Myanmar experto de la ONU pide cumbre de emergencia y advierte que las condiciones probablemente empeorarán mucho

El relator especial independiente de la ONU que investiga los derechos humanos en Myanmar ha pedido a la comunidad internacional que celebre una cumbre de emergencia

Myanmar experto de la ONU pide cumbre de emergencia y advierte que las condiciones probablemente empeorarán mucho

De todas las partes interesadas, incluidos los parlamentarios que fueron elegidos democráticamente antes del golpe militar de febrero.  

En un comunicado el jueves, Tom Andrews advirtió que el "ritmo y alcance" de la respuesta internacional al golpe militar en la nación del sudeste asiático "no alcanza a lo que se requiere para evitar una crisis cada vez más profunda". 

"Las condiciones en Myanmar se están deteriorando ... pero es probable que empeoren mucho sin una respuesta internacional sólida e inmediata en apoyo de los sitiados", instó. 

“Es imperativo que la comunidad internacional escuche el reciente llamado del secretario general de la ONU , António Guterres, para una ' respuesta internacional firme y unificada '”. 

Los activos de la Junta 'ilesos' 

Andrews continuó señalando que las "sanciones limitadas" impuestas hasta ahora por los Estados miembros no afectan el acceso de la junta a los ingresos que ayudan a sostener sus "actividades ilegales", y que sus activos comerciales más lucrativos "quedan ilesos". 

“La lentitud de la diplomacia no está en sintonía con la escala de la crisis”, agregó, y pidió que el “enfoque incremental” de las sanciones sea reemplazado por una acción contundente que incluya una “ofensiva diplomática diseñada para hacer frente al momento”. 

El Relator Especial dijo que estaba recibiendo informes que indicaban que la situación en Myanmar corre el riesgo de descontrolarse aún más y advirtió sobre un aumento dramático de la pérdida de vidas. 

"Sin una solución diplomática centrada, incluida la celebración de una cumbre de emergencia que reúna a los vecinos de Myanmar y a los países con gran influencia en la región, me temo que la situación de los derechos humanos en Myanmar se deteriorará aún más a medida que la junta aumente la tasa de asesinatos , desapariciones forzadas y torturas ”, dijo. 

Ventana 'cerrándose rápidamente' 

Añadió que era fundamental que el pueblo de Myanmar, el Comité que representa a Pyidaungsu Hluttaw (CRPH) - la oposición democrática de la Liga Nacional para la Democracia - otros líderes y activistas, “vean que la comunidad internacional está trabajando hacia una solución diplomática en apoyo de el Movimiento de Desobediencia Civil pacífica ”. 

“Este curso de acción combinado - resistencia pacífica interna, presión sostenida e impulso diplomático internacional - tendrá más posibilidades de éxito que tomar las armas y salvará un número incalculable de vidas”, dijo Andrews. 

“Los Estados miembros tienen la oportunidad de demostrar esta alternativa, pero la ventana en la que se puede lograr se está cerrando rápidamente. Me temo que a la comunidad internacional le queda poco tiempo para actuar ”. 

Impacto que empeora 

Mientras tanto, la crisis sigue afectando a los más vulnerables de Myanmar, incluidos los migrantes. 

Según la Organización Internacional para las Migraciones ( OIM ) de la ONU , la ley marcial impuesta en los municipios de Yangon obligó a miles de migrantes a regresar a sus lugares de origen, muchos de ellos con pocos ahorros para mantenerse a sí mismos y a sus familias. 

El decreto se impuso en el municipio de Hlaing Tharyar el 15 de marzo, tras una violenta represión de las fuerzas de seguridad, después de que agentes desconocidos prendieran fuego a fábricas que eran operadas o parcialmente propiedad de inversores chinos. 

“La OIM estima que aproximadamente 100.000 migrantes han regresado a sus comunidades de origen, sobre todo el estado de Rakhine y la región Ayeyarwady, en busca de seguridad y la seguridad”, Farhan Haq, portavoz de la ONU dijo el miércoles, citando informes de la agencia. 

“Están regresando a comunidades que ya están en peligro debido a los impactos de la toma de control militar, incluida la suspensión de los servicios bancarios y la escasez de alimentos. Muchos migrantes, que se fueron rápidamente y agotaron sus limitados ahorros, no pueden satisfacer sus necesidades básicas, incluidos alimentos y agua ”, agregó. 

A principios de este mes, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ( PMA ) informó de fuertes aumentos en los precios de los alimentos y el combustible en muchas partes de Myanmar, debido a las interrupciones de la cadena de suministro y del mercado. A los trabajadores humanitarios les preocupa que, si continúan las tendencias de los precios, “socavarán gravemente” la capacidad de los más pobres y vulnerables de poner suficiente comida en la mesa familiar. 

Preocupaciones sobre el acceso humanitario 

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA ), las operaciones de socorro también se han visto afectadas debido a interrupciones en el sistema bancario, las comunicaciones y las cadenas de suministro. 

Además, se han reportado enfrentamientos esporádicos entre grupos armados y fuerzas de seguridad en partes del país, lo que ha provocado algunas bajas civiles y desplazamientos de población a pequeña escala, dijo OCHA en un boletín humanitario emitido el jueves. 

Los trabajadores humanitarios también informaron sobre los problemas para llegar a las comunidades afectadas, como las del estado de Rakhine, donde no se puede acceder a unas 22.500 personas desplazadas en 52 sitios para desplazados internos debido a diversas limitaciones. 

En todo Myanmar, casi 1 millón, identificado a principios de año como necesitado de asistencia, todavía necesita ayuda . Para complicar aún más las cosas, existe una grave falta de financiación para el plan de respuesta humanitaria de 2021 , que ha recibido solo $ 23,6 millones frente a los $ 267,5 millones necesarios. 

'Comprometidos con garantizar la rendición de cuentas' 

También el miércoles, el organismo independiente de la ONU que documenta las pruebas de los crímenes y violaciones de derechos más graves en el país dijo que sigue comprometido con garantizar la rendición de cuentas en Myanmar. 

Nicholas Koumjian, jefe del Mecanismo de Investigación Independiente para Myanmar (IIMM), dijo en un comunicado que el organismo continúa "recopilando pruebas y construyendo expedientes" de los crímenes internacionales más graves que se han cometido en todo el país desde 2011. 

Agregó que desde que el ejército de Myanmar o el Tatmadaw, como se le conoce, tomaron el poder en febrero, el Mecanismo también ha estado recolectando pruebas para analizar si se han cometido crímenes de lesa humanidad a raíz de informes de detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y el uso de de la fuerza, incluida la letal, contra quienes se oponen pacíficamente al golpe. 

"Estamos comprometidos a desempeñar nuestro papel para garantizar la rendición de cuentas por estos crímenes y seguimos pidiendo al Gobierno de Myanmar que coopere con nuestro esfuerzo por establecer la verdad", dijo el Sr. Koumjian. 

Fuente: news.un.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más