¿Quién es Rudolph Giuliani?

Controvertido y polémico Rudolph Giuliani sigue en el ruedo

¿Quién es Rudolph Giuliani?

Rudolph Giuliani

Rudolph William Louis «Rudy» Giuliani III, KBE (Nueva York, 28 de mayo de 1944), es un abogado y político estadounidense, mejor conocido por haber sido alcalde de la ciudad de Nueva York de 1994 a 2001. Actualmente es abogado del Presidente Donald Trump.

El momento definitivo en la carrera política de Giuliani se produjo el 11 de septiembre de 2001 durante el ataque a las Torres Gemelas. Su papel de líder y nivel de visibilidad pública en los días siguientes al ataque le dieron un nivel de popularidad mundial y el apodo de "El Alcalde de América"; además lo llevaron a ser nombrado por la revista Time en el año 2001 como "Persona del Año". 

Desde que dejó la alcaldía de Nueva York, Giuliani ha perseguido intereses en el ámbito comercial y legal, y se ha mantenido políticamente activo, realizando campañas para los candidatos republicanos en todos los niveles. El 13 de noviembre de 2006, formó un comité exploratorio para considerar entrar a la carrera presidencial de 2008.​

Giuliani, millonario, es actualmente el presidente y jefe ejecutivo de "Giuliani Partners LLC", una compañía consultora de seguridad que fundó en 2002, y es socio en la firma legal, que tiene su base en Houston, Bracewell & Giuliani LLP.

Personal

Giuliani nació en Brooklyn, Nueva York, fue criado en Garden City South en Long Island. Sus padres, hijos de inmigrantes italianos son Harold Angel Giuliani y Helen C. D'Avarizo. Estudió en el Colegio de Manhattan antes de graduarse cum laude en Derecho por la Universidad de Nueva York en 1968.

Giuliani está casado con Judith Nathan; este es su tercer matrimonio. Tiene dos hijos de su segundo matrimonio con Donna Hanover, Andrew y Caroline, y una hijastra con Judith, Whitney. El primer matrimonio de Giuliani, con Regina Peruggi, fue anulado después de catorce años, según Giuliani, debido a que descubrió que él y su mujer eran primos de segundo grado. La pareja no tuvo hijos.

En mayo de 2000, el New York Daily News dio la noticia de que Guiliani tenía una relación con quien se transformaría en su tercera esposa, Giuliani convocó una conferencia de prensa para anunciar que se iba a separar de Donna Hanover. Hanover, sin embargo, aparentemente no tenía noticias de los planes de su marido antes de la conferencia.​

Giuliani es un seguidor entusiasta de los New York Yankees y asiste habitualmente a los partidos del equipo.

Carrera Política

Nada más convertirse en abogado, prefirió la acusación a la defensa y se unió a la oficina del fiscal de distrito de Nueva York, para saltar poco después a Washington.

A los 29 años fue nombrado Jefe de la Unidad de Narcóticos y fue ascendido al cargo de Abogado Ejecutivo de Estados Unidos. En 1975 llegó a Washington, donde fue nombrado auxiliar asociado del Fiscal General y Jefe de Personal del asistente del Fiscal General de EE. UU..

Su brillante carrera le convirtió, con 37 años, en asistente del Fiscal General de Estados Unidos, William French Smith (1981-1983). Desde este cargo Giuliani supervisó la totalidad de las agencias federales dependientes del Departamento de Justicia: la Oficina de Correccionales, la Agencia Federal contra las Drogas y la Oficina de Comisarios.

Dos años después, en 1983, fue nombrado fiscal del Distrito Sur de Nueva York, donde encabezó la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Pudo presumir de haber ganado 4,152 casos y perdido sólo 25 durante su etapa como Fiscal de Distrito. Su férrea lucha contra la corrupción fue el primer reconocimiento que tuvo de sus conciudadanos. Un aplauso que, sin embargo, no consiguió elevarle a la alcaldía en su primer intento, en 1989, cuando perdió por el margen más estrecho de la historia de la ciudad de Nueva York.

En 1993 volvió a presentarse y fue elegido Alcalde de Nueva York por el Partido Republicano. Se convertía así en el alcalde número 107 en la historia de la ciudad, después de una campaña enfocada en el debate sobre la calidad de vida de los neoyorquinos. En 1997 salió reelegido por amplio margen, saliendo ganador en cuatro de los cinco distritos de la ciudad. Su mandato como alcalde giró en torno a tres puntos principales: la lucha contra el crimen, el desarrollo económico, y la educación.

Bajo su administración, el crimen general se redujo en un 65%, los asesinatos se redujeron en un 70%. La ciudad de Nueva York, que era conocida en el mundo entero por sus peligrosas calles, fue declarada por el FBI como la ciudad más segura de EE. UU. durante el segundo mandato de Rudy Giuliani. Este éxito se debió a la promulgación de la llamada Estrategia Policiaca Número Cinco, la cual tuvo como tarea "reclamar los espacios públicos de Nueva York".

Las estrategias de aplicación de la Ley en la ciudad se convirtieron en modelo para otras ciudades del mundo. Particularmente el programa municipal CompStat que ganó en 1996 el Premio de Innovaciones en el Gobierno que entrega la Universidad de Harvard. Aunque no faltaron escándalos de abusos policiales a delincuentes.

El Alcalde Giuliani decretó más de 2,500 millones de dólares en reducciones tributarias, incluyendo el impuesto sobre arriendos comerciales, el impuesto de renta, y el impuesto de ocupación hotelera. Estas reformas, junto con la disciplina fiscal, le permitieron convertir en superávit el déficit presupuestario de 2,300 millones de dólares que había heredado de su predecesor.

Esto condujo a la ciudad de Nueva York a una era de amplio crecimiento con un récord de 450.000 nuevos puestos de trabajo creados en el sector privado en 8 años. Coincidiendo con este resurgimiento económico de la ciudad, el turismo también creció a niveles sin precedentes.

Político clásico, Rudy Giuliani disfraza su carácter estricto bajo una perenne sonrisa. Siempre vestido de riguroso traje oscuro, se convirtió en una figura carismática y poderosa en Nueva York. Sus éxitos en la alcaldía le animaron a presentarse al Senado en el año 2000, pero problemas de salud -le fue diagnosticado un cáncer de próstata del que se recuperó- cortaron sus aspiraciones.

Gracias a que finalmente decidió renunciar a presentarse al Senado, pudo representar un año después el papel de su vida. La gestión de la crisis nacional surgida a partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 fue la culminación de su trayectoria como alcalde. Rápido en las decisiones, estricto en las medidas y, sobre todo, efectivo ante el mayor atentado de la historia, Giuliani se ganó el apelativo de héroe.

"El Alcalde de Estados Unidos"

En su declaración pública, Giuliani reflejó el sentir de todos los neoyorkinos después del ataque del 11 de septiembre: conmoción, tristeza, rabia, resolución para reconstruir, y el deseo de que se haga justicia a aquellos quienes fueron responsables. "Mañana Nueva York va a estar aquí," dijo "Y vamos a reconstruir, y vamos a ser más fuertes de lo que fuimos antes... quiero que la gente de Nueva York sea un ejemplo para el resto del país, y el resto del mundo, demostrando que el terrorismo no puede detenernos." Giuliani fue elogiado por su cercanía y por verse envuelto en todos los esfuerzos de recuperación y rescate.

Como un fan público de los New York Yankees, quienes ganaron cuatro Campeonatos de la Serie Mundial durante su tiempo como alcalde, Giuliani era frecuentemente visto en los juegos de los Yankees, usualmente acompañado por su hijo. El 21 de septiembre de 2001, en el que fue el primer juego en la Ciudad de Nueva York después del ataque, entre los New York Mets y los Atlanta Braves. A pesar de ser un seguidor de los Yankees, el público lo aclamó por su liderazgo en los días precedentes.

El Personaje del Año de la Revista Time

En 2001, la Revista Time nombró a Giuliani Personaje del Año.11​ TIME mencionó que antes del 11 de septiembre, la imagen pública de Giuliani había sido la de un hombre rígido, con ambiciones políticas. Después del 11 de septiembre, y a lo mejor debido también a su lucha contra el cáncer, su imagen pública fue reformada como la de un hombre capaz de unir a una ciudad en una de sus mayores crisis. El historiador Vincent J. Cannato concluyo en septiembre de 2006, "Con el tiempo, el legado de Giuliani se basará en mucho más que solo el 11 de septiembre. Él dejó a una ciudad inconmensurablemente mejor —más segura, prospera y con mayor confianza en sí misma— que la que había recibido ocho años antes, incluso con las ruinas del World Trade Center en su corazón. Los debates respecto a sus logros continuarán, pero su importancia como alcalde es difícil de negar."

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más