Debemos revitalizar los océanos, son los pulmones de nuestro planeta

El mar produce más de la mitad del oxígeno y da sustento a más de mil millones de personas, pero la humanidad los contamina y acaba con sus recursos

Debemos revitalizar los océanos, son los pulmones de nuestro planeta

La ONU llama a una acción colectiva hacia un equilibrio para seguir aprovechándolo y, al mismo tiempo, devolverle la vida que ha perdido

El océano cubre más del 70% del planeta y es fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los organismos de la tierra; sin embargo, está gravemente amenazado por la triple crisis del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

En el Día Mundial de los Océanos, celebrado cada 8 de junio, la ONU recordó que el océano produce más del 50% del oxígeno de la Tierra y es la principal fuente de sustento de más de mil millones de personas, además de que 40 millones de empleos dependen de las industrias basadas en él.

No obstante estos beneficios, las actividades humanas socavan los recursos y la biodiversidad de los océanos: más de un tercio de las poblaciones de peces del mundo se explotan a niveles biológicamente insostenibles; gran parte de los arrecifes de coral ha sido destruida; la contaminación por plásticos ha llegado a las islas más remotas y a las fosas oceánicas más profundas; y las zonas costeras muertas por la contaminación terrestre se extienden cada vez más.

Los manatíes, también conocidos como vacas marinas, se están extinguiendo debido a la pérdida de pasto marino

Urge una acción colectiva

“Es hora de ser conscientes de que, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, nos urge emprender una acción colectiva para revitalizar el océano”, dijo este miércoles el Secretario General de las Naciones Unidas con motivo de jornada.

António Guterres explicó que eso implica “encontrar un nuevo equilibrio en nuestra relación con el medio marino. Implica trabajar junto con la naturaleza, no contra ella, y crear alianzas inclusivas y diversas entre regiones, sectores y comunidades para colaborar de forma creativa en la búsqueda de soluciones oceánicas”.

Para marcar el Día Mundial de los Océanos, la ONU lleva a cabo un evento híbrido -virtual y presencial- desde su sede en Nueva York en el que participan líderes de opinión, empresarios, expertos y representantes de industrias y de la sociedad civil.

La modelo internacional y activista ambiental Amber Valleta, quien fungió como maestra de ceremonias, se refirió al cónclave como “una oportunidad para reflexionar sobre nuestra relación con nuestro planeta azul, para celebrar cómo el océano nos conecta y sostiene, y para explorar soluciones colaborativas a los problemas que afronta y que nos afectan a todos”.

Pescadores en la costa de Kenya.

Nuestra salud está ligada a la del mar

“El océano es la sangre de nuestro planeta, su agua sostiene toda la vida en la Tierra. (…) Nuestra salud y vitalidad están ligadas a la salud y vitalidad de los océanos”, dijo Valleta, y lamentó que, pese a esto demos por sentado que sus recursos estarán siempre disponibles y no los valoremos.

“El daño que le hemos hecho al océano necesita nuestra atención urgente. La responsabilidad de nuestras acciones es de todos y necesitamos cambiar el enfoque y recordar que nuestro planeta es uno e interconectado. Vale la pena salvar la vida en el planeta. Vale la pena salvarnos”, puntualizó la modelo y activista, abogando por unir fuerzas para revitalizar los océanos.

El propósito de la reunión es sumar ideas y diseñar estrategias para iniciar una acción colectiva en favor de los océanos, que han visto el 90% de sus especies de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos.

Los desechos marinos de material plástico se encuentran en las playas de todo el mundo y en todas las profundidades del océano.

No agotar lo que el mar ofrece

Los participantes en el evento coincidieron en que el mundo extrae del océano más recursos de los que éste puede reponer, por lo que es imperativa una labor conjunta para crear un nuevo equilibrio en el que la humanidad no agote lo que el mar ofrece, sino que ayude a restaurar su vitalidad y le devuelva una nueva vida.

“Nos encontramos frente a la disyuntiva de mantener la actitud extractiva de sacar, sacar, sacar de la naturaleza o darnos cuenta de que lo más importante que podemos sacar de la naturaleza es nuestra existencia”, dijo Sylvia Earle, bióloga marina y oceanógrafa, presidenta de Mission Blue, quien estuvo presente en la reunión.

Las profundas aguas de las Islas Mayotte, en el Océano Índico.

Iniciativas esperanzadoras

En este sentido, António Guterres se mostró optimista y afirmó que el impulso del movimiento de revitalización del océano va en aumento.

Para apoyar esta aseveración, Guterres citó el reconocimiento del papel de los ecosistemas marinos en la consecución de los objetivos climáticos mundiales logrado en la conferencia de Glasgow sobre cambio climático en noviembre pasado, y el acuerdo de colaboración entre numerosos países para elaborar un nuevo tratado contra la contaminación del mar con plásticos, sellado en marzo.

Aludió también a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que tendrá lugar en Lisboa a fines de este mes y que se centrará en la ampliación de las medidas basadas en la ciencia y la innovación para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.

Asimismo, Guterres manifestó esperanza con respecto a los próximos debates sobre un nuevo acuerdo de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina en las zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales.

“Garantizar un océano sano y productivo es nuestra responsabilidad colectiva, que sólo podemos ejercer trabajando de consuno. En este Día Mundial de los Océanos, insto a todas las partes interesadas en la salud oceánica a unirse para revitalizar nuestros mares y océanos”, enfatizó el Secretario General.

Fuente: news.un.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYDomingo 2 de Octubre - 2022Números Ganadores 5 de Oro:2 - 32 - 35 - 41 - 47 - Bolilla Extra: 1Pozo de Oro: $ 21.001.462 (0 aciertos)Pozo de Plata: $ 690.210  (2 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revanc... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más