastrearse e interceptarse". 

El IPM global monitorea la reducción de la pobreza e informa la política, mostrando cómo las personas experimentan la pobreza en diferentes aspectos de su vida diaria, desde el acceso a la educación y la salud, hasta los niveles de vida, como la vivienda, el agua potable, el saneamiento y la electricidad. El IPM como índice de pobreza puede representarse como una torre apilada de las privaciones interrelacionadas experimentadas por las personas pobres, con el objetivo de eliminar estas privaciones.

Según la publicación de 2023, 1100 millones de 6100 millones de personas (poco más del 18 %) viven en una pobreza multidimensional aguda en 110 países. África subsahariana (534 millones) y el sur de Asia (389 millones) albergan aproximadamente a cinco de cada seis personas pobres.

Casi dos tercios de todas las personas pobres (730 millones de personas) viven en países de ingresos medios, lo que hace que la acción en estos países sea vital para reducir la pobreza mundial. Si bien los países de bajos ingresos constituyen solo el 10% de la población incluida en el IPM, en ellos reside el 35% de todas las personas pobres.

Los niños menores de 18 años representan la mitad de los pobres del IPM (566 millones). La tasa de pobreza entre los niños es del 27,7%, mientras que entre los adultos es del 13,4%. La pobreza afecta predominantemente a las áreas rurales, con el 84% de todas las personas pobres viviendo en áreas rurales. Las áreas rurales son más pobres que las áreas urbanas en todas las regiones del mundo. 

El IPM arroja luz sobre la complejidad de la pobreza, donde diferentes indicadores contribuyen a la experiencia de la pobreza de las personas de manera diferente, variando de una región a otra subnacional, y entre y dentro de las comunidades. Asegurar que los datos sobre la pobreza global estén actualizados y sean completos es un primer paso crucial para abordar estos desafíos y mantener el progreso hacia un mundo más igualitario.

Fuente: www.undp.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más