El primer carguero de la ONU con 23.000 toneladas de grano zarpa de Ucrania con destino a África

El buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos servirá para cubrir la respuesta humanitaria en el Cuerno de África donde la amenaza de hambruna acecha a esta región afectada por la sequía

El primer carguero de la ONU con 23.000 toneladas de grano zarpa de Ucrania con destino a África

El primer envío marítimo de grano de trigo ucraniano que se usará para las operaciones humanitarias del Programa Mundial de Alimentos en África zarpó este martes del puerto ucraniano de Pivdennyi, en la ciudad portuaria de Yuzhny

La salida del buque se enmarca dentro del acuerdo alcanzado entre Ucrania y Rusia, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, conocido como Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Grano.

El carguero Brave Commander transporta 23.000 toneladas métricas de grano de trigo destinadas a cubrir la respuesta humanitaria del Programa en el Cuerno de África, donde la amenaza de hambruna acecha a esta región afectada por la sequía.

"Conseguir la apertura de los puertos del Mar Negro es lo más importante que podemos hacer ahora mismo para ayudar a las personas que pasan hambre en el mundo", afirmó el director ejecutivo del Programa.

David Beasley matizó que el cargamento no será suficiente para acabar con el hambre en el mundo, pero destacó que “con el grano ucraniano de vuelta en los mercados mundiales tenemos la oportunidad de evitar que esta crisis alimentaria mundial se dispare aún más".

Según los datos que maneja el Programa, una cifra récord de 345 millones de personas en 82 países se enfrentan en estos momentos a una grave situación de una inseguridad alimentaria, mientras que cerca de 50 millones en 45 naciones están al borde de la hambruna.

La reanudación del tráfico marítimo comercial y humanitario en los puertos ucranianos del Mar Negro servirá para mitigar algunas de las interrupciones del suministro mundial y permitirá vaciar los silos de almacenamiento de grano antes de recolectar la cosecha proveniente de la temporada de verano.

Aunque estos avances son positivos, el Programa destaca que “el mundo sigue enfrentándose a una crisis alimentaria sin precedentes” y señala la necesidad de emprender “una acción inmediata que reúna a la comunidad humanitaria, los gobiernos y el sector privado para salvar vidas e invertir en soluciones a largo plazo”.

En caso de no conseguir este objetivo, alerta que “la población mundial se verá abocada a hambrunas devastadoras con efectos desestabilizadores que todos sentiremos”.

La exportación de trigo nace del resultado de una estrecha alianza entre el sector privado y el gubernamental.

El Programa indicó que el envío de grano no se habría gestionado sin la importante contribución de emergencia de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, así como las significativas aportaciones del antiguo colaborador y ex embajador de buena voluntad del Programa, Howard G. Buffett, y de la Fundación Minderoo, la organización filantrópica australiana de Andrew y Nicola Forrest.

El primer cargamento de más de 26.000 toneladas de alimentos ucranianos en el marco de un acuerdo de exportación al Mar Negro ha recibido el visto bueno para dirigirse a su destino final en el Líbano.

El Centro de Coordinación Conjunta dirige la operación Marítima

El Centro de Coordinación Conjunta ha autorizado del 1 al 15 de agosto un total de 36 traslados de buques (21 de ida y 15 de vuelta). Los desplazamientos se efectúan a través de un corredor humanitario marítimo en el Mar Negro que busca facilitar la exportación segura de cereales, alimentos y fertilizantes, incluido el amoníaco, desde los puertos ucranianos.

El Centro se inauguró el pasado 27 de julio en Estambul y forma parte de la Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Grano promovida por la Federación Rusa, Türkiye y Ucrania bajo los auspicios de las Naciones Unidas.  

Durante la primera quincena de agosto se autorizó la salida de 21 buques. Los cargueros partieron de los puertos ucranianos de Odesa (11), Chornomorsk (6) y Yuzhny/Pivdennyi (4). Estos tres buques transportan un total de 563.317 toneladas métricas de cereales y otros productos alimenticios.

De las 27 inspecciones realizadas por el centro los primeros quince días de agosto, se autorizó la continuidad de todos ellos.

Detalle de las mercancías:

481 toneladas métricas de maíz

300 toneladas métricas de harina de girasol

622 toneladas métricas de trigo

000 toneladas métricas de soja

6000 toneladas métricas de aceite de girasol

2914 toneladas métricas de semillas de girasol

Según la información facilitada al Centro, los destinos preliminares de las exportaciones alimentarias ucranianas hasta el momento son hacia:

Turquía: 26%.

Irán: 22%.

República de Corea: 22%.

China: 8%.

Irlanda: 6%.

Italia: 5%.

Djibouti: 4%.

Rumanía: 2%.

Por determinar: 5%

Las rutas de los buques comerciales y la propiedad de la mercancía se determinan mediante la actividad comercial y pueden cambiar durante el trayecto. Los alimentos destinados a Djibouti incluyen 23.000 toneladas de trigo compradas por el Programa Mundial de Alimentos para contribuir a la respuesta a la sequía en Etiopía.

El Centro vigila estrechamente los movimientos de entrada y salida de los buques a través del corredor marítimo humanitario del Mar Negro. Hasta el momento observó en dos ocasiones que los buques se desviaron del corredor humanitario y contactó con los capitanes aconsejándoles que sigan las coordenadas establecidas.

La Iniciativa de Cereales del Mar Negro tiene como objetivo afrontar la elevada inflación de los precios de los alimentos y la inseguridad alimentaria mundial, que alcanza niveles récord con decenas de millones de personas en riesgo de hambruna.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Ucrania aporta alrededor entre un 10,3% y un 12,6% de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, respectivamente. Su cuota de productos de girasol (semillas y aceite) es del 48,2%.

António Guterres viaja esta semana Ucrania

También hoy se ha sabido que, por invitación del presidente ucraniano, Volodymyr Zelinskyy, el Secretario General estará el jueves en el país para asistir a una reunión trilateral con el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, y el dirigente ucraniano.

El Secretario General se dirigirá a Ucrania en relación con en la Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Grano.

Antes de regresar a Nueva York Guterres viajará a Estambul para visitar el Centro de Coordinación Conjunta creado para poner en práctica la iniciativa. 

Fuente: www.un.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más