La mentira racista debe terminar

Advierte el jefe de la ONU en el Día del Recuerdo de las personas esclavizadas 25 de marzo de 2021

La mentira racista debe terminar

Aunque la trata transatlántica de esclavos terminó hace más de dos siglos, "las ideas de supremacía blanca que la sustentaron siguen vivas", dijo este jueves el jefe de la ONU, Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.  

“Debemos acabar con el legado de esta mentira racista”, dijo el Secretario General António Guterres en una sesión conmemorativa de la Asamblea General que honró la memoria de los millones de afrodescendientes que sufrieron bajo el brutal sistema de esclavitud y esclavitud transatlántica. comercio. 

Si bien recordaba la resistencia de quienes soportaron el "yugo brutal" de la esclavitud, reconoció que el comercio crea y sostiene "un sistema global de explotación que existió durante más de 400 años".  

El jefe de la ONU subrayó la necesidad de abordar las "consecuencias perniciosas y persistentes" de la esclavitud y pidió compromisos renovados con "un mundo donde todos puedan vivir en paz con dignidad y oportunidades". 

Recogiendo las piezas 

Guterres también reconoció las “inmensas contribuciones” que los esclavos han aportado a la cultura, la educación y la economía. 

“Honramos la memoria de las víctimas de la trata transatlántica de esclavos educando sobre su historia y reconociendo su impacto en nuestro mundo actual”, dijo, instando a todos a “abordar el racismo, la injusticia y la desigualdad” y construir comunidades y economías inclusivas. 

Trauma heredado 

El presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkır, pintó un cuadro de Contra las personas esclavizadas reducidas a bienes muebles y despojadas de su libertad, dignidad e identidad, resumiendo que “la violencia reemplazó a la autonomía”. 

“No solo los descendientes de los 15 millones de víctimas de la trata transatlántica de esclavos tienen que lidiar con el dolor y el dolor de sus antepasados, sino que todos los días navegan por un mundo construido por ellos, pero no para ellos”, dijo.  

Y mientras sufrían, trabajando en tierras robadas y criando a los hijos de sus abusadores, hombres y mujeres libres se beneficiaron de la Revolución Industrial habilitada por su trabajo esclavo. 

El presidente de la Asamblea dio testimonio de la complicidad de quienes se beneficiaron, pero no defendió a los oprimidos. 

Esclavitud moderna 

En 2016, se estimaba que más de 40,3 millones de personas estaban esclavizadas en formas modernas, el 71% de las cuales eran mujeres y niñas.  

“Sorprendentemente, los niños representan uno de cada cuatro de los esclavizados hoy”, dijo el Sr. Bozkır. 

La pérdida generalizada de empleos, el aumento de la pobreza, el cierre regular de las vías migratorias y la reducción del escrutinio de las normas laborales que aumentan la vulnerabilidad provocada por COVID-19 , no solo amenazan con retrocesos destinados a poner fin a la esclavitud moderna, sino que también empujan a más personas hacia trabajos en los que simplemente son explotados. 

“Cuando la sociedad no aborda el trato inhumano de nuestros semejantes, todo individuo es cómplice”, subrayó, recordando que la Carta de la ONU nos obliga a defender los derechos de las personas a las que nos hemos comprometido a servir.  

Mantener la vigilancia

 

“Necesitamos estar atentos”, enfatizó el presidente de la Asamblea, y dijo que cuando quienes nos rodean miran hacia otro lado y dan la espalda a la injusticia, “cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de intervenir.  

Se pronunció en contra del “gaslighting” y dijo que no debemos rehuir las discusiones honestas sobre la justicia reparadora, al tiempo que instó a todos a seguir trabajando para lograr la igualdad y la justicia para todos. 

“Repito lo que expresé la semana pasada y sigamos repitiéndolo hasta que sea entendido e interiorizado por todos: el negro. Vidas. Materia ”, concluyó el Sr. Bozkir. 

'Imperativo global de justicia' 

En un evento en línea titulado "Aún nos levantamos", la directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas ( UNFPA ), Natalia Kanem, destacó que poner fin al racismo, el legado de la esclavitud, es "un imperativo mundial para la justicia".  

Refiriéndose a los eventos de 2020, señaló que hay mucho trabajo por hacer.  

“Hoy y todos los días, comprometámonos a una acción concentrada, concertada y acelerada para acabar con el racismo y la discriminación”, dijo la Sra. Kanem. 

La conmemoración para poner fin al legado de racismo de la esclavitud también contó con poesía y música, incluso del artista de hip-hop Webster, Peter Gabriel, Yo-Yo Ma y Angélique Kidjo. 

Fuente: news.un.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYDomingo 24 de Octubre - 2021Números Ganadores 5 de Oro:8 - 20 - 36 - 42 - 43 - Bolilla Extra: 41Pozo de Oro: $ 7.827.385 (0 aciertos)Pozo de Plata: $ 681.436 (0 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revancha:10... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más