Uruguay entregó la presidencia pro tempore del Mercosur a Argentina en Cumbre de Presidentes del bloque regional

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, entregó al mandatario de la República Argentina, Alberto Fernández

Uruguay entregó la presidencia pro tempore del Mercosur a Argentina en Cumbre de Presidentes del bloque regional

La presidencia pro tempore del Mercosur durante la Cumbre del bloque sudamericano, desarrollada este miércoles 16, en forma virtual.   

El canciller, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, participaron de la reunión junto a jefes de Estados parte y Estados asociados.

La apertura de la cumbre, estuvo a cargo del presidente Lacalle Pou, en su calidad de presidente pro tempore del Mercosur. El jerarca destacó la doble mirada, de protección de los gobiernos a sus pueblos, pero manteniendo interconexión con el mundo, abordada por los países del bloque en el marco de la pandemia por COVID-19.  Asimismo, reconoció la importancia que Uruguay le da al Mercosur. “Es una posibilidad de agrandarnos y tener más peso en el contexto mundial”, expresó.

En cuanto al comercio y relacionamiento con terceros, Lacalle Pou destacó la modalidad de avance que el bloque tuvo en los acuerdos logrados con Israel y Corea del Sur, donde se representa el avance en conjunto del Mercosur, y a la vez, cada país a su medida. “Es importante mantener las bases y el motivo de creación del bloque”, sostuvo.

En el cierre de su intervención, Lacalle Pou se refirió al 30° aniversario de creación del Mercosur, que se celebrará en 2021, y expresó su deseo de una conmemoración con perspectiva de futuro.  

Bustillo realizó un informe de la presidencia pro tempore uruguaya, donde se destacaron los avances de la agenda del bloque, entre los que destacó la aprobación del protocolo de comercio electrónico. “Se abre la puerta a un sinfín de oportunidades para nuestros exportadores, consumidores y prestadores de servicios”, manifestó.

En cuanto al esquema de integración del Mercosur, el canciller resaltó que en este mandato temporal se retomaron todas las negociaciones que se habían afectado durante la pandemia por COVID-19, y se fortaleció la vinculación con terceros. “El Mercosur finaliza el año con todos sus frentes de relacionamiento activos”, concluyó.

Sobre al acuerdo Mercosur – Unión Europea, indicó que se dejan encaminadas las negociaciones para tal concreción, en la presidencia que inicia la República Argentina.

Posteriormente, intervinieron los jefes de Estado y representantes de países miembros y asociados del Mercosur, donde abordaron la situación de cada país y del bloque regional. Participaron junto a Lacalle Pou y Fernández, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro; el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez; el presidente de Chile, Sebastián Piñera y el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Asistieron, además, la canciller de Colombia, Claudia Blum; el canciller de Ecuador, Luis Gallegos; el director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Luis Tsuboyama Galván y el embajador de Surinam ante Brasil, Marlon Mohamed-Hoesein.

Luego de culminar la intervención de los presidentes y representantes, Uruguay traspasó formalmente la presidencia pro tempore del Mercosur al mandatario de la República Argentina, Alberto Fernández, quien recibió el martillo de madera que representa la autoridad del bloque.

Finalmente, se aprobó el comunicado conjunto de los jefes de Estado parte y Bolivia, y el comunicado conjunto de los Estados parte y asociados.

Más tarde, en conferencia de prensa,  la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, destacó los avances en el acuerdo Mercosur - Unión Europea y expuso el deseo del Gobierno de que se concrete en la actual presidencia de Argentina. Además, subrayó el avance de la agenda interna del bloque de integración regional.

Asimismo, la jerarca sostuvo que Uruguay propuso a los Estados parte revisar la flexibilización del bloque en cuanto al comercio con terceros. “Queremos un Mercosur más efectivo y eficiente”, detalló.

El director general para Asuntos de Integración y Mercosur de Cancillería, Enrique Delgado, resaltó que en la reunión abordada en Bruselas, entre Bustillo y el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, se acordó establecer condiciones para celebrar un nuevo protocolo en materia de medio ambiente, que se negociaría sin afectar lo ya acordado en el tratado original. “La gira del canciller eliminó algunos obstáculos y se le da un nuevo impulso a la concreción del acuerdo”, sostuvo.

Comunicado conjunto de los presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia

Comunicado conjunto de presidentes de los Estados Partes y Estados Asociados del Mercosur 

Informe de la presidencia “pro tempore” uruguaya 2020 

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYMiércoles 24 de Febrero - 2021Números Ganadores 5 de Oro:2 - 3 - 18 - 20 - 29 - Bolilla Extra: 5Pozo de Oro: $ 39.399.085 (2 aciertos)Pozo de Plata: $ 808.365 (7 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revancha:4... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más