Europa y Asia Central: potencia económica y agrícola con soluciones a mano

El Director General de la FAO habló en el diálogo regional sobre la transformación de los sistemas agroalimentarios

Europa y Asia Central: potencia económica y agrícola con soluciones a mano

La gente vende frutas y verduras en el mercado de la aldea de Ivanovka, a 50 km de Bishkek, Kirguistán.

La región de Europa y Asia Central es una potencia económica y agrícola que cuenta con diversas culturas, sistemas agroalimentarios y zonas climáticas, dijo hoy el Director General de la FAO, QU Dongyu. Esta diversidad, agregó, brinda oportunidades para compartir experiencias y buenas prácticas dentro y fuera de la región, pero para aprovechar este potencial, la región necesita más inversión e innovación.

El Director General de la FAO habló en el Diálogo Regional para Europa y Asia Central sobre cuestiones de política y gobernanza para transformar los sistemas agroalimentarios.

Se llevó a cabo un rico intercambio de puntos de vista y un debate dinámico entre altos funcionarios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, académicos, representantes del sector privado, agricultores, organizaciones de productores, así como representantes de la juventud y el público en general interesado en temas relacionados con la alimentación y la nutrición.

Los participantes señalaron que el mundo se enfrenta a desafíos sin precedentes que se están volviendo cada vez más complejos y que es necesario discutir y compartir nuevos caminos para el planeta y las personas. Estuvieron de acuerdo en que la región puede y debe desempeñar un papel clave en esta conversación que impulsa el desarrollo de soluciones revolucionarias para transformar los sistemas agroalimentarios. Este debate es particularmente importante en el período previo a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (UNFSS) en septiembre de este año.

Soluciones revolucionarias

En su discurso de apertura, el Director General de la FAO dijo que con 690 millones de personas que ya padecen desnutrición crónica, la pandemia de COVID-19 ha agravado aún más la situación, exponiendo la fragilidad de los sistemas agroalimentarios actuales.

Según el Informe mundial sobre crisis alimentarias de 2021 , los conflictos, el clima extremo y las conmociones económicas, incluido el COVID-19, llevaron a 155 millones de personas más a la inseguridad alimentaria aguda en 2020. Además, tres mil millones de personas todavía no pueden permitirse una dieta saludable y Los suministros alimentarios peligrosos están afectando a una de cada 10 personas.

En las circunstancias actuales, el rediseño holístico de los sistemas agroalimentarios es crucial, afirmó QU. Necesitamos avanzar hacia sistemas que proporcionen dietas saludables de manera sostenible, alivien la presión sobre los recursos naturales del planeta e impulsen un crecimiento económico inclusivo, dijo. El Director General de la FAO también señaló que los sistemas agroalimentarios deben ser justos y equitativos, asegurando un empleo decente para todos en todas las etapas de la cadena de suministro de alimentos.

Al hablar en el evento, Martin Frick, adjunto del Enviado Especial del Secretario General de la ONU para la Cumbre del Sistema Alimentario 2021, destacó la importancia de hacer que los sistemas agroalimentarios sean más inclusivos, centrándose en aquellos "que están más rezagados": las poblaciones indígenas, campesinos pobres y sin tierra. También señaló que la innovación debería ir en dos direcciones: equipar a los pequeños agricultores con datos y herramientas de precisión, pero también promover la innovación social en forma de modelos participativos y toma de decisiones colectivas.

Dmitry Mariyasin, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), subrayó el papel crucial de la economía circular para hacer que los sistemas agroalimentarios sean más sostenibles, sin comprometer el crecimiento económico, que es particularmente importante en la recuperación posterior al COVID-19. fase. Esto implica cerrar los circuitos de materiales, optimizar las oportunidades de reciclaje y reducir el desperdicio de alimentos en el sistema agroalimentario, agregó.

En sus palabras de bienvenida, Vladimir Rakhmanin, Representante Regional de la FAO para Europa y Asia Central, exhortó a los países de la región a intensificar los esfuerzos para eliminar la triple carga de la desnutrición: desnutrición, deficiencia de micronutrientes y sobrepeso y obesidad. Este es un motor esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), agregó, y señaló que la región puede allanar el camino para la agricultura sostenible y los sistemas agroalimentarios.  

La voz de la juventud

El diálogo también contó con la participación de los jóvenes. Dos colegialas de Kazajstán, las hermanas Medina y Fatima Maysar, presentaron un video sobre las preferencias nutricionales entre sus pares. El video reveló que aunque los jóvenes prefieren las comidas tradicionales caseras, aún consumen mucha comida rápida. En conclusión, las niñas señalaron la falta de programas educativos en la escuela sobre alimentación y estilo de vida saludables.

Sophie Healy-Thow, Embajadora de la Juventud de Irlanda, que dirige la Comunidad Juvenil en UNFSS, se hizo eco de la preocupación de las hermanas por la falta de concienciación entre los niños y los jóvenes. Los jóvenes quieren tener acceso a alimentos seguros, nutritivos y asequibles, pero el acceso no significa nada sin educación, enfatizó.

El Director General de la FAO acogió con satisfacción la participación de los jóvenes en el evento de hoy y destacó el papel fundamental que desempeñan los jóvenes en la configuración de la transformación de los sistemas agroalimentarios. "Sus opiniones serán una contribución importante a las discusiones en curso en la región y más allá", dijo.

La sesión de apertura fue seguida por dos paneles de discusión sobre la construcción de sistemas agroalimentarios más equitativos y la minimización de los impactos negativos sobre la base de recursos naturales. El evento fue moderado por la periodista Conny Czymoch.

Los panelistas incluyeron a Jamshid Khodjaev, Ministro de Agricultura de la República de Uzbekistán; Arman Khojoyan, Viceministro de Economía de la República de Armenia; Annamurat Nazarov, Especialista Jefe, Inspección Epidemiológica Sanitaria del Estado, Ministerio de Salud de Turkmenistán; Elena Mateescu, Directora General de la Administración Meteorológica de Rumania y Vicepresidenta del Comité Permanente de Servicios para la Agricultura de la OMM; Armen Harutyunyan, Director del Departamento de Política Agrícola de la CEE, Comisión Económica Euroasiática; Doaa Abdel-Motaal, Consejera principal de la Organización Mundial del Comercio; Jessica Fanzo, profesora distinguida de Bloomberg de Política y Ética Agrícola y Alimentaria Mundial, Universidad Johns Hopkins; Žaklina Stojanović, profesora de la Universidad de Belgrado, Serbia; Namiq Shalbuzov, Director Adjunto del Centro de Investigaciones Agrarias de Azerbaiyán; Doris Letina, vicepresidenta del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores; Jaroslaw Ponder, Jefe de la Oficina de la UIT para Europa; Blazhe Josifovki, presidente de "Let's Do Macedonia"; y Volkert Engelsman, representante de EOSTA, empresa comercializadora de frutas y verduras orgánicas.

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más