Aprobación unánime del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición en Uruguay

La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón,

Aprobación unánime del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición en Uruguay

Anunció la creación de una Comisión Especial sobre Derecho a la Alimentación, multipartidaria y con enfoque de género    

La Asamblea General de Uruguay aprobó de forma unánime una moción por la que se crea el capítulo nacional del Frente Parlamentario contra el Hambre.    

A diferencia de otros países, el nuevo Frente uruguayo será reconocido formalmente como una Comisión Especial de Derecho a la Alimentación, compuesta por 15 miembros, cinco Senadores y 10 Diputados de todos los partidos con representación parlamentaria.    

El objetivo del Frente uruguayo será asesorar al Poder Legislativo sobre Derecho a la Alimentación y proponer medidas concretas a desarrollar en la materia, con enfoque de género. Su vigencia se extenderá hasta el 14 de febrero de 2025, cuando termine la actual legislatura.   

“Desde el primer momento solicité que todos los trabajos que impulsemos en este espacio tengan corte de género, tengan el cambio climático y el cuidado del ambiente como prioridad", dijo ayer la vicepresidenta de Uruguay en una reunión con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

“Las mujeres somos, no solo referentes familiares, sino comunitarios, en lo que tiene que ver tanto con los sistemas alimentarios como con los cuidados del ambiente”, explicó Argimón, que también es presidenta de la Asamblea General y del Senado. 

“Vaya si tenemos para aportarle al mundo en todo este tema, nos parece que es una instancia fundamental para hacer visible el accionar y el compromiso” de Uruguay, agregó, respecto a la participación en este espacio parlamentario regional.  

La Comisión Especial estará integrada por los siguientes legisladores: Ubaldo Aita, Jorge Alvear, Graciela Bianchi, Sebastián Da Silva, Amanda Della Ventura, Armando Castaingdebat, Lucía Etcheverry, Claudia Hugo, Nelson Larzábal, Cristina Lustemberg, Rafael Menéndez, Marne Osorio, Juan Martín Rodríguez, Alejandro Sánchez y Tabaré Viera.   

“Felicitamos a Uruguay por la conformación de su Frente. Celebro que estos procesos sean conducidos por mujeres que están dando ejemplo de la buena política” indicó Jairo Flores, Coordinador General del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.  

Ley por un sistema agroalimentario más sostenible y saludable   

El Poder Ejecutivo y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay tienen a su disposición un proyecto de Ley  solicitado por la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, entidad que contó con la asesoría técnica a la FAO para elaborarlo. 

El texto busca promover sistemas productivos y patrones de consumo sostenibles y saludables, educación para una alimentación y vida sana, desarrollar sistemas de monitoreo y evaluación inclusive en situaciones de emergencia como la actual pandemia, coordinar las políticas públicas relacionadas con el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional.

Además, el proyecto reconoce el rol de la mujer desde la producción primaria hasta la etapa de consumo, pasando por la generación de valor y de diferenciación. En su conjunto, se trata de una ley de nueva generación que permitirá asegurar una mejor vida a las uruguayas y los uruguayos.    

El Representante interino en Uruguay y Oficial Principal de Políticas para América Latina y el Caribe de la FAO, Rubén Flores destacó el objetivo de “coordinación de las políticas públicas” que incluye el proyecto de ley, como “elemento clave en la institucionalidad uruguaya con relación al derecho de la alimentación y la seguridad alimentaria”.  

“Se trata de una herramienta que está al servicio de ustedes”, dijo Rubén Flores a Argimón, al tiempo que destacó la disposición de la FAO para apoyar al país.  

En Uruguay, 100.000 personas cayeron en la pobreza en 2020, muchas de ellas debido a la pandema y 11,6% de la población no supera el ingreso mínimo nacional, según el Instituto Nacional de Estadística de ese país. Esto implica que unas 400.000 personas viven en situación de pobreza, de los tan solo 3.5 millones de los habitantes. 

Además, ocho de cada 10 pacientes que ingresaron a cuidados intensivos en abril por Covid-19 sufrían obesidad y la mortalidad de esa población es entre dos y tres veces mayor que la del resto de las personas que se enferma por el virus, según un informe de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva. 

Estos datos reafirman la importancia para Uruguay de contar con parlamentarios comprometidos en impulsar leyes y que ejerzan un rol de contralor respecto a estos temas.  

A su vez, Uruguay fue país cofundador del Frente Parlamentario contra el Hambre para América Latina y el Caribe, por lo tanto, legisladores de diversos partidos marcaron su historia y participaron de la elaboración de leyes marco para la región, como el exdiputado y senador José Carlos Cardoso y la exdiputada Bertha Sanseverino.  

Entonces, con la aprobación de esta comisión que entra en funciones la próxima semana, América Latina y el Caribe recupera un actor clave que sin dudas hará aportes clave para su seguridad alimentaria y nutricional.  

Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición   

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe es una red regional de legisladores que no solamente impulsan leyes, sino que también se encargan de que estas funcionen e impacten en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero.   

“Es una plataforma plural regional que está presente en 21 congresos nacionales y en cuatro parlamentos regionales que, en tiempos de COVID 19, ha impulsado más de 30 leyes contra el hambre”, dijo Luis Lobo, Oficial del Programa España – FAO para América Latina y el Caribe.   

El Frente cuenta con el soporte técnico del proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe de la alianza entre la Cooperación Española y la FAO; y del programa Mesoamérica sin Hambre de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la FAO. 

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más