La FAO destaca la importancia de los enfoques innovadores durante la reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial

Promover la innovación y aplicar tecnologías digitales en los sistemas agroalimentarios

La FAO destaca la importancia de los enfoques innovadores durante la reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial

Así como reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, son esenciales para intensificar la lucha contra el hambre y la pobreza.   

Este fue el mensaje principal de la FAO en la apertura del Acto especial de alto nivel sobre el fortalecimiento de la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria y la nutrición, organizado por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), que se realizó del 13 al 15 de octubre.

En la primera sesión del acto virtual de alto nivel, de tres días de duración, pronunciaron discursos el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, el Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Sr. Gilbert Houngbo, el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Sr. David Beasley, y el Presidente del CSA, Sr. Thanawat Tiensin. Los jefes de los organismos con sede en Roma (OSR) reflexionaron acerca de formas de mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición y su compromiso de colaboración con el CSA.

En sus observaciones preliminares, el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, alentó al Comité a aplicar enfoques completos e inclusivos en su labor, teniendo en cuenta una perspectiva más amplia, con miras a promover la innovación y abordar la pérdida y el desperdicio de alimentos en esferas de suma importancia.

“Creo firmemente en el poder de la innovación y las tecnologías digitales como instrumentos fundamentales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 2 (hambre) y el ODS 1 (pobreza)”, afirmó.

El Sr. Qu señaló que la FAO ha tomado importantes medidas para apoyar a sus Miembros con miras a impulsar la innovación, destacando que se había creado una nueva Oficina para la Innovación, se habían puesto en marcha importantes iniciativas relacionadas con los macrodatos y se había seleccionado a la primera Científica Jefa de la historia de la FAO.

El Director General alentó al CSA a hacer gran hincapié en la innovación en general, que constituía un elemento esencial de los esfuerzos de todos los Miembros por transformar los sistemas agroalimentarios.

El Director General, que señaló que el desperdicio de alimentos era una “cuestión de infundir un sentido de responsabilidad en toda la sociedad”, también llamó al CSA a aunar a todos sus miembros en torno de esta importante cuestión con la finalidad de crear conciencia e impulso público en favor de la eliminación del desperdicio de alimentos.

En relación con la pérdida de alimentos, el Director General señaló que su reducción requiere mejoras a lo largo de la cadena de valor, así como la introducción de variedades que permitan un almacenamiento más prolongado, subrayando que se requerían inversiones en el tratamiento poscosecha y en infraestructura agrícola, desde carreteras hasta almacenamiento frigorífico e instalaciones.

Para concluir, el Director General de la FAO resaltó que se requerían “una mayor sinergia y más actividades complementarias entre el CSA y la FAO”, así como que era necesario garantizar el apoyo continuo de los organismos de las Naciones Unidas al CSA a fin de convertir sus productos y políticas en medidas concretas en el plano nacional.

Por su parte, el Presidente del CSA dijo que “nos encontramos en un punto de inflexión crítico para la humanidad”, ya que la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y los conflictos ejercían presiones adicionales en nuestros sistemas alimentarios, y recalcó que se requería una transformación radical de nuestra alimentación y nuestros sistemas alimentarios si la comunidad internacional deseaba alcanzar un desarrollo verdaderamente sostenible y los objetivos de la Agenda 2030.

El Presidente del FIDA recordó a los participantes que el mundo dependía en gran medida de los pequeños agricultores, que producían la mitad de todas las calorías derivadas de los alimentos, y subrayó que se requerían una firme voluntad política y mayores inversiones para transformar las zonas rurales y reestructurar nuestros sistemas alimentarios. Añadió que necesitamos sistemas alimentarios que sean sostenibles, estén adaptados al clima, proporcionen alimentos nutritivos, sean inclusivos y resilientes y que, por sobre todas las cosas, no subestimen a los productores en pequeña escala.

El Director Ejecutivo del PMA, señalando que los conflictos, los fenómenos climáticos extremos y, ahora, la pandemia de la COVID-19 eran causas principales de la inseguridad alimentaria, destacó que era necesario hacer frente a la pandemia del hambre junto con la pandemia sanitaria ya que, de lo contrario, veríamos que el número de personas que mueren debido al deterioro económico y la disrupción de las cadenas de suministro de alimentos superaría con creces la tasa de mortalidad por hambre registrada hasta ahora.

Acerca del Acto especial de alto nivel del CSA

Este acto virtual, de tres días de duración, reúne a ministros y otros funcionarios gubernamentales de alto nivel, organismos de las Naciones Unidas y representantes de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, el sector privado, fundaciones benéficas, centros internacionales de investigación sobre seguridad alimentaria e instituciones financieras internacionales y regionales.

El Acto especial de alto nivel del CSA tiene por objeto mantener la seguridad alimentaria y la nutrición en primer plano en la agenda mundial del desarrollo sostenible. Cada uno de estos días, se llevará a cabo una sesión plenaria con las siguientes finalidades:

• Hacer un balance de la situación de la seguridad alimentaria mundial, con la orientación que se ofrece en el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) 2020 y el informe “Elaborar una descripción global de cara a 2030” del Grupo de alto nivel de expertos (GANESAN) del CSA;

• Reflexionar sobre los efectos de la COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición mundiales y los esfuerzos necesarios para “reconstruir mejor”, sobre la base del documento temático del GANESAN acerca de Los efectos de la COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición: elaboración de respuestas eficaces en materia de políticas para abordar la pandemia del hambre y la malnutrición ;

• Examinar el borrador de las Directrices voluntarias del CSA sobre los sistemas alimentarios y la nutrición y el proyecto de recomendaciones de políticas del CSA sobre “Enfoques agroecológicos y otros enfoques innovadores”, y considerar su pertinencia en relación con los objetivos de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

A fin de complementar los debates plenarios y de dar a los asociados y las partes interesadas oportunidad de destacar su labor, el CSA ofrecerá espacio para la realización de 12 actos virtuales organizados por los asociados durante los tres días.

El CSA es la principal plataforma internacional para la coherencia y convergencia de las políticas en materia de seguridad alimentaria y nutrición. Debido a la actual pandemia de la COVID-19, la Mesa del CSA ha decidido reprogramar la 47.ª sesión plenaria del CSA para los días 8 a 12 de febrero de 2021.

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más