Ministerio de Turismo y PIT-CNT reinauguraron Hotel José D’ Elía

La estructura incluye 14 habitaciones, piscina y un parque de 5 hectáreas.

Ministerio de Turismo y PIT-CNT reinauguraron Hotel José D’ Elía

La incorporación del hotel parador José D’Elía a la infraestructura turística de Colonia representa un aporte significativo al Sistema Nacional de Turismo Social, destacó la ministra de Turismo Liliam Kechichian. El establecimiento, que abrió las puertas a la comunidad, fue recuperado por el PIT-CNT, con aportes de los trabajadores, y lo gestionará por un lapso de 20 años.

Kechichian, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, reinauguraron este jueves 29 el hotel parador José D’Elía, ubicado en el balneario coloniense de Punta Gorda.

También estuvieron presentes en la ceremonia la directora general de la cartera, Hyara Rodríguez, el consultor del programa Desarrollo de Corredores Turísticos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Turismo (BID- MINTUR), Álvaro López, trabajadores de diversos sindicatos que integran la central de trabajadores y vecinos.

Punta Gorda se encuentra entre las ciudades de Carmelo, al sur, y Nueva Palmira, al norte, y es identificado como el límite geográfico entre el Río de la Plata y el río Uruguay también denominado kilómetro cero de este último curso hídrico.

Kechichian recordó que la apertura responde al cometido del presidente Tabaré Vázquez, quien encomendó a las autoridades ministeriales, al inicio del período, ordenar los bienes públicos vinculados con la infraestructura pertenecientes a la cartera.

La jerarca destacó que la iniciativa está alineada a uno de los pilares de la gestión ministerial, que es promover el turismo como un derecho humano de todos los uruguayos, así como el acceso al ocio y la recreación. En ese sentido, Kechichian elogió el aporte de la referida infraestructura para el Sistema Nacional de Turismo Social.

SALA DE CONFERENCIAS Y CABAÑAS

El hotel parador José D’Elía, fue construido en 1946 por el arquitecto Raúl Folco; en su estructura predominan las líneas horizontales propias del movimiento moderno. El emprendimiento, que fue intervenido respetando su estructura original, ya se encuentra en funcionamiento.

La estructura incluye 14 habitaciones, piscina y un parque de 5 hectáreas. Luego de tres llamados a licitación pública y abierta para la explotación del establecimiento, a la que no hubo oferentes, el Ministerio de Turismo y el PIT-CNT suscribieron en diciembre de 2015 el contrato por el cual la cartera otorgó a la central sindical la concesión del establecimiento por un lapso de 20 años.

A su vez, el PIT-CNT se comprometió a realizar una inversión inicial de 300.000 dólares, que se incrementó hasta alcanzar los 500.000 dólares, para la refacción de la capacidad locativa, la adquisición del equipamiento del hotel parador y el mantenimiento de los jardines públicos. “La plata salió de los bolsillos de los trabajadores”, enfatizó Pereira, y subrayó que las instalaciones se encuentran “abiertas a la comunidad”.

El dirigente mencionó que la central ya gestiona satisfactoriamente el complejo Wladimir Turiansky, más conocido como el camping de La Aguada en Rocha. También dijo que los sindicatos que integran el PIT-CNT cuentan con aproximadamente 80 colonias de vacaciones concentradas mayoritariamente en el este del país.

A continuación, se comprometió en nombre de la central a desarrollar la segunda fase del proyecto que implica la incorporación de una sala de conferencias, con capacidad para 80 asistentes y la tercera etapa que comprende la construcción de 15 cabañas que conformarán una colonia de vacaciones.

El enclave presenta componentes histórico-culturales destacados por sus habitantes. Punta Gorda habría sido el lugar donde Juan Díaz de Solís falleció en 1516. A su vez, entre 1833 y 1834, el reconocido naturalista Charles Darwin arribó a estas costas, durante su expedición alrededor del mundo, a bordo del buque HMS Beagle. De los barrancos del área, que superan los 20 metros de altura, el científico extrajo muestras de fósiles. También del siglo XIX datan los restos de la batería de cañones de Rivera, que fueron declarados patrimonio histórico.

Destacados

Más Vistos

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAY Números Ganadores 5 de Oro:Domingo 9 de Diciembre - 2018Números Ganadores 5 de Oro:- 04 - 09 - 14 - 24 - 37 -  Bolilla Extra: 36Pozo de Oro:    $ 16.375.442  (0 aciertos)Pozo de Plat... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO  ¿Qué medidas sencillas pueden tomarse para protegerse del sol?       La sombra, las gafas de sol, las prendas de vestir y los sombreros son la mejor protección. Además, es necesario aplicarse un... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Una Luz sobre la Vida Extraterrestre

Una Luz sobre la Vida Extraterrestre

Cuanto más conocemos al universo que nos rodea más inconmensurable se nos aparece. En números simples podríamos decir que hay 100.000 millones de galaxias (100.000.000.000) de las cuales "La Vía Láctea" es una de ellas. En "La Vía Láctea" es donde se... Leer más

Abre sus puertas en Flores Ecoparque Talice.

Abre sus puertas en Flores Ecoparque Talice.

Abre Ecoparque Talice.El Intendente de Flores, Fernando Echeverría acompañado de los inversores en el proyecto de Ecoparque Talice y autoridades de la comunica brindo detalles sobre la reapertura de la Reserva Rodolfo Talice transformada en Ecoparque Tali... Leer más