ANII RECIBIRÁ EL MAYOR AUMENTO PRESUPUESTAL DE SU HISTORIA

Se destinará a Ciencia e Innovación

ANII RECIBIRÁ EL MAYOR AUMENTO PRESUPUESTAL DE SU HISTORIA

¿QUÉ ES ANII?

 La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) es una entidad gubernamental que promueve la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos a la realidad productiva y social del país. ANII pone a disposición del público fondos para proyectos de investigación, becas de posgrados nacionales e internacionales y programas de incentivo a la cultura innovadora y del emprendedurismo, tanto en el sector privado como público. ANII desarrolló el Sistema Nacional de Investigadores, un programa de incentivos económicos a investigadores nacionales categorizados en base a un estricto sistema de evaluación. Además creó el Portal Timbó, que permite el acceso gratuito a todo tipo de publicaciones científicas de todo el mundo para todos los uruguayos. La ANII funciona como mecanismo de articulación y coordinación entre los actores involucrados en el desarrollo del conocimiento, la investigación y la innovación.

Con un incremento del 70% de su presupuesto, ANII acelera sus planes de mejora y crecimiento en materia de becas, proyectos científicos y fondos para convertir a Uruguay en un hub de innovación regional.

De cara a 2023, ANII anuncia sus principales planes hacia adelante, repasando los logros del año que culmina en el que se apoyaron más de 1.160 proyectos de investigación e innovación.

En relación a proyectos de investigación y becas aprobadas, el 2022 resultó ser un año récord. Mediante las convocatorias de los Fondos María Viñas y Clemente Estable se aprobaron 90 proyectos, superando la cantidad de investigaciones a apoyar en comparación con las tres ediciones pasadas de la misma modalidad. El incremento en el número de proyectos estuvo acompañado, además, de un mayor apoyo económico por proyecto. También se alcanzó una cifra histórica de becas de posgrados nacionales aprobadas, con 206 beneficiarios que además percibirán un aumento en los montos de apoyo, al igual que el resto de los becarios que están hoy realizando maestrías y doctorados (en 2021 se aprobaron 191 becas de posgrado nacional).

Durante el 2022 muchos de los instrumentos de apoyo a la innovación y los emprendimientos tuvieron una importante demanda, especialmente aquellos que buscaban articular la academia con el sector productivo. Por otra parte, ANII lanzó junto a diversos socios nuevas convocatorias de fondos sectoriales en temas como salud, energía, hidrógeno verde y agro. Este último, el Fondo Innovagro, financiado en conjunto por INIA y ANII, destinará USD 5.200.000 (cinco millones doscientos mil dólares) en los próximos 4 años para innovaciones que aceleren el desarrollo sostenible en el agro.

Otra importante novedad del 2022 fue el lanzamiento de una nueva versión de PRISMA, el portal de ANII con información pública sobre el estado de la ciencia, la tecnología y la innovación del país. Entre las mejoras del portal se destaca el Módulo de Beneficiarios, que incluye información relevante de todos los proyectos apoyados por ANII desde su creación, y que irá sumando información sobre los productos y resultados de cada uno, así como la de sus responsables. Esta iniciativa es parte del foco que ha puesto la agencia en visibilizar y valorizar los resultados de los proyectos de investigación e innovación que fomenta, facilitando y promoviendo así la transferencia tecnológica.

En 2023, ANII tendrá un presupuesto total cercano a los 48 millones de dólares

Tras la aprobación de la Rendición de Cuentas 2021 y según el Plan Operativo Anual 2023 presentado por ANII, la agencia tendrá un gran aumento en su presupuesto para actividades de promoción de la ciencia y la innovación del país. Con dicho presupuesto, la agencia redoblará su esfuerzo y compromiso en hacer de la ciencia y la innovación factores clave para el crecimiento económico, el desarrollo social y la sostenibilidad del país.

Uno de los objetivos de ANII para el 2023 es continuar convirtiendo al país en una economía y sociedad basada en el conocimiento, y potenciar la formación y el desarrollo de los investigadores. Para lograrlo, la agencia continuará actualizando los montos de las becas de maestría, doctorado, y posdoctorado. Esta acción busca consolidar al Sistema Nacional de Becas y reafirma la apuesta de ANII por la formación de profesionales uruguayos, especialmente de los más jóvenes.  Además, aumentará la cantidad de proyectos a apoyar de investigación básica y aplicada de sus Fondos Clemente Estable y María Viñas, junto con los montos máximos a otorgar por proyecto.

En el 2023, ANII lanzará una versión renovada de sus principales instrumentos de apoyo a la innovación empresarial con foco en los sectores intensivos en conocimiento, y continuará incentivando la generación de proyectos que generen transferencia de conocimiento y tecnológica entre la academía y el sector productivo. Las mejoras en los instrumentos de innovación serán realizadas en base a un relevamiento de experiencias, expectativas y necesidades de empresas beneficiarias.

La convocatoria 2023 del Fondo Sectorial de Energía estará enfocada en desafíos vinculados a tecnologías verdes, y convocará a la presentación de proyectos innovadores para solucionar problemas y demandas planteadas por el sector público, para generar los insumos necesarios para poder transitar por la hoja de ruta del hidrógeno verde atrayendo inversión internacional.

En 2023, será protagónico el proceso de reordenamiento institucional del área de ciencia, tecnología e innovación del país impulsado por el MEC. La ANII jugará un papel importante, aportando la experiencia de su equipo y la información del sistema de CTI nacional, así como la de los 13.000 proyectos apoyados y documentados hasta la fecha.

Otro de los focos de la agencia para el próximo año será el Uruguay Innovation Hub, un ambicioso programa de impulso a la ciencia y la innovación que abarca la creación de un campus de innovación, un programa de aceleración con foco en sectores con gran potencial de crecimiento (tecnologías digitales avanzadas -deeptech-, biotecnología, y tecnologías verdes), así como un fondo de fondos, que apunta a apalancar la inversión pública con privada generando un gran aumento en la disponibilidad de capital para financiar emprendimientos innovadores en etapa de crecimiento. Asimismo, incluye la instalación de laboratorios abiertos para apoyar a empresas y startups en el desarrollo de soluciones innovadoras utilizando tecnologías de punta. Finalmente, el programa también incluye un componente de atracción de empresas de base tecnológica para que se instalen en Uruguay. El Uruguay Innovation Hub busca convertir al país en un centro de investigación e innovación, y de atracción de inversiones a nivel internacional.

Sobre esta perspectiva de crecimiento para el próximo año, Flavio Caiafa, presidente de ANII, comentó: “Desde la agencia estamos convencidos de que más allá del incremento en los fondos destinados a la ciencia y la innovación a través de ANII, el foco tiene que estar puesto en los resultados, en que éstos se traduzcan en más crecimiento económico, más desarrollo social, y más sostenibilidad.”

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más