Investigadores compartieron proyectos, aprendizajes y recorridos en nueva edición de Eureka!
Bajo el lema “Ciencia que inspira, historias que transforma”, el evento organizado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
Reunió a investigadores que difundieron sus proyectos con el objetivo de mostrar a la ciencia como factor clave para el desarrollo de Uruguay, su vínculo con el sector productivo y su impacto en la vida cotidiana.
En la sala Hugo Balzo del Sodre, el martes 3, participaron, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director ejecutivo de la ANII, Flavio Caiafa; y autoridades nacionales y referentes del área científica y tecnológica.
En su oratoria, Da Silveira destacó que para quienes trabajan en el diseño y aplicación de políticas públicas, escuchar a los “hacedores” es inspirador. “Conocer los desafíos concretos de las personas que trabajan en la ciencia abre mucho la cabeza, hace calibrar mejor nuestra tarea y nos nutre: primero de una pasión y de un entusiasmo que siempre son muy muy genuinos, y además nos nutren de perspectivas, de visiones que nos ayudan a tratar de hacer mejor la parte del trabajo que nos corresponde”, expresó, según consignó ANII en su web.
Por su parte, Caiafa valoró la participación de los investigadores en el evento y destacó el propósito de Eureka!, que permitió escuchar historias inspiradoras para que cada vez más personas se acerquen a la ciencia en Uruguay. Luego, valoró el fortalecimiento institucional de la agencia, las acciones tendientes a promover la excelencia en la investigación y en la innovación, as nuevas formas de financiamiento y la internacionalización y posicionamiento de Uruguay como un hub de ciencia e innovación.
“Queremos que Uruguay sea un país al que los países de América Latina y del mundo se quieran parecer”, subrayó. Y añadió: “Tenemos lo que más importa, el compromiso y el conocimiento, que no está sólo en las instituciones, en los instrumentos y en los fondos, sino que forma parte de cada uno de ustedes, que investigando desde Uruguay caminan, sueñan y trabajan por un país mejor”.
Tras la oratoria los investigadores beneficiarios de ANII expusieron sus proyectos. Emiliano Trías profundizó sobre terapias para aliviar el dolor crónico en animales; y Karina Antúnez habló sobre su proyecto sobre abejas como protección de la biodiversidad y preservación del medio ambiente.
Asimismo, René Cerdeña detalló las tecnologías para reducir el uso de los combustibles fósiles, Juan Pablo Tosar difundió los pormenores de una molécula descubierta por él para crear métodos de diagnóstico temprano de enfermedades crónicas y María Inés Fariello expuso sobre la matemática y genética para mejorar el rendimiento del agro en Uruguay, por medio de la ciencia de datos
Por su parte, Cecilia Tomassini se enfocó en las diferentes barreras que enfrentan las mujeres en la ciencia y Lorena Betancor basó su oratoria en su investigación sobre la integración de enzimas, con el objetivo de mejorar en la calidad de vida de los pacientes en tratamientos oncológicos.
Fuente: www.gub.uy/presidencia