EL FUTURO DEL TRABAJO: ¿ROBOTS VERSUS HUMANOS?

En un futuro, muchos más trabajadores latinoamericanos trabajarán de esta manera.

EL FUTURO DEL TRABAJO: ¿ROBOTS VERSUS HUMANOS?

Brenda Hali vive en México pero trabaja a distancia como gerente de mercadotecnia para una empresa en Silicon Valley, Estados Unidos. Este formato de trabajo le da la flexibilidad para diseñar su propio horario, lo que le permite estudiar y viajar. En su opinión, es un modelo que funciona bien para ella. “Me gusta la libertad que tengo para poder administrar mi tiempo y poder estar en los lugares que yo decida. Al menos en mi generación, valoramos mucho este balance entre vida y trabajo y el balance entre viajar y poder ser productivo”, dice.

 El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe está marcado por dos grandes tendencias: el rápido cambio tecnológico y el envejecimiento poblacional. Ahora bien, ambas tendencias pueden ser positivas, pues permiten vivir más años, abandonar los trabajos más repetitivos y mejorar nuestra calidad de vida.

 Sin embargo, para aprovechar los posibles beneficios, es importante actuar de manera decisiva. Y ojo, que no será una tarea fácil. En comparación a los países desarrollados, actualmente los de América Latina y el Caribe no cuentan con las capacidades, habilidades e infraestructuras necesarias para responder a la revolución tecnológica y al cambio demográfico.

Uno de los grandes retos es la falta de capacitación. Los bajos niveles de preparación de la mano de obra en la región limitan la adopción de nuevas tecnologías y la capacidad de los trabajadores a adaptarse a ellas. En otras regiones del mundo, los avances en automatización y la inteligencia artificial reemplazaron muchos empleos que no necesitan un gran razonamiento abstracto para llevarse a cabo y que son rutinarios . En esos mismos países, la tecnología también creó muchos nuevos trabajos para personas altamente calificadas. Esto abre nuevas oportunidades laborales para aquellos trabajadores que se capaciten en nuevas habilidades.

En América Latina y el Caribe, parte del problema es que las empresas tienen pocos incentivos para invertir en la capacitación de sus empleados y en el uso de tecnologías en sus procesos de producción. El bajo costo de la mano de obra no incentiva la automatización de los procesos, y la mayoría de las firmas en la región son pequeñas, lo cual dificulta la innovación. Por ejemplo, de acuerdo con la Encuesta de Habilidades al Trabajo en Perú (ENHAT), solo un 27% de las empresas han incorporado nuevas tecnologías, de las cuales solo un 7% utilizan servicios avanzados en redes. Esto reduce la competitividad de las empresas regionales frente a sus pares en otros países.

En los próximos años, el hecho de que los empleados latinoamericanos no trabajen con la tecnología en otros roles podría poner en riesgo muchos trabajos. De acuerdo a una serie de investigaciones, en varios países de la región hasta un 75% de los trabajos tienen un alto riesgo de ser automatizados.

En cuanto al cambio demográfico, la región está envejeciendo a un ritmo acelerado. En otros países, tomó entre 50 y 75 años para que la cantidad de adultos mayores de 65 años aumentara del 10% al 20%. En algunos países de América Latina, como Nicaragua y México, esto está ocurriendo en un periodo menor a 25 años.

Esto representa un reto enorme porque los actuales sistemas de seguridad social no están preparados para servir a esta población: su cobertura es muy escasa: las pensiones son, a menudo, insuficientes; y, en la mayoría de los casos, su sostenibilidad financiera y social no están garantizadas.

¿CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS TRABAJOS?

Entonces, ¿cómo serán los trabajos del futuro?  Como ha ocurrido con todos los cambios tecnológicos anteriores, se perderán algunos trabajos y se generarán otros nuevos. La mayor expectativa de cambio será en torno a la automatización, la inteligencia artificial y las plataformas digitales de intermediación.

En particular, se espera que surjan nuevos empleos que complementen o trabajen en conjunto con la tecnología, sobre todo como ‘entrenadores’ para sistemas de inteligencia artificial, ‘explicadores’ para comunicar los resultados de estos sistemas, y ‘sostenedores’ para monitorear el comportamiento de los sistemas, incluyendo su adhesión a conductas éticas.

“Lo que le diría a mis hijos es que se especialicen en dos cosas: o bien, en algo que se complemente con la inteligencia artificial como la capacidad de resolver problemas, o en algo que las máquinas difícilmente van a poder sustituir como la empatía hacia otro ser humano”, dice Julián Messina, especialista líder del Departamento de Investigación del BID. “Todo lo que sea trabajo interpersonal que requiera comunicación, no solamente verbal sino también no verbal, va a ser muy difícil que lo sustituyamos con máquinas”.

En el caso de Brenda, su especialización en el uso de herramientas tecnológicas en un campo que requiere comunicación interpersonal le ha ofrecido una ventaja comparativa frente a otras personas alrededor del mundo. Para ella, sus habilidades son una mezcla entre capacidades técnicas, sociales y analíticas. “Puedo dividir mis habilidades en dos:  soft skills y hard skills. Por un lado, mi adaptación a la tecnología creo que me da una ventaja y, por otro lado, en soft skills hay varias cosas: una es la parte multicultural y la otra es la capacidad de gestión de tiempo con un enfoque a resultados”, dice.

También seguirán existiendo trabajos tradicionales, aunque muchos serán contratados a través de plataformas digitales como Uber, Airbnb o Rappi. Este tipo de plataformas eliminan barreras de acceso al trabajo, lo que puede generar empleos para personas que requieren un alto grado de flexibilidad de horarios. También pueden facilitar la labor de adultos mayores o estudiantes que buscan empleos a tiempo parcial.

“Lo que le diría a mis hijos es que se especialicen en dos cosas: o bien, en algo que se complemente con la inteligencia artificial como la capacidad de resolver problemas, o en algo que las máquinas difícilmente van a poder sustituir como la empatía hacia otro ser humano”

Esta realidad permite que las empresas puedan ubicar y contratar trabajadores para tareas específicas sin que exista de por medio una relación laboral. Para algunas personas, esto brinda una flexibilidad bienvenida; para otras, supone el fin de las protecciones y seguridades de un contrato asalariado.

Estas nuevas formas de trabajo también suponen retos para los mecanismos de seguridad social. Tradicionalmente, los sistemas de salud y pensiones están diseñados para trabajadores con un empleo asalariado, en un horario concreto y trabajando para un solo empleador; un esquema que resulta muy lejano al que se ha desarrollado bajo estas nuevas tecnologías.

En opinión de Laura Ripani, especialista principal de la División de Mercados Laborales del BID, los gobiernos tienen que diseñar nuevos mecanismos para que los trabajadores independientes que utilizan estas plataformas puedan acceder a una pensión en la vejez. “Es importantísimo que el Estado use la tecnología como un aliado, especialmente para estos trabajadores independientes. Dado que ellos usarán tecnología para conseguir un empleo, el estado podría apoyarse en esas mismas plataformas para conseguir que los independientes aporten a la seguridad social”, dice.

Frente a todos estos retos en el mercado laboral, la principal recomendación de los especialistas del BID es que los trabajadores continúen capacitándose durante toda su vida y las empresas identifiquen las habilidades necesarias en el mercado, y que inviertan en la capacitación de sus empleados. “La mejor respuesta al desafío del desarrollo tecnológico es la educación. Es en ese aspecto donde podemos matar dos pájaros de un tiro: aprovechar las nuevas tecnologías y a la vez conseguir una sociedad más inclusiva con menos desigualdad”, dice Messina.

Para Brenda, la capacitación ha sido clave para conseguir mejores empleos en un mercado laboral que cambia todo el tiempo. “Al menos yo me siento optimista y más también porque procuro educarme. Todas las semanas estoy aprendiendo algo y esto hace que no te quedes detrás de las nuevas tendencias de marketing, de cómo están cambiando las cosas, de los algoritmos o hacia donde están invirtiendo las empresas”, dice.

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAY Números Ganadores 5 de Oro:Domingo 23 de Junio - 2019Números Ganadores 5 de Oro:- 02- 07 - 12 - 30 - 39 -  Bolilla Extra: 33Pozo de Oro:    $ 6.742.679  (0 aciertos)Pozo de Plata:&nb... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO  ¿Qué medidas sencillas pueden tomarse para protegerse del sol?       La sombra, las gafas de sol, las prendas de vestir y los sombreros son la mejor protección. Además, es necesario aplicarse un... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Una Luz sobre la Vida Extraterrestre

Una Luz sobre la Vida Extraterrestre

Cuanto más conocemos al universo que nos rodea más inconmensurable se nos aparece. En números simples podríamos decir que hay 100.000 millones de galaxias (100.000.000.000) de las cuales "La Vía Láctea" es una de ellas. En "La Vía Láctea" es donde se... Leer más