Las mujeres como impulsoras de cambios para la nutrición en las colinas de la República Democrática Popular Lao

Las tierras altas rurales de la República Democrática Popular Lao son el hogar de generaciones de orgullosos agricultores familiares

Las mujeres como impulsoras de cambios para la nutrición en las colinas de la República Democrática Popular Lao

La gran mayoría de las personas que viven en esta región dependen de la agricultura a pequeña escala, y muchos todavía utilizan técnicas agrícolas tradicionales transmitidas a lo largo de los años.  

Sin embargo, a medida que pasan los años, estas prácticas han tenido cada vez más dificultades para mantenerse al día. La disminución de la fertilidad del suelo, combinada con la falta de acceso a tecnologías más nuevas, como el riego, ha dejado a muchos laosianos rurales cultivando una gama limitada de cultivos tradicionales a un nivel apenas de subsistencia. Muchos no tienen lo suficiente para comer y los que sí lo hacen a menudo carecen de variedad nutricional en sus dietas. Además, la falta de cultivos excedentes para vender impide que estos agricultores participen plenamente en la creciente economía de la República Democrática Popular Lao, dejando a muchas familias atrapadas en un ciclo de pobreza intergeneracional.

El Programa Agricultura para la Nutrición (AFN), una iniciativa conjunta del FIDA y el PMA financiada por el Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria, ha estado trabajando junto a las comunidades de las tierras altas desde 2016 para cambiar todo eso. Una parte esencial del proyecto son las Escuelas de Nutrición para Agricultores (FNS), y las mujeres locales son esenciales para el éxito de las escuelas.

Los estudiantes de FNS responden preguntas durante un ejercicio grupal

Históricamente, las mujeres y los niños de las zonas rurales de Laos se han visto afectados de manera desproporcionada por las luchas de sus comunidades contra la desnutrición y la seguridad alimentaria. En algunas provincias, las tasas de retraso del crecimiento entre los niños menores de cinco años llegan al 61%. El personal del proyecto AFN se dio cuenta desde el principio de que centrarse en la nutrición de las mujeres sería clave para romper el ciclo.

En respuesta, las SAN fueron diseñadas para mejorar las dietas de los hogares fortaleciendo los conocimientos de las mujeres sobre nutrición y agricultura y mejorando su capacidad para cultivar, conservar y preparar una variedad de alimentos nutritivos.

Un facilitador de la aldea dirige una sesión de capacitación

FNS está actualmente activo en cada una de las 400 aldeas objetivo del proyecto. Cada escuela cuenta con el apoyo de un equipo de tres facilitadores de la aldea, voluntarios locales que han sido capacitados para enseñar el material del curso. Los facilitadores planifican, publicitan e imparten el curso a sus comunidades, generalmente con un miembro del personal del PMA disponible.

Después de completar cada módulo del curso, los participantes se reúnen para demostraciones de cocina y discusiones grupales sobre las actividades del hogar, los roles que ellos y los miembros de su familia desempeñan en el hogar y los desafíos que enfrentan.

Una abuela alimenta a su nieto con un plato de arroz y gachas de carne

Todos son bienvenidos en las sesiones de FNS, pero como parte de la estrategia de AFN para romper el ciclo intergeneracional, se alienta especialmente a las mujeres embarazadas y lactantes a asistir. Las mujeres mayores también son participantes esenciales, debido a su influencia cultural y su estatus en la aldea.

A lo largo de varios módulos de capacitación, los estudiantes de FNS aprenden sobre agrobiodiversidad, crianza de ganado menor, procesamiento y conservación de alimentos y administración de ingresos, todo mientras adquieren conocimientos cruciales sobre nutrición y salud.

“Al unirme a esta actividad, ahora sé cómo cocinar mejor y, lo más importante, sé qué cocinar”, dice la Sra. Yuapave, una granjera de 25 años de la aldea de Phukea. “Antes, comíamos lo suficiente, pero no comíamos bien, y ahora, al comer bien, puedo ver los cambios en mis hijos y mi familia”.

La Sra. Sualao alimenta a sus pollos

La Sra. Sualao, una mujer de la etnia hmong de 22 años de la aldea de Nachak, es una de las muchas mujeres jóvenes que se han beneficiado del programa. Antes de unirse al FNS de su aldea, tenía acceso limitado a conocimientos técnicos sobre nutrición y agricultura, y luchó por mantener vivos a su pollo y pescado.

Además de compartir mejores técnicas para criar peces y aves, las sesiones de FNS le enseñaron a su familia cómo preparar una selección diversa de alimentos ricos en nutrientes.

“Me di cuenta de que, como resultado de la capacitación que recibimos en FNS, la gente ha comenzado a plantar varios vegetales nutritivos”, dice. “Veo que los niños se están volviendo más inteligentes y más altos, y como comunidad ahora no nos enfermamos con tanta frecuencia”.

Los participantes de FNS se preparan para cocinar juntos

Además de las capacitaciones, el FNS también ayuda a sus estudiantes a redactar propuestas de subvenciones de su programa AFN padre para iniciar huertos familiares. Muchos pueden vender la cosecha excedente de estos huertos, lo que genera una fuente adicional de ingresos.

La Sra. Sualao fue una de las beneficiarias de la subvención. En lugar de ir directamente al huerto de la casa, usó el suyo para comprar 6 gallinas y 2 gallos. Desde entonces se han multiplicado en una bandada de 20, produciendo colectivamente un suministro constante de huevos. Guarda algunos para usar en la cocina de su casa y vende el resto, y desde entonces ha invertido los ingresos generados por su negocio de huevos en comenzar su huerto.

Gracias a su proactividad y fortaleza, se la considera una de las principales agricultoras de su aldea, y muchos de sus compañeros participantes de FNS acuden a ella en busca de consejo.

“Nunca pensé que podría vender nada, nunca tuve la confianza para negociar”, dice. "Pero ahora hago todas esas cosas con confianza y me gano la vida para mi familia, además de alimentarlos con una variedad de alimentos nutritivos".

Los participantes de FNS se reúnen para una demostración de cocina

Hasta la fecha, más de 21.000 participantes en el proyecto AFN, el 85 por ciento de ellos mujeres, han completado las capacitaciones de SAN y más de 12.500 han recibido subvenciones. Cada participante también ha ganado un espacio para expresar sus opiniones y realizar negocios.

El impacto de las Escuelas de Nutrición para Agricultores se refleja no solo en el estado nutricional y de salud de los participantes, sino también en el conocimiento disponible para ellos y en sus ingresos. Hasta la fecha, más de 3,700 familias en el área del proyecto de AFN han salido de la pobreza. La diversidad dietética de los hogares también ha mejorado significativamente, lo que ha dado como resultado una población en general más saludable.

Con dos años para la finalización del proyecto, hay muchas esperanzas de que, a través de prácticas agrícolas inteligentes y un mejor conocimiento nutricional, las comunidades participantes puedan superar la desnutrición y la inseguridad alimentaria, todo mientras desarrollan sus pequeñas empresas y apoyan a sus familias.

Los niños de la aldea disfrutan de una comida caliente después de una sesión de capacitación de FNS, aldea de Keolan, distrito de Namor, provincia de Oudomxay.

Fuente: www.un.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYDomingo 25 de Octubre - 2020Números Ganadores 5 de Oro:09 - 15 - 27 - 30 - 43 - Bolilla Extra: 12Pozo de Oro: $ 7.167.710 (0 aciertos)Pozo de Plata: $ 622.241 (2 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revancha:2... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más