MINISTRO BONOMI EN ANIVERSARIO POLICIAL

En 11 operativos Mirador realizados en un año se registró 486 allanamientos y se derivó 160 personas a la Justicia

MINISTRO BONOMI EN ANIVERSARIO POLICIAL

Liderazgo, compromiso, acción y resultados sintetizan la labor policial que posibilitó “desarticular a poderosos grupos criminales y debilitar en forma relevante sus estructuras de apoyo en varios puntos de Uruguay”  

Dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. La cartera informó que en el último año se realizaron 11 operativos Mirador, con 486 allanamientos y la derivación a la Justicia de 160 personas.

“Es notorio que al cambio de la conducta criminal, que pretende instalar modalidades de control territorial en el país, se le respondió con fuerza, contundencia y resultados”, subrayó Bonomi en su discurso, en el acto realizado este martes 18 por los 189 años de creación de la Policía Nacional, por decisión de la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado.

Bonomi sostuvo que es claro que el conjunto de los organismos del Estado tiene un accionar coordinado para evitar que en Uruguay se consoliden situaciones que en países vecinos se han instalado hace varios años.

“Cada sociedad pone el límite de tolerancia a los grados de violencia y nosotros no queremos que en Uruguay se consoliden las situaciones que sufren las favelas (barrios hacinados) de Brasil o las periferias de algunas ciudades de Argentina”, señaló. “Por eso, frente al intento de un grupo criminal de avanzar en un modelo de control territorial, se ha sido drástico, y a la vista están los resultados en el barrio Los Palomares, en Montevideo”, enfatizó.

“Se necesita un país que se estructure en valores vinculados a la cultura del trabajo, el respeto a las normas o al valor de la educación y, en ese marco, sostenemos que hay que organizar y generar un shock de ciudad y de inclusión social”, acotó. Añadió que, según la encuesta de Latinobarómetro, el nivel de confianza de la ciudadanía uruguaya en la Policía llega al 59 % de los consultados.

En otro tramo del discurso, Bonomi agregó que este año se intervino en muchas otras zonas de Montevideo y de los demás departamentos, además de haber desarrollado, hasta ahora, 11 intervenciones integrales a través de los operativos denominados Mirador.

El primero se realizó el 21 de diciembre del 2017 en Casavalle y luego se continuó, en diversas oportunidades, este año, en ese mismo barrio de Montevideo.

También se actuó con esa misma modalidad en febrero y marzo en otro barrio capitalino, Cerro Norte, que permitió desarticular a grupos criminales que intentaban replicar lo sucedido en Casavalle.

A esos operativos siguieron otros similares en otras zonas de Montevideo, como Malvín Norte, Villa Española y Cruz de Carrasco y, en particular, en Flor de Maroñas, donde se desarticuló un grupo del crimen organizado que se había apoderado del complejo habitacional Quevedo, así como también se dio un golpe definitivo a la red de narcotráfico que actuaba en un edificio del barrio Cordón.

Unos días atrás se realizaron operativos en el barrio Cuarenta Semanas Chico y en Tres Ombúes, también en Montevideo, en coordinación con otros organismos del Estado, tales como la Presidencia de la República, la intendencia departamental, los municipios involucrados, los bancos de Previsión Social e Hipotecario, los ministerios de Desarrollo Social, de Salud Pública y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Dirección General Impositiva, UTE y OSE.

Además, se reinstaló la cultura de la legalidad y se recuperaron viviendas en el Complejo Talca de Las Piedras, en Canelones, donde hubo usurpación e intentos de control territorial. El lunes 17, en San Carlos, se continuó la persecución penal hacia redes delictivas vinculadas al crimen organizado y el narcotráfico, cuyos referentes principales han sido procesados.

En el marco de las operaciones Mirador, se han registrado en conjunto 486 allanamientos, lo que da cuenta de la escala y la capacidad de respuesta del Estado. Se logró eficacia a través del análisis sistemático de información  estratégica, que permitió detener a 198 personas y derivar a la Justicia a 160 de ellas.

Bonomi aseguró que hay decenas de personas procesadas por distribución y suministro de drogas, tráfico interno de armas, extorsión y usurpación, homicidio y lesiones graves y lavado de activos, Además, se ha confiscado una gran cantidad de sustancias ilícitas, armamento, vehículos y sistemas tecnológicos de videovigilancia.

Otro de los logros es haber intervenido, en conjunto con otros organismos del Estado, en esas zonas de actuación de grupos criminales y, así, demoler casas, construcciones ilegales y clausurar comercios que oficiaban de fachada para actividades delictivas. También se construyó un entorno urbano con nuevas calles, se instaló iluminación, se mejoró los servicios públicos y se creó un espacio público.

“Nos orientamos a cambiar la dinámica y a ser muy claros en que la cultura de la impunidad no es admisible en ningún plano”, señaló Bonomi. “Esa línea de actuación la vamos a profundizar este año y el que viene”, reafirmó el ministro del Interior. “Hemos demostrado la inequívoca decisión de ejercer la autoridad y defender a las víctimas, que es el lugar desde donde nos paramos para conducir la política de seguridad”, añadió.

“Liderazgo, compromiso, acción y resultados son las palabras clave que podemos sintetizar en los siguientes hechos, como desarticular poderosos grupos criminales y debilitar en forma relevante sus estructuras de apoyo en diversos puntos de Montevideo y del interior del país”, afirmó.

“El camino para mejorar la seguridad en el país lo tenemos que transitar juntos, pues es demasiado importante para que no podamos ponernos de acuerdo”, advirtió. “Pero, para eso, hay que tener voluntad y grandeza política e institucional”, puntualizó Bonomi.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más