El Director General de la FAO pide en la Asamblea General de las Naciones Unidas una acción decisiva para abordar la resistencia a los antimicrobianos (RAM)

Necesidad de abordar el doble desafío de satisfacer la creciente demanda de proteínas animales al tiempo que se reducen los riesgos de RAM

El Director General de la FAO pide en la Asamblea General de las Naciones Unidas una acción decisiva para abordar la resistencia a los antimicrobianos (RAM)

El enfoque de Una sola salud reconoce los fuertes vínculos entre los seres humanos, los animales y el medio ambiente

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se está convirtiendo en una amenaza cada vez mayor para la salud, la inocuidad y la seguridad alimentarias a nivel mundial, lo que podría provocar también daños socioeconómicos sustanciales, y para revertir esta situación, el Director General de la La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), QU Dongyu, pidió hoy una acción coherente, rápida y decisiva. 

Qu habló en el Diálogo Interactivo de Alto Nivel de la Asamblea General de un día de duración  sobre resistencia a los antimicrobianos , que contó con la participación de líderes mundiales, expertos de la ONU, líderes empresariales y de la sociedad civil para discutir pasos prácticos para abordar la resistencia a los antimicrobianos en medio de la recuperación de COVID-19. planes.  

También hablaron en la sesión de apertura Volkan Bozkir, presidente del 75º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU; Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de la ONU; Sheikh Hasina, Primera Ministra de Bangladesh y Copresidenta del Grupo de Líderes Globales de One Health sobre Resistencia a los Antimicrobianos; Mia Mottley, Primera Ministra de Barbados y Copresidenta del Grupo de Líderes Globales de One Health sobre Resistencia a los Antimicrobianos; Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud; Monique Eloit, Directora General de la Organización Mundial de Sanidad Animal; y Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Adjunta, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 

Los medicamentos antimicrobianos son clave en el tratamiento de enfermedades y su uso es esencial para la salud humana, animal y vegetal. Sin embargo, el uso indebido y excesivo de antimicrobianos es una preocupación importante para la aparición y propagación de microorganismos resistentes a los antimicrobianos. Debido a la RAM, las infecciones resistentes a los medicamentos suponen una carga cada vez mayor para la salud humana y animal, así como para el medio ambiente.  

"Necesitamos que los antimicrobianos sigan funcionando. Simplemente esperar por nuevos medicamentos no es una opción debido al costo extraordinario y la complejidad de la investigación y el desarrollo. Sin medicamentos eficaces y eficientes, la propagación de enfermedades infecciosas amenaza con escalar fuera de control", dijo el Director General de la FAO. 

Qu instó a fortalecer la colaboración multisectorial y la creación de capacidad, y la promoción del uso prudente y responsable de los antimicrobianos en los sectores de la agricultura y la alimentación. 

El Director General también subrayó la necesidad de abordar el doble desafío de satisfacer la demanda de proteínas animales, que se espera que aumente en un 45 por ciento para 2050, al tiempo que se reducen los riesgos de RAM.  

Abordar juntos las amenazas de RAM  

La FAO cree que las amenazas de la resistencia a los antimicrobianos solo se pueden abordar con éxito si todos trabajan juntos.  

A nivel de país, esto significa una variedad de ministerios, desde salud, alimentación, agricultura y medio ambiente, que trabajan juntos junto con el sector privado y otros actores no estatales. 

En este sentido, el Director General de la FAO dijo que se sentía alentado por el número cada vez mayor de países que han introducido políticas ejemplares, han adoptado medidas concretas y han demostrado una fuerte voluntad política para combatir la resistencia a los antimicrobianos. 

A nivel mundial, con impactos de largo y amplio alcance, un ejemplo destacado de esfuerzos colectivos para combatir la RAM es el trabajo de la  Colaboración Tripartita FAO / OIE / OMS sobre RAM  con el PNUMA.

Esto incluye el establecimiento de iniciativas como el  Grupo de Líderes Globales de One Health sobre RAM  y la Plataforma de Asociación para la Acción contra la RAM, que allanan el camino para una visión compartida y acciones globales colectivas para abordar la RAM. 

El Director General de la FAO subrayó la necesidad de promover un  enfoque de Una sola salud eficaz y coordinado  , que reconozca los fuertes vínculos entre los seres humanos, los animales y el medio ambiente y la necesidad de abordar las amenazas a la salud mundial de manera integral, en todos los niveles, con la participación de todas las partes relacionadas. 

Para acelerar las acciones bajo este enfoque en el terreno, el Tripartito pide más fondos, contribuciones en especie y recursos para ampliar las operaciones a nivel mundial y nacional, dijo Qu.  

"Estamos decididos a cumplir la noble misión de One Health World sin hambre ni pobreza", concluyó Qu. 

El trabajo de la FAO sobre la resistencia a los antimicrobianos 

La resistencia a los antimicrobianos en los patógenos animales ya está afectando a los animales domésticos y, como resultado, afecta la producción ganadera, lo que socava la seguridad alimentaria.  

Además, los patógenos resistentes a los antimicrobianos pueden desarrollarse y propagarse a lo largo de la cadena alimentaria y moverse entre los animales, los seres humanos y el medio ambiente. Significa que también pueden estar en los alimentos que comemos y en el agua que bebemos.  

Al ser una organización multidisciplinaria, la FAO desempeña un papel clave en la prestación de asistencia integrada y coherente a los países en la regulación y seguimiento del uso de antimicrobianos y en la prevención y minimización del desarrollo de resistencias en todos los sectores.  

Además, la experiencia de la FAO en el desarrollo de capacidades le permite responder a las solicitudes de apoyo de los países sobre el uso de antimicrobianos y la prevención y control de la RAM, entre otras cuestiones.  

Para apoyar a sus miembros, la FAO desarrolló una  serie de herramientas  para apoyar a los sectores de la alimentación y la agricultura en la gestión de la resistencia a los antimicrobianos. Una de esas herramientas es la Herramienta de evaluación de la  FAO para laboratorios y sistemas de vigilancia de la RAM (FAO-ATLASS)  , una herramienta para evaluar y definir objetivos para mejorar los sistemas nacionales de vigilancia de la RAM en los sectores de la alimentación y la agricultura. Otro, la  Vía de gestión progresiva de la resistencia a los antimicrobianos (FAO-PMP-AMR)  , una guía que ayuda a los Miembros a poner en práctica sus planes de acción nacionales sobre la resistencia a los antimicrobianos . 

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más