Türk: “Debería haber una Oficina de Derechos Humanos de la ONU en todas partes”.

Palabras de apertura del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Volker Türk en su conferencia de prensa en la ONU en Ginebra

Türk: “Debería haber una Oficina de Derechos Humanos de la ONU en todas partes”.

En diciembre del año pasado, inicié nuestra conmemoración de un año del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  

Desde entonces, hemos emitido una serie de iniciativas que piden a los Estados y a todos los demás que se comprometan y tomen medidas claras para cumplir las promesas de la Declaración Universal. El programa Derechos Humanos 75 culminará con un evento de alto nivel los días 11 y 12 de diciembre, convocado por mi Oficina aquí en Ginebra, conectada con Bangkok, Nairobi y Ciudad de Panamá.

Este año también celebramos 30 años desde que la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena creó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ese es un hito importante para nosotros. Fue en junio de 1993 en esta conferencia que, después de un proceso difícil plagado de divisiones geopolíticas, se adoptó la Declaración y Programa de Acción de Viena. La Declaración fue un firme y claro respaldo, por consenso de todos los Estados miembros de la ONU, de todos los derechos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Durante los últimos 30 años, el trabajo de esta Oficina ha contribuido a un mayor reconocimiento de la centralidad de los derechos humanos en la creación y el mantenimiento de la paz, en la prevención y el cese de las violaciones, en el fomento de la rendición de cuentas, en el desarrollo sostenible, en la respuesta humanitaria y, últimamente, en la en la política económica y el trabajo de las instituciones financieras internacionales. Hemos estado a la vanguardia en el abordaje de problemas de importancia global a medida que surgen, incluidos los impactos del cambio climático, la inteligencia artificial y la tecnología digital en los derechos humanos.

My Office ahora está presente en más lugares que nunca. Hemos pasado de solo dos presencias de campo cuando comenzamos a 94 presencias en todo el mundo hoy.

Y me gustaría ver que esto se amplíe aún más: debería haber una Oficina de Derechos Humanos de la ONU en todas partes. Porque todos los Estados pueden y deben hacerlo mejor en materia de derechos humanos. He estado abogando por esto en mis reuniones con todos los Estados miembros de la ONU y en mis misiones.

También he estado hablando acerca de cuán insuficientemente financiada y sin recursos sigue estando mi Oficina.

Necesitamos duplicar nuestro presupuesto.

Hago un llamado a los donantes, estatales, corporativos y privados, para que nos ayuden a hacer que esto suceda.

Una Oficina de Derechos Humanos de la ONU sólida y un ecosistema de derechos humanos saludable y con buenos recursos son de interés global.

Nuestro trabajo y los mecanismos de derechos humanos que apoyamos han ayudado a promover la causa de los derechos humanos, identificar las causas de los conflictos y las crisis y las barreras al desarrollo, y ofrecer soluciones, así como vías para remediar y rendir cuentas.

Trabajamos con las instituciones del Estado, los organismos nacionales de derechos humanos y la sociedad civil en el terreno, para ayudar a reformar las leyes, para capacitar a los funcionarios. También ayudamos a abrir el espacio para que las organizaciones de la sociedad civil y los periodistas hagan su trabajo, y con frecuencia servimos como puente entre la sociedad civil y las instituciones del Estado.

Llamamos a las violaciones y encendemos las alarmas cuando los ataques, el descuido o el desdén por los derechos humanos pueden desencadenar crisis.

Nuestro trabajo sobre rendición de cuentas y justicia transicional ha ayudado a asegurar que los perpetradores de violaciones graves de derechos humanos terminen en prisión, y nuestro trabajo sobre protección del espacio cívico y defensores de derechos humanos ha asegurado la liberación de personas detenidas en violación de sus derechos.

Ofrecemos una verificación de la realidad.

Ayudamos a aclarar los hechos, basamos nuestro análisis en leyes y estándares de derechos humanos, profundizamos en las causas profundas del sufrimiento humano y ofrecemos soluciones sistémicas y sostenibles.

En ninguna parte el impacto devastador de las violaciones de los derechos humanos es más marcado que en medio de un conflicto armado y después de los desastres naturales. El ciclón Mocha, que abrió una franja de destrucción en los estados de Rakhine, Chin y Kachin, así como en Sagaing y Magway, en Myanmar el 14 de mayo, es la manifestación más reciente y profundamente dolorosa de un desastre provocado por el hombre como resultado de un evento climático.

Durante décadas, las autoridades de Myanmar han privado a los rohingya de sus derechos y libertades y han atacado sin descanso a otros grupos étnicos, erosionando su capacidad de supervivencia. Las comunidades desplazadas han subsistido en estructuras temporales de bambú, algunas desde 2012, y el ejército de Myanmar ha negado repetidamente las solicitudes de las agencias humanitarias para construir condiciones de vida más sostenibles en áreas menos propensas a las inundaciones. Yo mismo vi esto en mis muchos viajes a Myanmar, especialmente al este. También han impedido sistemáticamente que los rohingya se muevan libremente, incluso en los días previos al ciclón.

El daño y la pérdida de vidas eran previsibles y evitables, y están claramente relacionados con la negación sistemática de los derechos humanos. Es imperativo que los militares levanten los bloqueos a los viajes, permitan que se realicen evaluaciones de necesidades y garanticen el acceso y la entrega de ayuda y servicios para salvar vidas.

La situación desesperada del pueblo de Sudán, que luchó con tanta valentía contra la represión de sus derechos, es desgarradora. A pesar de los sucesivos altos el fuego, los civiles continúan estando expuestos a un grave riesgo de muerte y lesiones: durante la noche hemos recibido informes de aviones de combate en Jartum y enfrentamientos en algunas áreas de la ciudad, así como disparos en Jartum-Norte y Omdurman.

Mi experta designada en Sudán, Radhouane Nouicer, se ha estado reuniendo de forma remota con la sociedad civil que aún se encuentra en el país y con quienes han huido, y el testimonio es aterrador. Muchos civiles están virtualmente sitiados en áreas donde la lucha ha sido implacable. Dado que las instituciones estatales no funcionan en Jartum, los actores de la sociedad civil arriesgan sus vidas para llenar los vacíos. Muchos defensores de los derechos humanos, en particular mujeres, han denunciado haber recibido amenazas, pero no se desaniman; continúan su trabajo crucial.

Están surgiendo varios informes de violencia sexual en Jartum y Darfur; tenemos conocimiento de al menos 25 casos, pero estas violaciones suelen ser las más difíciles de documentar, por lo que temo que el número real de casos sea mucho mayor.

General al-Burhan, general Dagalo, deben dar instrucciones claras, en términos inequívocos, a todos los que están bajo su mando, que hay tolerancia cero para la violencia sexual y que los perpetradores de todas las violaciones serán responsables. Los civiles deben ser perdonados. Y debes detener esta violencia sin sentido ahora.

Es la impunidad casi total de las violaciones flagrantes lo que está en la raíz de esta nueva y descarada toma del poder en Sudán. Los esfuerzos para poner fin a este conflicto deben centrarse en los derechos humanos y la rendición de cuentas, para que la paz sea sostenida.

Por otra parte, me preocupa profundamente el creciente fenómeno de los movimientos anti-derechos que han estado activos contra los migrantes y refugiados, contra las mujeres, contra las personas pertenecientes a ciertas religiones, grupos religiosos y raciales, así como contra las personas LGBTIQ, entre otros.

Necesitamos hacer retroceder a esos movimientos anti-derechos que son alimentados y avivados por vendedores ambulantes de mentiras y desinformación, incluidos los llamados líderes políticos y religiosos y "personas influyentes". Estas son personas que utilizan el populismo, la represión e incluso la denigración de segmentos de la sociedad, en detrimento de la sociedad en su conjunto, como un atajo hacia el poder y la influencia.

Siguiendo narrativas tan odiosas y desacreditadas, estamos viendo un mayor empeoramiento de las leyes que criminalizan a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, incluso en Uganda. Estas leyes violan una gran cantidad de derechos humanos, conducen a la violencia y hacen que las personas se enfrenten entre sí. Dejan atrás a las personas y socavan el desarrollo. Muchas de estas leyes son en realidad reliquias coloniales que han importado el estigma y la discriminación de 200 años al siglo XXI.

El discurso de odio y las narrativas dañinas contra las personas migrantes y refugiadas también continúan proliferando; están acompañados, de manera preocupante, por leyes y políticas que son anti-migrantes, y corren el riesgo de socavar los cimientos básicos del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho de los refugiados. Los desarrollos que se están desarrollando en varios países, incluidos el Reino Unido, los EE. UU., Italia, Grecia y el Líbano, son particularmente preocupantes, ya que algunos de ellos parecen diseñados para obstaculizar la capacidad de las personas para solicitar asilo y otras formas de protección, para penalizar a quienes buscan ayudar. ellos, o devolverlos de manera ilegal, indigna e insostenible. El artículo 14 de la Declaración Universal es claro sobre el derecho de toda persona a buscar y disfrutar de asilo frente a la persecución. Necesitamos solidaridad para garantizar que todas las personas en situaciones vulnerables sean tratadas con humanidad y respeto por sus derechos.

En varias situaciones, vemos las consecuencias cuando diferentes grupos incitan y aviva el odio y la división entre comunidades. La reciente violencia en Manipur, al noreste de la India, reveló las tensiones subyacentes entre diferentes grupos étnicos e indígenas. Insto a las autoridades a que respondan a la situación rápidamente, incluso investigando y abordando las causas profundas de la violencia de conformidad con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Mañana se cumplirán tres años del día en que George Floyd fue asesinado por un policía en los Estados Unidos. La pequeña medida de justicia lograda en este caso sigue siendo excepcional, en los EE. UU. y en todo el mundo. Sigo profundamente preocupado por los informes regulares de muertes y lesiones de personas de ascendencia africana durante o después de las interacciones con las fuerzas del orden en varios países. Debe haber una acción firme y rápida por parte de las autoridades para garantizar la justicia en cada caso.

Está claro que no resolveremos el problema de la brutalidad policial contra los afrodescendientes hasta que abordemos las manifestaciones más amplias del racismo sistémico que impregnan todos los aspectos de sus vidas. El abuso racial que enfrentó, una vez más, el futbolista del Real Madrid Vinícius Júnior en España el pasado domingo es un claro recordatorio de la prevalencia del racismo en el deporte. Hago un llamado a quienes organizan eventos deportivos para que cuenten con estrategias para prevenir y contrarrestar el racismo.

Se necesita hacer mucho más para erradicar la discriminación racial, y se debe comenzar escuchando a las personas de ascendencia africana, involucrándolas de manera significativa y tomando medidas genuinas para actuar sobre sus preocupaciones.

También me sigue preocupando la reducción del espacio cívico, incluso en China, donde ha habido una serie de sentencias contra defensores de los derechos humanos basadas en leyes que contradicen el derecho internacional de los derechos humanos.

También son profundamente preocupantes las medidas enérgicas contra los derechos de las mujeres, una herramienta para que los hombres en el poder ejerzan dominio y debiliten sociedades enteras.

La misoginia es una enfermedad. En combinación con la violencia, es canceroso.

En Afganistán, los talibanes continúan tratando agresivamente de borrar a la mitad de la población de la vida cotidiana. Tal sistema de apartheid de género arruina el potencial de desarrollo del país. Nunca entenderé cómo alguien puede pisotear tan cruelmente el espíritu de las niñas y las mujeres, minando su potencial y hundiendo al país de uno más y más en la pobreza y la desesperación más abyectas. Es crucial, por el bien del pueblo de Afganistán, el futuro del país y de la región en general, que las políticas represivas contra las mujeres y las niñas sean revocadas de inmediato.

En Irán, aunque las protestas callejeras han disminuido, el acoso a las mujeres, incluso por lo que visten o no, parece haberse intensificado. Las mujeres y las niñas enfrentan medidas legales, sociales y económicas cada vez más estrictas en la aplicación por parte de las autoridades de las leyes discriminatorias sobre el uso obligatorio del velo. Insto al Gobierno a que preste atención a los llamamientos de reforma de los iraníes y comience por derogar las normas que penalizan el incumplimiento de los códigos de vestimenta obligatorios. Es responsabilidad del Estado introducir leyes y políticas para proteger los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluido su derecho a participar en la vida pública sin temor a represalias o discriminación. También estoy consternado por el uso continuado de la pena de muerte en cantidades significativas. Les insto a que detengan las ejecuciones de inmediato.

Otra situación que me preocupa profundamente es la de Pakistán, donde los logros alcanzados con tanto esfuerzo y el estado de derecho están en grave riesgo. Estoy alarmado por la reciente escalada de violencia y por los informes de arrestos masivos llevados a cabo bajo leyes problemáticas, arrestos que pueden equivaler a detenciones arbitrarias. Particularmente inquietantes son los informes de que Pakistán tiene la intención de reactivar el uso de tribunales militares para juzgar a civiles, lo que contravendría sus obligaciones con el derecho internacional de los derechos humanos.

Hago un llamado a las autoridades para que garanticen investigaciones rápidas, imparciales y transparentes sobre las muertes y lesiones que ocurrieron durante las protestas del 9 de mayo. El único camino hacia un Pakistán seguro, protegido y próspero es uno que esté pavimentado con respeto por los derechos humanos, los procesos democráticos y el estado de derecho, con la participación significativa y libre de todos los sectores de la sociedad.

Más allá de las situaciones de cada país, lo que más me preocupa son los rápidos avances recientes en el desarrollo de la inteligencia artificial, en particular la IA generativa. Las oportunidades son inmensas, pero también lo son los riesgos. Los derechos humanos deben integrarse en la IA a lo largo de todo su ciclo de vida y tanto los gobiernos como las empresas deben hacer más para garantizar que se establezcan medidas de protección. Mi Oficina está siguiendo y estudiando cuidadosamente estos temas.

Permítanme terminar con un llamado a todos ustedes para que ayuden a combatir la desinformación y la manipulación que alimentan los movimientos anti-derechos, y para ayudar a proteger el espacio para que las personas defiendan sus derechos. Los derechos humanos son universales. La dignidad y el valor de cada ser humano no debe ser, no puede ser, un concepto cuestionable y sensible.

Tengo la ferviente esperanza de que este 75.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proporcione el espacio y la inspiración para que todos nosotros volvamos a lo básico: encontrar las raíces de los valores de los derechos humanos en cada una de nuestras culturas, historias y religiones, uniéndonos para rechazar la instrumentalización y politización de los derechos humanos dentro y entre países.

Fuentes: www.un.org

              www.ohchr.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más