Panaderías artesanales registran baja en las ventas
Desde el Centro de Industriales Panaderos advierten que el contrabando y el consumo de los uruguayos en Argentina son las principales causas
Desde el Centro de Industriales Panaderos (Cipu) se ve con preocupación el contrabando que ingresa desde Argentina, “hay organizaciones que están dedicadas a eso, se puede ver en ferias de la periferia una inundación de productos argentinos de todo tipo”, dijo a Informativo Uruguay el presidente de la gremial, Álvaro Pena.
Pena señaló que “todo el comercio uruguayo está siendo afectado por la diferencia cambiaria con Argentina”. Las panaderías artesanales registran una disminución importante en sus ventas en especial en los últimos 6 meses, “somos un mercado chico, mucha gente se va a gastar a la Argentina y lo notamos en el consumo”
“Como comercios locales seguimos teniendo exigencias e inspecciones y muchos costos tanto desde el gobierno central como desde las intendencias, aún cuando estamos en una situación desventajosa” agregó el presidente de Cipu. Las panaderías artesanales son negocios familiares en general con un máximo de 10 empleados, y “cuando las cargas sociales empiezan a pesar la gente se pasa al informalismo ya que se hace pesado mantener una estructura”, dijo Pena.
En Uruguay hay unas 1.500 panaderías artesanales, 450 de ellas nucleadas en el Centro de Industriales Panaderos, en total el sector emplea a unas 15.000 personas.
Fuente: mediospublicos.uy