A quienes no usen las sillitas para niños la Intendencia los sancionará.
El 46% de la población no utiliza la seguridad
La comuna junto con la Fundación Gonzalo Rodríguez presentaron resultados de un estudio observacional elaborado por Factum sobre el uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) en Montevideo.
En el marco de la XII Semana de la Seguridad Vial, la Intendencia de Montevideo y la Fundación Gonzalo Rodríguez presentaron el segundo Estudio Observacional de Uso de Sistemas de Retención Infantil en el departamento. Fue realizado por la consultora Factum y financiado por Bebesit, Chicco y Mifold.
De acuerdo al informe, en seis puntos de la capital se observaron 5.700 vehículos en los que viajaban menores de 12 años.
Los datos indicaron que 46% no utiliza ningún método de seguridad, el 30,8% tiene SRI y el 23,2% usa únicamente cinturón de seguridad.
Si estas cifras se dividen por franja etaria, para 72,8% de menores de 1 año se utilizan SRI, 2,3% usa cinturón y 25% no utiliza sistemas de seguridad.
En tanto, para 60% de quienes tienen entre 1 y 5 años se utiliza SRI; el 6,2% usa cinturón de seguridad y 33,6% no utiliza ningún método.
El 3,7% de quienes tienen entre 6 y 12 años utilizan SRI, 38,4% usa cinturón de seguridad y el 57,9% no utiliza sistema de retención alguno.
Desde julio de este año, en los operativos de control la comuna intensificó la fiscalización del uso de SRI.
Se han aplicado 113 contravenciones por llevar a menores de 12 años en el asiento delantero y 153 observaciones por trasladar a menores atrás sin su correspondiente SRI. Estos valores corresponden a los 44 operativos realizados desde que se lleva registro del control de este elemento de seguridad pasiva.
“Trabajamos para reducir los riesgos; la seguridad de nuestros niños dentro de un vehículo no debe ser una asignatura pendiente”, expresó la directora de la División Tránsito de la IM, Mariela Baute.
Baute enumeró las acciones que se llevan adelante para fiscalizar y promover el uso de los SRI:
Control de uso de sillitas en el marco de los operativos de fiscalización.
Desde junio de este año se capacitó a 100 inspectoras/es en la normativa.
Campaña de concientización y comunicación.
Actividades de puntos de chequeo en coordinación con referentes del Consejo Departamental de Seguridad Vial, en particular en los municipios B, C y F.
Los puntos de chequeo son espacios en los que técnicos certificado de la Fundación verifican la correcta instalación de los SRI y asesoran sobre su uso, según la edad, peso y altura del/la menor que los utiliza.
Baute anunció, además, que la etapa II de fiscalización consistirá en pasar de la observación a la multa a quienes no usen los SRI. La medida comenzará a regir el 1º de noviembre de este año.
Quienes sean pasibles de aplicación de las multas, se les dará 10 días hábiles para presentarse en la Intendencia, y si se verifica que corrigió la situación colocando el SRI correspondiente, se le quitará la multa.
Durante la presentación del estudio, la Fundación anunció una nueva campaña de bien público que para acompañar el proceso de fiscalización que llevará adelante la Intendencia.
“La fiscalización de las autoridades es un elemento fundamental para que los números mejoren sustancialmente, por eso nos sumamos a este movimiento de la Intendencia con la implementación de la campaña Usá silla", informó María Fernanda Rodríguez, presidenta de la Fundación.
"Tenemos claro que el uso correcto del SRI reduce hasta 75% las posibilidades de fallecimiento y 90% de lesiones graves en caso de siniestros de tránsito”, agregó Rodríguez.