Una histórica inversión apunta a convertir al Puerto de Montevideo en un ‘hub’ regional

Movilizar tres millones de contenedores por año es la misión que afronta el puerto

Una histórica inversión apunta a convertir al Puerto de Montevideo en un ‘hub’ regional

Convertirse en un ‘hub’ regional y movilizar tres millones de contenedores por año es la misión que afronta el Puerto de Montevideo, donde una histórica inversión en obras permitirá el ingreso a Uruguay de barcos con un calado de hasta 14 metros

Llevadas a cabo por la Terminal Cuenca del Plata (80 % del operador belga de servicios logísticos Katoen Natie y 20 % de la Administración Nacional de Puertos) estas serán por cerca de 600 millones de dólares y también incluirán la ampliación de la playa de contenedores.

Asimismo, permitirán que la terminal se posicione como un puerto «muy interesante» para todas las líneas marítimas ya que Montevideo podrá recibir a los barcos más grandes del mundo.

«Tenemos un compromiso con Uruguay. Estamos aquí para quedarnos y creemos que Montevideo puede ser un puerto ‘hub’ en esta región. Lo creemos fuertemente y por eso estamos invirtiendo tanto en este puerto», asegura a EFE el gerente general de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), Kenny Pauwels.

Al habla sobre la obra que comenzó meses atrás, Pauwels explica que está hará que el puerto de la capital uruguaya se posicione como número uno para recibir a ciertos buques, que además dispondrán de lugares para atracar por lo que no deberán llevar a cabo esperas.

Resalta que eso permitirá trabajar con los barcos sin generar dificultades para que lleguen a tiempo a los próximos destinos a los que viajen.

«Te posicionas como un puerto muy interesante para todas las líneas marítimas y esto ayuda mucho a tener más carga y más servicios en Montevideo», sentencia el gerente general de TCP.

Un puerto referente

En diálogo con EFE, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, tilda de «histórica» a la inversión que se está llevando a cabo.

«La obra que comenzó hace unos meses y que va a terminar en el año 2025 va a posicionar definitivamente al Puerto de Montevideo como ese puerto referente en el Río de la Plata y como uno de los más desarrollados de Suramérica», dice.

Explica que el objetivo es movilizar tres millones de contenedores por año y que para conseguir esto hay que sumarle a las importaciones y a las exportaciones de Uruguay la carga de terceros países.

«Para obtener la carga de la región tenemos que tener la mejor infraestructura, las mejores empresas, ser eficientes, ser competitivos y tener la mayor productividad. En ese sentido es que nosotros, una vez logrado el acuerdo con la empresa Katoen Natie, hemos desarrollado estos conceptos que son tan importantes», apunta, empresa con la que EFE mantiene un acuerdo de difusión de contenidos.

Por otra parte, subraya la apuesta por lograr que Uruguay sea un centro de servicios y hace hincapié en que la obra empujará para lograr ese objetivo, al tiempo que destaca los beneficios que esta traerá a la producción nacional.

«La ecuación es muy sencilla: los barcos salen más cargados, salen con mayor cantidad de contenedores y por eso es que nuestra producción y nuestras exportaciones pueden salir a competir al mundo de forma más rentable y en mejores condiciones», puntualiza Curbelo.

También remarca la importancia de desarrollar puertos verdes e inteligentes.

Tiempo atrás, la Terminal Cuenca del Plata anunció que las obras que está llevando a cabo le permitirán brindarle energía eléctrica a los buques atracados para que estos no deban estar encendidos de manera permanente. Asimismo, cuenta con una zona verde destinada al reciclaje de residuos y con un programa de cuidado del agua.

Dragado y trabajo en las rocas

Carl Trickle, gerente del proyecto de expansión de TCP, habla con EFE sobre las obras que permitirán el ingreso de barcos de mayor calado, explica que ya se empezó a llevar a cabo el dragado y añade que se recibió el permiso para comenzar con el trabajo sobre las rocas.

Cuenta que hay varios buques involucrados, entre estos dragas retroexcavadoras y dragas de tolva de succión, mientras que también se sumará un barco que actualmente se encuentra en Brasil y llegará a Uruguay en enero para ayudar a remover dichas rocas.

El nuevo muelle que se construirá consistirá en una estructura cerrada, conformada por un muro tipo ‘combi-wall’ arriostrado. Tendrá un frente de atraque útil de 730 metros y permitirá embarcaciones con un calado de hasta 14 metros.

Trickle remarca el cuidado que deberán tener para proteger la escollera Sarandí, una obra centenaria que se encuentra cerca de esa zona y que será protegida por dos soluciones constructivas.

«Hicimos la primera expansión ya hace unos 15 años y fue similar, la técnica de construir el muro es un poco diferente, la parte más complicada ahora es que vamos a ir más cerca de la escollera Sarandí, así que ese es un foco de atención», concluye.

Fuente: mediospublicos.uy

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más