La UNESCO declara que la educación ambiental debe ser un componente básico del plan de estudios para 2025

Más de 80 ministros y viceministros y 2.800 interesados ​​en la educación y el medio ambiente se comprometieron a tomar medidas concretas para transformar el aprendizaje

La UNESCO declara que la educación ambiental debe ser un componente básico del plan de estudios para 2025

Para la supervivencia de nuestro planeta mediante la adopción de la Declaración de Berlín sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) al final de una Conferencia Mundial virtual de tres días. celebrado del 17 al 19 de mayo.

La Conferencia, seguida en línea por más de 10.000 espectadores, fue organizada por la UNESCO en cooperación con el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania y la Comisión Alemana para la UNESCO como socio asesor.

La UNESCO ha pedido que la Educación para el Desarrollo Sostenible sea un componente central de todos los sistemas educativos en todos los niveles para 2025.  

La educación puede ser una herramienta poderosa para transformar nuestra relación con la naturaleza. Debemos invertir en este campo para preservar el planeta.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

El lanzamiento de una nueva publicación por parte de la UNESCO , que analizó planes educativos y marcos curriculares en cerca de 50 países, sirvió de base para los debates. La UNESCO encontró que más de la mitad no hace referencia al cambio climático, mientras que solo el 19% habla de biodiversidad.

La Declaración de Berlín sobre Educación para el Desarrollo Sostenible describe una serie de políticas para transformar el aprendizaje que abarca la enseñanza, el aprendizaje, la formación profesional y el compromiso cívico. También destaca la necesidad de implementar la Educación para el Desarrollo Sostenible con un enfoque en las habilidades cognitivas, el aprendizaje social y emocional, las habilidades de colaboración, la resolución de problemas y la construcción de resiliencia.

Necesitamos que la formación para el desarrollo sostenible no sea un privilegio sino que sea accesible a todas las personas. El éxito del programa Educación para el Desarrollo Sostenible para 2030 nos acercará a todos los ODS.

Angela Merkel, canciller alemana

“Necesitamos que la formación para el desarrollo sostenible no sea un privilegio sino que sea accesible a todas las personas. El éxito del programa Educación para el Desarrollo Sostenible para 2030 nos acercará a todos los ODS ”, dijo la canciller alemana Angela Merkel en su discurso de bienvenida, describiendo la amplia red de socios de Alemania que trabajan en sostenibilidad en todos los niveles de educación y formación.

A lo largo de la Conferencia, los países compartieron planes para integrar la Educación para el Desarrollo Sostenible. La Sra. Anja Karliczek, ministra federal de educación e investigación de Alemania, compartió los compromisos de 18 países de la Unión Europea para implementar el marco de Educación para el Desarrollo Sostenible para 2030, y lo destacó como un motor para el logro de todos los ODS.

Debemos centrarnos no solo en ampliar el acceso y mejorar los resultados del aprendizaje, sino también en el tipo de educación que se necesita en nuestro mundo. La educación para el desarrollo sostenible estará en el centro de la reinvención de la educación.

Amina Mohammed, secretaria general adjunta de la ONU

Laurent Fabius, quien presidió la COP21 donde se selló el Acuerdo de París, afirmó que "la lucha contra el cambio climático comienza en la escuela". Recordó los compromisos contraídos en el Acuerdo de París con la educación y pidió que se redoblaran los esfuerzos para mejorar la formación de los docentes sobre la EDS y aumentar la financiación. “2021 es el año en el que superaremos la pandemia y emprenderemos un modelo de desarrollo sostenible para el futuro que debe incluir la EDS. Si perdemos esta ocasión, perderemos décadas. Esta es una carrera contrarreloj ".

Las voces de los jóvenes tuvieron una plataforma a lo largo de la Conferencia, como quienes lideran el llamado al cambio para que puedan #LearnForOurPlanet.

Construir un estilo de vida completamente nuevo no es fácil, pero estoy seguro de que podemos hacerlo lentamente y juntos. Pero la educación debe brindarnos las herramientas para hacer esto. Aprender no solo sobre nuestro planeta sino también sobre nuestro planeta debe ser parte de la educación de todos los jóvenes, en todo el mundo.

Rajwa Pandhita, estudiante de Indonesia

La adopción de la Declaración de Berlín generará un impulso para la implementación de la Hoja de Ruta de la EDS para 2030 , el marco para esta década de Educación para el Desarrollo Sostenible. Se pedirá a cada Estado Miembro de la UNESCO que cree una red de actores que juntos puedan implementar la ambiciosa visión de la educación.

Desde Berlín, 2021 brindará oportunidades clave para que los gobiernos apliquen este compromiso, incluida la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP 15) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow.

Fuente: en.unesco.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más