La NASA advierte sobre glaciares en la Antártida

El cambio no parece aleatorio; parece sistemático"

La NASA advierte sobre glaciares en la Antártida

Más glaciares en la Antártida oriental se están despertando 

La Antártida oriental tiene el potencial de remodelar las costas de todo el mundo a través del aumento del nivel del mar, pero los científicos lo han considerado más estable que su vecino, la Antártida Occidental. Ahora, los nuevos mapas detallados de la NASA sobre la velocidad y elevación del hielo muestran que un grupo de glaciares que abarca una octava parte de la costa este de la Antártida ha comenzado a perder hielo en la última década, insinuando cambios generalizados en el océano.

Un grupo de cuatro glaciares en un área de la Antártida oriental llamada Bahía Vincennes, al oeste del enorme glaciar Totten, ha reducido la altura de su superficie en aproximadamente 9 pies desde 2008, insinuando cambios generalizados en el océano. Los datos utilizados para este mapa son una versión anterior del proyecto MEASUREs ITS_LIVE de la NASA y fueron producidos por Alex Gardner, NASA-JPL.

En los últimos años, los investigadores han advertido que el glaciar Totten, un gigante que contiene suficiente hielo para elevar el nivel del mar en al menos 11 pies, parece estar retrocediendo debido al calentamiento de las aguas del océano. Ahora, los investigadores han descubierto que un grupo de cuatro glaciares que se sientan al oeste de Totten, más un puñado de glaciares más pequeños más al este, también están perdiendo hielo.

"Totten es el glaciar más grande en el este de la Antártida, por lo que atrae la mayor parte del enfoque de investigación", dijo Catherine Walker, glacióloga del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, quien presentó sus hallazgos en una conferencia de prensa el lunes en Estados Unidos. Reunión de la Unión Geofísica en Washington. "Pero una vez que empiezas a preguntar qué más está sucediendo en esta región, resulta que otros glaciares cercanos están respondiendo de manera similar a Totten".

Para su investigación, Walker usó nuevos mapas de la velocidad del hielo y la elevación de la altura de la superficie que se están creando como parte de un nuevo proyecto de la NASA llamado Series temporales inter-misión de la velocidad y elevación del hielo terrestre, o ITS_LIVE. Los investigadores con ITS_LIVE lanzarán una nueva iniciativa a principios de 2019 para rastrear el movimiento del hielo en el mundo, que incluye la creación de un registro de 30 años de observaciones satelitales de cambios en la elevación de la superficie de glaciares, capas de hielo y plataformas de hielo, y un registro detallado de las variaciones en la velocidad del hielo a partir de 2013.

Walker descubrió que cuatro glaciares al oeste de Totten, en un área llamada Bahía de Vincennes, han reducido la altura de su superficie en aproximadamente 9 pies desde 2008; antes de ese año, no había habido cambios medidos en la elevación de estos glaciares. Más al este, una colección de glaciares a lo largo de la costa de Wilkes Land ha duplicado aproximadamente su tasa de descenso desde alrededor de 2009, y su superficie ahora está disminuyendo en aproximadamente 0,8 pies cada año. 

Estos niveles de pérdida de hielo son pequeños en comparación con los de los glaciares en la Antártida Occidental. Pero aún así, hablan de cambios incipientes y generalizados en la Antártida Oriental.

"El cambio no parece aleatorio; parece sistemático", dijo Alex Gardner, un glaciólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, líder de ITS_LIVE y participante en la conferencia de prensa. "Y esa naturaleza sistemática insinúa influencias oceánicas subyacentes que han sido increíblemente fuertes en la Antártida Occidental. Ahora podríamos estar encontrando vínculos claros de que el océano está comenzando a influir en la Antártida Oriental".

Walker utilizó simulaciones de la temperatura del océano de un modelo y las comparó con mediciones reales de mamíferos marinos etiquetados con sensores. Descubrió que los cambios recientes en los vientos y el hielo marino han provocado un aumento en el calor transmitido por las aguas del océano a los glaciares en Wilkes Land y Vincennes Bay.

"Esos dos grupos de glaciares drenan las dos cuencas subglaciales más grandes en el este de la Antártida, y ambas cuencas están conectadas a tierra por debajo del nivel del mar", dijo Walker. "Si el agua caliente puede retroceder lo suficiente, puede llegar progresivamente a un hielo más y más profundo. Esto probablemente aceleraría el derretimiento y la aceleración del glaciar, pero aún no sabemos qué tan rápido sucedería. Aún así, es por eso que la gente está mirando estos glaciares, porque si empiezas a verlos acelerándose, eso sugiere que las cosas se están desestabilizando ".

Existe mucha incertidumbre acerca de cómo un océano que se calienta puede afectar a estos glaciares, debido a lo poco explorado que está el área remota de la Antártida Oriental. Las principales incógnitas tienen que ver con la topografía del lecho rocoso debajo del hielo y la batimetría (forma) del fondo oceánico frente y debajo de las plataformas de hielo, que gobiernan la forma en que las aguas oceánicas circulan cerca del continente y llevan el calor del océano al hielo. frente.

Por ejemplo, si resultara que el terreno debajo de los glaciares se inclinó hacia el interior de la línea de conexión a tierra - el punto donde los glaciares alcanzan el océano y comienzan a flotar sobre el agua del mar formando una plataforma de hielo - y presentan crestas que proporcionaron fricción, esta configuración disminuiría Abajo el flujo y la pérdida de hielo. Este tipo de paisaje también limitaría el acceso de las cálidas aguas del océano circumpolar profundo al frente de hielo.

Un escenario mucho peor para la pérdida de hielo sería si el lecho rocoso bajo los glaciares se inclinara hacia el interior de la línea de tierra. En ese caso, la base de hielo se iría haciendo más y más profunda a medida que el glaciar se retiraba y, a medida que el hielo se paría, la altura de la superficie de hielo expuesta al océano aumentaría. Eso permitiría una mayor fusión en la parte frontal del glaciar y también haría que el acantilado de hielo sea más inestable, lo que aumenta la tasa de liberación de iceberg. Este tipo de terreno facilitaría que las aguas cálidas circunpolares alcancen el frente de hielo, manteniendo altos índices de fusión cerca de la línea de conexión a tierra.

"Se debe prestar mayor atención a estos glaciares: necesitamos mapear mejor la topografía y mapear la batimetría", dijo Gardner. "Solo así podremos ser más concluyentes al determinar si, si el océano se calienta, estos glaciares entrarán en una fase de rápida retirada o se estabilizarán en las características topográficas aguas arriba".

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAY Miércoles 20 de Marzo - 2019Números Ganadores 5 de Oro:- 05 - 11 - 19 - 40 - 46 -  Bolilla Extra: 25Pozo de Oro:    $ 34.301.471  (0 aciertos)Pozo de Plata:   $   ... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO  ¿Qué medidas sencillas pueden tomarse para protegerse del sol?       La sombra, las gafas de sol, las prendas de vestir y los sombreros son la mejor protección. Además, es necesario aplicarse un... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Una Luz sobre la Vida Extraterrestre

Una Luz sobre la Vida Extraterrestre

Cuanto más conocemos al universo que nos rodea más inconmensurable se nos aparece. En números simples podríamos decir que hay 100.000 millones de galaxias (100.000.000.000) de las cuales "La Vía Láctea" es una de ellas. En "La Vía Láctea" es donde se... Leer más