Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente organiza dos jornadas de reflexión a 50 años del Plan Cóndor
Montevideo y Canelones serán las sedes de dos actividades para promover el intercambio sobre memoria, verdad, justicia y derechos humanos
Con el objetivo de fomentar el diálogo intergeneracional, la reflexión colectiva y el compromiso con la memoria, se realizarán dos jornadas abiertas al público.
La primera será el conversatorio Los Hijos de la Memoria, que se efectuará el 6 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama de la ciudad de Canelones, y reunirá el testimonio de hijos e hijas cuyas infancias fueron atravesadas por el terrorismo de Estado.
En este evento, participarán Macarena Gelman, Gabriela Schroeder, Camilo Casariego, Francesca Casariego, Anatole Julien y Mariana Zaffaroni, en una mesa moderada por Camilo Pons y Federico Bruno.
La segunda actividad será el espectáculo artístico La Cultura Hecha Memoria, que se desarrollará el 27 de noviembre, a las 20:00 horas, en el teatro El Galpón, en Montevideo. La propuesta colectiva integrará música, teatro y murga, para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y reivindicar el rol del arte en la construcción de la memoria.
En esta oportunidad, intervendrán la murga Falta y Resto, Mario Carrero, El Alemán, el colectivo de artistas Todos Somos Familiares, los actores del citado teatro, la murga Agarrate Catalina y Cuatro Pesos de Propina.
Plan Cóndor
Según la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, se denominó Plan Cóndor a la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur, principalmente las de Argentina, Bolivia, Brasil Chile, Paraguay y Uruguay. A partir de 1975, estos gobiernos de facto implementaron un sistema conjunto de persecución, secuestro, tortura, asesinato y desaparición de militantes políticos, estudiantiles y sindicales, más allá de las fronteras nacionales.
Esta estructura clandestina de cooperación estatal dejó miles de víctimas en la región y constituye uno de los capítulos más oscuros de la historia latinoamericana reciente.
Fuente: www.gub.uy/presidencia