Historia de la Radio en Uruguay

LA RADIO (o Radiotelefonia) en Uruguay

Historia de la Radio en Uruguay

Quizás con el mayor número de radioemisoras per cápita del mundo, Uruguay cuenta con una oferta radial cuyo abanico abarca todos los géneros inimaginables.

Muchos dicen que la "magia" de la radio es superior a la de cualquier otro medio de comunicación, y yo estoy de acuerdo. Siempre he comparado "escuchar radio" con "leer un libro". ¿En que son similares?: en que ambos medios permiten (exigen) una producción imaginativa que es casi nula cuando vemos cine o televisión.

Las "voces de la radio" nos permiten "completar" la experiencia comunicacional con nuestra propia experiencia. Siempre (invariablemente) imaginamos el estudio donde está el locutor o presentador radial que estamos escuchando. Siempre imaginamos (si es mencionado) al "operador". A todos les ponemos un rostro, una expresión y cosas mas complejas como un modo de sentir, pensar o vivir.

A los relatos los "completamos" con nuestra imaginación y de esa manera los hacemos un poco a "nuestra medida" (a la medida de cada uno) por lo tanto muchas veces resultan perfectos.

Música y Radiotelefonía: La música en radio fue ganando terreno con las décadas y  hoy ya nadie puede imaginar a la radiotelefonía sin la música. Todo en la radio cumple su función y esa programación variada que ofrece la radiotelefonía uruguaya nos permite "comunicarnos" (y recibir comunicación) con un mundo que lejos de morir ha tomado nuevos bríos e impulso.

Algunas fechas importantes:

1920: Inicia sus transmisiones la primera emisora radial del mundo: Psttsburg EUA. KDKA de la empresa Westinghouse.

1922: Se crea el RADIO CLUB del URUGUAY.

15/8/1922: Primera transmisión con voz y música. La realizaron Emilioi Elena y Claudio Sapelli en Uruguay.

1923: En Uruguay Radio General Electric inaugura su nuevo transmisor de 500 watts.

1924: Inicia sus transmisiones CX20  Radio Montecarlo.

1925: Inicia sus transmisiones: CX30 Radio Nacional

1928 Inicia sus transmisiones CX16 Radio Carve, en el mismo año inicia sus transmisiones CX12 Radio Westinghouse (hoy Oriental).

1929: Inicia sus transmisiones CX40 Radio Fenix, en el mismo año inicia CX22 hoy Universal.

1929: El 18 de diciembre nace el SODRE.

Fuente: La Radio y la TV de los pioneros de Ildefonso Beceiro.

HISTORIA DE LA RADIO EN URUGUAY

Como sucedió en todo el mundo lo primero que relacionado al tema radio, irrumpió en nuestro país fue la telegrafía sin hilos .

En ese sentido, puede considerarse el principal o mas importante punto de partida , la resolución del Presidente de la Republica Claudio Williman del 19 de marzo de 1910.

por la que se nombra una comisión encargada de estudiar un plan para la implantación de Estaciones y servicios de telegrafía sin hilos en el país.

Esta comisión fue integrada por el Ing. Bernardo Kayel , el Ing. Victor Benavidez y el señor Fransisco Constanzo .

En la época existían dos sistemas para transmitir en telegrafía ambos a "chispa" ( en futuros artículos estudiaremos mas sobre estos sistemas) por supuesto y los integrantes de la comisión no pudieron aunar opiniones sobre cual era el mas conveniente a los fines que se perseguían ,por lo que finalmente resolvieron elevar informes en discrepancia , el Ing. Benavidez y el Sr. Constanzo por un lado y el Ing. Kayel por otro .

El 22 de junio de 1910 el Poder Ejecutivo opto por el sistema telegrafico aconsejado por el Ing. Kayel , para ser usado por la red telegráfica del país , que funciono prácticamente hasta el año 1926 , actuando la estación Cerrito como Estación Central y sus dependientes lo fueron Paso de los Toros , Rivera , Santa Clara de Olimar , Salto , Melo y Treinta y Tres .

Al año siguiente exactamente el 20 de febrero de 1911 , se nombra al Ing. Kayel inspector general técnico de Telegrafía sin hilos, que a la sazon era subinspector del Telégrafo Nacional .

Entre tanto se había confeccionado un plan de organización que fue aprobado para el funcionamiento de estos servicios, que los hacia depender de la Dirección General de Correos y Telégrafos , pero antes de comenzar a prestar servicios por decreto de marzo de 1911 , pasaron a depender del Ministerio de Guerra y Marina .

Para ordenar y Encauzar el funcionamiento de los servicios de telegrafía sin hilos , con anterioridad a estas fechas ya se habían celebrado conferencias de caracter internacional en diversas capitales de Europa.

Con respecto a la adhesión del Uruguay a los primeros Tratados y Convenciones de Radiotelegrafía , debemos destacar el envío del Ing. Kayel ( figuara que en futuros artículos estará presente en los mas importantes desarrollos del país siempre apoyado por el presidente de la epoca Sr. Gabriel Terra ) a la Conferencia Internacional Radiotelegrafica de Berlin en 1906 , que nuestro representante suscribió al referendum.

Como hasta 1911 aun los poderes publicos correspondientes no habian ratificado esta adhesión , el Ing. Kayel se vio obligado a reiterar al Gobierno su solicitud en ese sentido para que la Asamblea General aprobase la ratificacion elevada por el Poder Ejecutivo el 26 de octubre de 1908.

La principal razón de la preocupación demostrada por el Ing. Kayel , radicaba en la razón de que en junio de 1912 se llevaría a cabo en Londres la celebración de otro Congreso Internacional de Telegrafía sin Hilos y allí el delegado de nuestro país no tendría voto , de no contarse con la ratificación tan largamente esperada.

Solucionados estos iniciales problemas y una vez instalada la Estación Cerrito , se comenzó a establecer comunicaciones a distancia , no solamente con los barcos , sino también con las Estaciones fijas incluidas las instaladas en el interior de nuestro país .

En noviembre de 1912 la Inspección General de telegrafía sin Hilos comunica al Ministerio de Guerra y Marina que se ha podido establecer servicio bastante regular entre Estación Cerrito y las islas Malvinas a 1800 km.

Con motivo de la iniciación de los servicios regulares de la Estación Cerrito, la Inspección General de Telegrafía sin Hilos solicito el cese de las operaciones de las otras dos Estaciones de telégrafo  sin hilo y " a chispa " que habian sido autorizadas anteriormente a operar en forma precaria , estas eran la Companía Marconi de telegrafía sin Hilos del Rio de la Plata y la Companía de Ernesto Quircke instaladas en Punta del Este y Cerrito respectivamente.

Esta solicitud fue aprobada creándose de esa manera una centralización o monopolio de estos servicios en la orbita del Estado.

No se hizo todo ello sin esfuerzos se desataron agudas polémicas y las empresas particulares desarrollaron una fuerte resistencia en oposicion a estas medidas , pero finalmente debieron ceder y paralizar sus actividades , aunque la Estación de Punta del Este Perteneciente a la Compañía Marconi volvió a emitir mensajes comunicándose con los buques , desatendiendo lo resuelto por el Gobierno de manera que fue necesario detenerla mediante el uso de la fuerza publica.

La Estación Cerrito con sus emisiones que duraban casi las 24 horas del dia , interferia a las Estaciones de radiodifusión existentes en la decada del 20 , en la que comenzaron a instalarse , tanto en Montevideo como en Buenos Aires .

Cerrito tenia un transmisor de 2,5 kw a 3 kw de potencia de salida con su transmisor a chispa y operaba en longitudes de ondas de 600 a 2400 mts.

Estos sistemas a chispa emitían energía también en una amplia banda del espectro en que operaban las Estaciones de radiodifusión , causando tal interferencia en los receptores que hacían casi imposible disfrutar de los programas radiales.

Fue en el año 1925 que se decidió la adquisición de un nuevo equipo de ondas continuas a válvulas para la Estación Cerrito con lo cual desaparecerian las interferencias , entonces los receptores de la época un tanto rudimentarios podrían hacer escuchar sin molestias las programaciones de las distintas Estaciones de radiodifusión de Montevideo y Buenos Aires

Cuando el nuevo equipo fue librado al servicio en sustitución del viejo transmisor a chispas cesaron las interferencias iniciándose entonces la era electrónica de la telegrafía sin hilos en nuestro país .

Esta etapa marco un enorme avance de la radio en Uruguay y permitió poner en marcha el desarrollo de la radiodifusión .

Fue a partir de ese momento que los receptores invadieron los hogares Uruguayos y surgieron nuevas Estaciones de Broadcasting en el país.

HISTORIA DE RADIO MONTECARLO

Radio Monte Carlo comenzó a emitir el 24 de Diciembre de 1924. Fue fundada por el Dr. Carlos Romay y es la única emisora que ha mantenido su denominación original en nuestro País.

En los primeros años la experiencia radial significaba una particular aventura tanto de los “broadcasters” como de los “escuchas”. Los primeros debían ingeniárselas para armar sus complejas estructuras cuan antenas, capaces de propalar la programación que –por aquel entonces- se reducía a pocas horas diarias. Y los oyentes escuchaban las emisiones en rudimentarias radios a galena.

Desde la calle Humberto 1º No. 723 de la ciudad de Montevideo, las primeras emisiones de Monte Carlo se conformaban con discos, palabras y avisos leídos “en vivo”. Entre otras voces de la época, sobresalía el “speaker” Alejandro Sabat.

Durante los años 30 comienzan a emitirse programas de entretenimientos, destacándose entre otros “Varieté Monte Carlo” y “La revista del éter”.A mediados de la década del 30, los Radioteatros eran capaces de generar multitudinarias reuniones frente al receptor. Monte Carlo ya lideraba la preferencia del público. Concepción Olona, una actriz de escenarios pasó a encabezar con singular éxito la compañía estable de CX20 marcando un gran hito en la historia de la emisora.

Las figuras más destacadas del mundo del espectáculo pasaron por la fonoplatea de Monte Carlo.

Pero también en noticias Monte Carlo consolidó su liderazgo. Sus informativos cubrían todos los acontecimientos de Uruguay y el mundo con singular profesionalismo.Fue así que a mediados de 1960, una naciente Cooperativa de Radioemisoras del Interior eligió a CX20 como la radio líder de un informativo que se emite hasta el día de hoy en cadena por todo el territorio nacional. Comienza así el Circuito CORI, emblema de la radiotelefonía nacional.

A mediados de la década del 60, surge en Monte Carlo el gran fenómeno en la historia de la radio uruguaya: Aquí está su Disco. Este es el programa indiscutiblemente líder en audiencia desde hace décadas. El periodista Raúl Barbero, en su libro “De la galena al satélite” señala al respecto:”La fuerza de imán del espacio determina que quienes se sucedan en su animación no permanezcan tanto en el recuerdo como el propio título del programa. Junto con el posterior Monte Carlo a sus órdenes conformarán los grandes impactos de la emisora, sin perder la adhesión de uno solo de sus fieles”. No obstante es justo mencionar a voces privilegiadas que tuvo el dial uruguayo y que destacaron en Monte Carlo: Imazul Fernández, Eduardo Bello y Carlos Feliciano Silva, conductores de Aquí está su Disco.

Tras su paso por distintos edificios céntricos, Radio Monte Carlo recala finalmente en el sitio que hoy ocupa: una señorial construcción sobre la principal avenida de Montevideo. Aquí se ubican sus modernos estudios de emisión.

La inquietud permanente por brindarle al oyente una programación de calidad con un sonido de alta definición, hizo que Monte Carlo se adentrara en la era digital mejorando notablemente su emisión.Hoy cuenta con un trasmisor digital de última generación capaz de emitir en un formato que aún no se aplica en nuestro País pero que el avance tecnológico inexorablemente traerá a Uruguay en breve.

Esta es una historia de emprendedores, de desafíos y logros. Con metas claras: apostar a la excelencia para brindar a nuestros oyentes información objetiva, veraz e inmediata. Con propuestas para entretener y divertir, resaltando los valores familiares y sociales. Monte Carlo es hoy la radio de mayor audiencia en Uruguay. Y junto a la Mayor Audiencia seguiremos trabajando diariamente.

BREVE HISTORIA DE RADIO CLUB URUGUAYO

El RADIO CLUB URUGUAYO fue fundado por un grupo de Radioaficionados, el 23 de agosto de 1933.

La Asamblea constitutiva presidida por Alberto Rivas, designó por aclamación la Comisión Directiva y a su primer Presidente, Agrimensor Luis Batlle Vila.

Obtuvo la Personería Jurídica el 7 de setiembre de 1934 y un año más tarde, el 7 de setiembre de 1935 inauguró su primer equipo Radiotrasmisor, en acto que trasmitió el SODRE por su estación oficial CX6, desde la sede del Club en Rivera 2002.

Se afilió a IARU, International Amateur Radio Unión (Unión Internacional de Radio Aficionados), pasando a ser el representante de la Radioafición uruguaya internacionalmente y su Casilla de Correo 37, el Bureau oficial.

En 1939, ante la catástrofe de la ciudad chilena de Chillán, destruida por un terremoto, interviene por primera vez en un acto de solidaridad humana, integrándose al operativo dispuesto en apoyo de las fuerzas de salvataje por los Gobiernos de Argentina y Chile, cuyas autoridades tuvieron expresiones de elogioso agradecimiento para el Radio Club Uruguayo.

En 1950, las Autoridades de la Corte Electoral solicitan la cooperación del R.C.U., para mantener y asegurar las comunicaciones con las Juntas Departamentales, durante los días previos a los próximos comicios nacionales y, de manera especial, el día del acto electoral.

El resultado logrado por la Red montada por el Radio Club Uruguayo, determinó que la Corte Electoral concretara su gratitud, en un acto realizado en Junio de 1951, en la sede del R.C.U.

En 1957, se instala en una amplia casona de las calles Mercedes y Cuareim; allí festeja sus Bodas de Plata en 1958 y por iniciativa del señor Director de la División Radiocomunicaciones, Cnel. Don Eugenio Volpe, se decreta el 23 de agosto, DÍA DEL RADIOAFICIONADO URUGUAYO.

En 1959, se producen las catastróficas inundaciones, en ellas, nuevamente la RED del R.C.U, mantiene de manera exclusiva y permanente las comunicaciones entre la Capital y todas las localidades del país.

Se establecieron trasmisores portátiles y de emergencia, se destacaron operadores en aquellos lugares que los requerían, se brindó ininterrumpido apoyo a la Fuerza Aérea. Se cursaron radiogramas oficiales, de contenido administrativo, civil y militar; se asistió a requerimientos particulares cubriendo todos los rincones del país, permaneciendo sus equipos trasmisores encendidos por casi 30 días, sin descansos ni pausa para operadores y ayudantes durante las 24 horas de cada día.

Esta durísima prueba, originó el generoso gesto del Sr. Amoroso, propietario de la emisora CX32 Radio Águila, que lanzó la idea y organizó un acto de agradecimiento materializado en "El LIBRO DE LA GRATITUD", que atesora millares de firmas de ciudadanos, que así expresaron espontáneamente su adhesión a este acto fraternal.

Llega la década del '60, el Radio Club Uruguayo inicia gestiones para lograr el reconocimiento que avale de manera legal su funcionalidad y la de todos los Radioaficionados, socios y no socios de la Institución.

Se procura lograr la exoneración de impuestos para las importaciones de los Radioaficionados, buscando de esta manera, la equiparación legal con otros países que ya disfrutan del amparo que se desea y en 1962 marca la ofensiva ante los poderes públicos. Consejo de Gobierno, Poder Legislativo y Autoridades específicas relacionadas con la Radioafición, coinciden en la pertinencia y justicia de todos los planteamientos, pero el camino a recorrer es largo, muy largo, pues la totalidad de problemas de Gobierno a encarar y resolver, desbordan a Consejeros y Legisladores.

Luego de casi 5 años de permanente "asedio", culminan exitosamente las gestiones. En 1966 se sanciona la LEY No. 13.569 por la que "SE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL LA ACTIVIDAD DE LOS RADIOAFICIONADOS", y se exime a éstos de todas las cargas impositivas para la importación de equipos de radio y accesorios.

De esta forma, llega el reconocimiento a una tarea sacrificada y agotadora, para aquellos que de manera desinteresada, dicen estar y están presentes ante cualquier requerimiento. Para quienes no los conocen, actúan de manera invisible y silente, pero efectiva y real para todos, realizada con amor y dedicación y aspirando como único premio a su labor, la satisfacción de haber cumplido, El Radio Club Uruguayo, hermanados con aficionados de todas las naciones del planeta, ha intervenido en centena de actos de solidaridad internacional, unidos por el más puro y noble de los sentimientos: amor fraterno, puro, leal y desinteresado.

Con ese rumbo y esa filosofía, llega a sus Bodas de Oro –coincidentemente con el Año Internacional de las Telecomunicaciones- experimentando el orgullo de contemplar a los "sobrevivientes" que tuvieron la audacia de fundar 50 años antes, aquella modesta Entidad.

En esta década de los 80, la sede se traslada a su actual dirección Simón Bolívar 1195 casi Av. Brasil.

En 1985, cuando un terremoto asoló la Ciudad de México, una vez mas la RED del Radio Club Uruguayo estuvo presente tendiendo un puente con familiares de uruguayos en aquel país y brindando apoyo a autoridades y colegas mexicanos.

Siempre con la inquietud de estar al día con los adelantos tecnológicos, llega un sueño largamente acariciado: la primera repetidora de VHF de libre acceso. Contando con la invalorable colaboración de varios colegas, fue instalada en lo alto del edificio donde se encuentra la sede, marcando un antes y un después en este servicio.

La década de los años 90 nos trajo un gran numero de nuevos desafíos: desde hacia casi una década atrás, se venia planteando ante las autoridades la necesidad de contar con un nuevo marco legal. El Radio Club Uruguayo participa activamente con las Autoridades en la elaboración de una nueva y actualizada reglamentación, lo que se cristaliza en 1993. Casi simultáneamente se logra la promulgación de la denominada “Ley de Antenas”, un necesario instrumento jurídico por el cual se dictan las normas para la instalación de antenas de aficionado, especialmente en los edificios de departamentos, a la vez que se pone en funcionamiento una segunda repetidora en el Cerro de Montevideo, ofreciendo una gran cobertura.

En la ciudad de Paso de los Toros es erigido el primer Monumento a la Radioaficion Mundial, (en el cual se deposita una urna con mensajes de ciudadanos a ser abierta en 2033, año del centenario), y en la Piedra Alta de la ciudad de Florida, con motivo del 170° aniversario de la Independencia Nacional se coloca una placa en homenaje a la Radioafición. En ambos casos, dentro de actos con una gran concurrencia de colegas y publico en general.

El Radio Club Uruguayo no ha estado ajeno a los temas internacionales. Fue así que, entre otras acciones, junto a delegados de IARU promueve la defensa de la banda de 40m en el Congreso de COM/CITEL de Santiago de Chile, lo que posteriormente se confirma ante la UIT reunida en España, conservando el segmento para los radioaficionados sin ninguna de las modificaciones que pretendían los intereses comerciales.

La Institución ha sabido mantenerse siempre a la vanguardia de la tecnología y los reglamentos, no olvidando la confraternización. Es así que ha participado y participa activamente en aniversarios y eventos de otros Radio Clubes del país y del extranjero, y ha tenido la distinción de ser la organizadora de los 2 primeros Congresos Internacionales de la Radio Afición en Maldonado en 1993 y en Florida en 1995.

Ya entrado en el siglo XXI, participa activamente en una nueva Reglamentación, acorde con las directivas internacionales, la que entra a regir en Agosto de 2003, coincidiendo con el 70° aniversario.

Hoy, al cumplir los 75 años de vida, nos encuentra en plena actividad local e internacional, contando con modernos y actualizados equipos, continuando con la irradiación de boletines informativos comenzada desde varios años atrás, cursos de telegrafía, prácticas de operación, mesas de exámenes a nuevos colegas, charlas sobre nuevas tecnologías, actividades en escuelas, exposiciones publicas y operaciones en diversos ámbitos, participando en concursos y actividades internacionales, procurando dar la mas amplia difusión y promoción de la actividad de los radioaficionados al publico en general.

Todo ello, rodeados por hermanos de las nuevas generaciones, sangre joven y vigorosa, que continuando el derrotero de los pioneros, rectificando rumbos, perfeccionando, con humildad personal y potencia colectiva, dispone de los elementos para ser más útiles, más eficaces y mantener un Radio Club más fuerte, más grande y si es posible, más humano.

HISTORIA DE RADIO SARANDI

La radio que lleva este nombre, y que figura en el dial uruguayo en los 690 kilohercios de Amplitud Modulada -AM 690- conocida durante décadas con la denominación de CX 8 RADIO SARANDÍ salió al aire por primera vez en 1931, pero con un nombre diferente.

Por entonces se llamaba "Radio Jackson", en homenaje a uno de los benefactores empresarios católicos que habían financiado la instalación de la primera emisora uruguaya identificada con esa religión.

Manejada por la Curia Metropolitana, bajo la dirección periodística del sacerdote español Padre Ramón y Puyal, la radio emitió durante años una programación basada en música clásica, charlas de catequesis, noticias vinculadas con las actividades de la iglesia, y hasta transmisiones directas de la Santa Misa.

Muchos ex - alumnos de los colegios católicos de entonces recuerdan todavía cuando sus maestros y preceptores les obligaban a escuchar la columna semanal de comentarios que tenía en Radio Sarandí el Cardenal Antonio María Barbieri, y traer al día siguiente un resumen de la misma, como parte de los "deberes domiciliarios".

En 1948 la radio cambia de propietarios en una operación concretada el 12 de octubre, día de la "Batalla de Sarandí", y desde ese día pasa toma el nombre con el que hoy la conocemos.

Por sus micrófonos han pasado una pléyade de periodistas de primer nivel, que han hecho parte de la historia de la radiotelefonía uruguaya. Baste recordar a RUBÉN CASTILLO, WERTHER BLANCO, CARLOS SOLÉ, ELÍAS TURUBICH, entre los del grupo "fundador" de esta etapa que coincide con el comienzo del nombre actual de la emisora.

Su programación balanceaba entonces la música (¿quién no recuerda a "Discodromo" o a "Beatlemanía"?), las noticias y el deporte, con los célebres relatos de don CARLOS SOLÉ, que marcaron un hito en la historia del periodismo deportivo del Uruguay.

Desde hace más de dos décadas, Radio Sarandí - AM 690 es la pionera de las hoy llamadas "radios periodísticas", imponiendo un estilo que, años más tarde, fue ejemplo para otras radioemisoras que utilizaron el mismo formato: entrevistas a los protagonistas del acontecer nacional, análisis social, cultural, político y económico, informativos con conexiones nacionales e internacionales, corresponsalías en el exterior, sin descuidar la buena música, todo en un marco de buen gusto, calidad, y respeto por sus oyentes.

La tradición se mantiene en nuestros tiempos, siendo Radio Sarandí un ejemplo de radio formativa e informativa, referente ineludible de un estilo inconfundible e indiscutible de buena radio.

MUSEO DE LA RADIO EN URUGUAY

Pionero en el Uruguay, fue fundado por el Sr. Antonio Tormo y su esposa, Ligia Ferreira, el 15 de mayo de 1991.

Compuesto por equipos museológicos en funcionamiento, como ser la Radio a Galena del año 1926, un grabador de alambre de 1938 en el cual está registrada la voz de Guillermo Marconi. Se aprecian teléfonos del año 1916 y 1950, en funcionamiento. Bibliografía y documentos. Grabaciones discográficas en una "Victrola" de corneta de 1904. Las primeras lámparas de luz de Thomas Alva Edison fabricadas en 1904, y radio transmisores de la Segunda Guerra Mundial. Proyectores de cine, colección de teléfonos celulares, de computadoras personales, cámaras fotográficas, fotografías de principios de S. XIX, rollos de pianola, trasmisores y receptores de radioaficionados construidos artesanalmente, máquinas de escribir, radioteletipos de la Segunda Guerra Mundial y posguerra, 5000 válvulas de radio desde el año 1922-1980s, colección de transistores de primera generación, videograbadoras, grabadores de cinta, micrófonos, grabaciones en cilindros de cera, etc.

Se han desarrollado receptores de radio ecológicos (únicos en el mundo), que funcionan con bananas, kiwi, papas y cebollas. Una radio a vela o candil, una radio a cuerda, una a manivela. Radios éstas construidas por el investigador Antonio Tormo.

Además el Museo, cumple con la trascendental tarea de difundir la historia y ciencia de la radio en la juventud, visitando escuelas, liceos, y se llevan a cabo exposiciones conmemorativas, itinerantes, y la entrega anual del Premio CX. Se realiza investigación permanente sobre los aspectos históricos de las Comunicaciones en el Uruguay.   

HISTORIA de la RADIO en el MUNDO.

Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell en un documento dirigido a la Royal Society (1873) titulado Una teoría dinámica del campo electromagnético, que describía sus trabajos entre los años 1861 y 1865: su teoría, básicamente, era que los campos eléctricos variables crean campos magnéticos variables, y viceversa, que los campos magnéticos variables crean campos eléctricos variables con lo que unos u otros crearán a su vez nuevos campos eléctricos o magnéticos variables que se propagarán por el espacio en forma de campos electromagnéticos variables sucesivos los cuales se alejarán en forma de ondas electromagnéticas de la fuente donde se originaron.

Heinrich Rudolf Hertz, en 1888, fue el primero en validar experimentalmente la teoría de Maxwell, al idear como "crear" artificialmente tales ondas electromagnéticas y como detectarlas y a continuación llevando a la práctica emisiones y recepciones de estas ondas y analizando sus características físicas demostrando que las ondas creadas artificialmente tenían todas las propiedades de las ondas electromagnéticas "teóricas" y descubriendo que las ecuaciones de las ondas electromagnéticas podían ser reformuladas en una ecuación diferencial parcial denominada ecuación de onda.

El dispositivo que diseñó para producir ondas electromagnéticas consistía en dos barras metálicas del mismo tamaño alineadas y muy próximas por uno de sus extremos y que terminaban en una bola metálica por el otro; sobre una de estas barras eran inyectados "paquetes de electrones" a muy alta tensión que a su vez eran extraídos de la otra barra; los intensos cambios en el número de electrones que esto provocaba en las barras daba origen a descargas de electrones de una a otra barra en forma de chispas a través del estrecho espacio que las separaba, descargas que se producían de una forma que se podría calificar de elástica u oscilante ya que tras una "inyección" de electrones en una barra se producían descargas alternadas de electrones de una a otra barra cada vez de menor intensidad hasta desaparecer al fin por las resistencias eléctricas.

Estos cambios alternantes en el número de electrones que tenía cada barra hacía que a lo largo de ellas se propagaran variaciones de la carga eléctrica lo que originaba campos eléctricos variables de signo opuesto en torno de ellas. Tales campos eléctricos variables daban origen a campos magnéticos variables y éstos a nuevos campos eléctricos variables con lo que se producían ondas electromagnéticas que se difundían desde esas barras.

Las "inyecciones" y "sustracciones" de "paquetes de electrones" se conseguían mediante intensos impulsos eléctricos provocados por una bobina de un gran número de espiras que tenía sus extremos unidos cada uno a una de las dos barras y que tenía otra bobina de un pequeño número de espiras concéntrica a ella. Esta segunda bobina recibía breves impulsos eléctricos en baja tensión que inducía a la bobina de gran número de espiras la cual los transformaba en impulsos de muy alta tensión.

El receptor era una barra metálica de forma circular y con sus dos extremos muy próximos uno de otro; la longitud de esta barra estaba calculada para que fuera resonante a los campos magnéticos variables originados en las barras emisoras; las corrientes de electrones provocadas en tal barra receptora por los campos magnéticos variables que captaba causaban pequeñas descargas de electrones entre sus extremos, descargas que eran visibles en forma de chispas.

Hertz dio un paso de gigante al afirmar y probar que las ondas electromagnéticas se propagan a una velocidad similar a la velocidad de la luz y que tenían las mismas características físicas que las ondas de luz, como las de reflejarse en superficies metálicas, desviarse por prismas, estar polarizadas, etc., sentando así las bases para el envío de señales de radio.

Como homenaje a Hertz por este descubrimiento, las ondas electromagnéticas pasaron a denominarse ondas hertzianas.

Primeros desarrollos

Nikola Tesla, con el libro de Rudjer Boscovich Theoria Philosophiae Naturalis, frente a la espiral de la bobina de su transformador de alto voltaje en East Houston Street, Nueva York

Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Missouri, Estados Unidos) y Guillermo Marconi en el Reino Unido.

En 1895, en Italia, un joven de apenas 20 años, Guglielmo Marconi, recibía a través del diario la noticia de los efectos de las ondas electromagnéticas engendradas por un oscilador eléctrico inventado por Hertz. En 1896, Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio, la patente británica 12039, Mejoras en la transmisión de impulsos y señales eléctricas y un aparato para ello (los equipos que empleaba eran: como emisor un generador de chispas de muy alta tensión, similar al empleado por Hertz, que conectaba por un extremo a una gran antena no sintonizada y por el otro a tierra, con lo que producía algo que se podría definir como "ruido electromagnético" en un amplio margen de frecuencias más que ondas de radio de una frecuencia concreta. Como receptor usaba un cohesor o coherer, tampoco de su invención, que consistía en un pequeño recipiente de vidrio lleno de limaduras de metal ideado inicialmente para proteger de los rayos las instalaciones telegráficas, ya que en condiciones normales tal dispositivo tenía alta resistencia eléctrica pero ésta disminuía intensamente al llegar a él una descarga eléctrica de un rayo; se había encontrado que también los campos eléctricos intensos producidos por los rayos disminuían asimismo su resistencia eléctrica) pero países como Francia o Rusia rechazaron reconocer su patente por dicha invención, refiriéndose a las publicaciones de Popov, previas en el tiempo.

El 7 de mayo de 1895 el profesor e ingeniero ruso Aleksandr Stepánovich Popov había presentado un receptor capaz de detectar ondas electromagnéticas. Diez meses después, el 24 de marzo de 1896, ya con un sistema completo de recepción-emisión de mensajes telegráficos, transmitió el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo situados a una distancia de 250 m. El texto de este primer mensaje telegráfico fue: "HEINRICH HERTZ".

En 1897 Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra y en 1898 abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street (Chelmsford, Reino Unido) empleando en ella alrededor de 50 personas. En 1899 Marconi consiguió establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Gran Bretaña y Francia. Tan sólo dos años después, en 1901, esto quedaría como una minucia al conseguirse por primera vez transmitir señales de lado a lado del océano Atlántico.

Nikola Tesla -que por un camino diferente al de Hertz había llegado también a producir y detectar ondas de radio (generando mediante alternadores corrientes eléctricas alternas de muy alta frecuencia que eran aplicadas a una gran antena y a tierra con lo que se originaban ondas electromagnéticas que se transmitían a larga distancia y que eran captadas aprovechando las corrientes alternas que inducían en otras antenas unidas a tierra a través de circuitos resonantes, formados por inductancias y condensadores, que también había ideado) buscando, más que transmitir señales, transmitir energía eléctrica a larga distancia sin necesidad de usar conductores metálicos- hizo su primera demostración pública de radiocomunicación en San Luis (Missouri, USA),en 1893. Dirigiéndose al Franklin Institute de Filadelfia y a la National Electric Light Association describió y demostró en detalle los principios de la radiocomunicación. Sus aparatos contenían ya todos los elementos que fueron utilizados en los sistemas de radio hasta el desarrollo de los tubos de vacío. En Estados Unidos, algunos desarrollos clave en los comienzos de la historia de la radio fueron creados y patentados en 1897 por Tesla. Sin embargo, la Oficina de Patentes de Estados Unidos revocó su decisión en 1904 y adjudicó a Marconi una patente por la invención de la radio, posiblemente influenciada por los patrocinadores financieros de Marconi en Estados Unidos, entre los que se encontraban Thomas Alva Edison y Andrew Carnegie. Años después, en la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor. El 12 de diciembre de 1901, Marconi transmitió, por primera vez, señales de código morse por ondas electromagnéticas.

El investigador Ángel Faus Belau ha descubierto que la primera patente sobre la aplicación de la voz en la telegrafía sin hilos la registró el comandante español Julio Cervera Baviera en 1899. Basándose en este descubrimiento Jorge Álvarez sostiene que «Cervera es el verdadero inventor de la radio tal como la entendemos hoy.

Sin embargo, la patente de Tesla número 645576 fue restablecida en 1943 por la Corte Suprema de Estados Unidos, poco tiempo después de su muerte a causa de una trombosis coronaria. La decisión estaba basada en el hecho de que había un trabajo preexistente antes del establecimiento de la patente de Marconi. Existe la creencia de que esto se hizo, aparentemente, por razones financieras, para permitir al gobierno estadounidense eludir el pago de los daños que estaban siendo reclamados por la compañía Marconi por el uso de sus patentes durante la Primera Guerra Mundial.

También se habían hecho reclamos en el sentido de que Nathan Stubblefield inventó la radio antes que Tesla y Marconi, pero su dispositivo, al parecer, funcionaba mediante transmisión por inducción más que por radiotransmisión.

Primeras transmisiones radiofónicas

La Nochebuena de 1906, utilizando el principio heterodino, Reginald Fessenden transmitió desde Brant Rock Station (Massachusetts) la primera radiodifusión de audio de la historia. Así, buques en el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando al violín la canción O Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.

Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920 en Argentina. El día 27 de agosto desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, la Sociedad Radio Argentina transmitió la ópera de Richard Wagner, Parsifal, comenzando así con la programación de la primera emisora de radiodifusión en el mundo.2 Su creador, organizador y primer locutor del mundo fue el Dr. Enrique Telémaco Susini. Para 1925 ya había doce Estaciones de radio en esa ciudad y otras diez en el interior del país, los horarios eran breves y muchas veces entrecortados, desde el atardecer hasta la medianoche.

La primera emisora de carácter regular e informativo es la estación 8MK (hoy día WWJ) de Detroit, Míchigan (Estados Unidos) perteneciente al diario The Detroit News que comenzó a operar el 20 de agosto de 1920 en la frecuencia de 1500 kHz., aunque muchos autores opinan que es la KDKA de Pittsburg que comenzó a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes que aquélla.

En 1922, en Inglaterra, la estación de Chelmsford, perteneciente a la Marconi Wireless, emitía dos programas diarios, uno sobre música y otro sobre información. El 4 de noviembre de 1922 se fundó en Londres la British Broadcasting Corporation (BBC) que monopolizó las ondas inglesas.

Ese mismo año, la radio llega a Chile, con la Primera Transmisión Radial que la Universidad de Chile realizó desde el Diario El Mercurio de Santiago.

Desarrollos durante el siglo XX

En 1906, Alexander Lee de Forest modificó el diodo inventado en 1903 por John Fleming añadiéndole un tercer electrodo, con la intención de que detectase las ondas de radio sin violar la patente del diodo, creando así el triodo. Posteriormente se encontró que el triodo tenía la capacidad de amplificar las señales radioeléctricas y también generarlas, especialmente cuando se le hacía trabajar en alto vacío, algo que fue descubierto, analizado y perfeccionado por técnicos de AT&T y de General Electric, lo que permitió la proliferación de las emisiones de radio. El científico austriaco de origen judío Von Lieben en un proceso totalmente independiente pero paralelo al seguido en Estados Unidos también inventó el triodo.

En 1907, inventaba la válvula que modula las ondas de radio que se emiten y de esta manera creó ondas de alta potencia en la transmisión.

En 1909 Marconi, con Karl Ferdinand Braun, fue también premiado con el Premio Nobel de Física por sus "contribuciones al desarrollo de la telegrafía sin hilos".

La nueva gran invención fue la válvula termoiónica detectora, inventada por un equipo de ingenieros de Westinghouse.

Un gran paso en la calidad de los receptores, se produce en 1918 cuando Edwin Armstrong inventa el superheterodino.

En los primeros tiempos de la radio toda la potencia generada por el transmisor pasaba a través de un micrófono de carbón. En los años 1920 la amplificación mediante válvula termoiónica revolucionó tanto los radiorreceptores como los radiotransmisores. Philips, Bell, Radiola y Telefunken consiguieron, a través de la comercialización de receptores de válvulas que se conectaban a la red eléctrica, la audición colectiva de la radio en 1928. No obstante, fueron los laboratorios Bell los responsables del transistor y, con ello, del aumento de la comunicación radiofónica.

En los años cincuenta la tecnología radiofónica experimentó un gran número de mejoras que se tradujeron en la generalización del uso del transistor.

Normalmente, las aeronaves utilizaban las Estaciones comerciales de radio de modulación de amplitud (AM) para la navegación. Esto continuó así hasta principios de los años sesenta en que finalmente se extendió el uso de los sistemas VOR.

A principios de los años treinta radio-operadores aficionados inventaron la transmisión en banda lateral única (BLU).

En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parásitos radioeléctricos que la AM, utilizando la modulación de frecuencia (FM). A finales de la década este procedimiento se establece de forma comercial, al montar a su cargo el propio Armstrong una emisora con este sistema.

En 1948, la radio se hace visible: se desarrolla abiertamente la televisión.

En 1952, se transmite televisión comercial en color sistema NTSC, en EE.UU. El primer programa en ser transmitido en color fue Meet the Press (Encuentro con la Prensa) de la cadena NBC, un ciclo periodístico que sigue emitiéndose hasta nuestros días.

En 1956 se desarrolla el primer sistema de televisión europeo, que basándose en él mejora el NTSC de Estados Unidos. El sistema es el llamado SECAM. En España durante varios meses TVE transmitió en pruebas en SECAM, aunque finalmente la norma que adoptó fue PAL (ver 1963).

En 1957, la firma Regency introduce el primer receptor transistorizado, lo suficientemente pequeño para ser llevado en un bolsillo y alimentado por una pequeña batería. Era fiable porque al no tener válvulas no se calentaba. Durante los siguientes veinte años los transistores desplazaron a las válvulas casi por completo, excepto para muy altas potencias o frecuencias.

En 1963, se establece la primera comunicación radio vía satélite. Se desarrolla el sistema de televisión en color PAL que mejora el NTSC. La norma que se utiliza en España es PAL. La ventaja del PAL sobre el SECAM es que su circuitería es más sencilla.

Al final de los años sesenta la red telefónica de larga distancia en EE.UU. comienza su conversión a red digital, empleando radio digital para muchos de sus enlaces.

En los años setenta comienza a utilizarse el LORAN, primer sistema de radionavegación. Pronto, la Marina de EE.UU. experimentó con la navegación satélite, culminando con la invención y lanzamiento de la constelación de satélites GPS en 1987.

Entre las décadas de los años 1960 y 1980 la radio entra en una época de declive debido a la competencia de la televisión y el hecho que las emisoras dejaron de emitir en onda corta (de alcance global) por VHF (el cual solo tiene un alcance de cientos de kilómetros)

En los años 1990 las nuevas tecnologías digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio. Aumenta la calidad del sonido y se hacen pruebas con la radio satelital (también llamada radio HD), esta tecnología permite el resurgimiento en el interés por la radio.

A finales del siglo XX, experimentadores radioaficionados comienzan a utilizar ordenadores personales para procesar señales de radio mediante distintas interfaces (Radio Packet).

Historia reciente

En la historia reciente de la radio, han aparecido las radios de baja potencia, constituidas bajo la idea de radio libre o radio comunitaria, con la idea de oponerse a la imposición de un monólogo comercial de mensajes y que permitan una mayor cercanía de la radio con la comunidad.

Hoy en día la radio a través de Internet avanza con celeridad. Por eso, muchas de las grandes emisoras de radio empiezan a experimentar con emisiones por Internet, la primera y más sencilla es una emisión en línea, la cual llega a un público global, de hecho su rápido desarrollo ha supuesto una rivalidad con la televisión, lo que irá aparejado con el desarrollo de la banda ancha en Internet.

Fechas destacables

1873. El físico escocés James Clerk Maxwell obtiene las ecuaciones generales de la propagación de las ondas electromagnéticas.

1887. El físico alemán Heinrich Rudolf Hertz consigue demostrar la existencia de las ondas electromagnéticas. Además, descubre el efecto fotoeléctrico por medio de un descargador o resonador.

1890. El físico francés Edouard Branly inventa un aparato que recibe las señales de la telegrafía sin utilizar hilos.

1896. El ingeniero ruso Alexander Popov inventa la primera antena radioeléctrica. También construye el primer receptor de ondas electromagnéticas.

1897. El italiano Guillermo Marconi realiza la primera transmisión radial.

1900. Se inventa la radio en amplitud de modulación.

1900. La grabación magnética de la voz en un hilo de acero se introduce por V. Poulsem y se le da el nombre de telegrafono.

1900. La Wireless Telegraph Trading Signal Co. Ltd cambia su nombre a Marconi Telegraph Co.

1900. Emile Berliner introduce la superficie de disco tipo plano para la grabación del sonido.

1900. Guillermo Marconi recibe en Inglaterra la patente por su equipo de sintonía.

1901. El 12 de Diciembre, Guglielmo Marconi en colaboración con el inglés John A. Fleming, recibe en San Juan de Terranova la primera señal telegráfica sin hilos, una "S" en código Morse, enviada desde Poldhu, en Cornuelles, estableciendo una distancia de 2.400 km.

1901. El 12 de Diciembre. Se transmite la letra S en código Morse desde Poldhu, Cornwal en Inglaterra, 2170 millas a través del Atlántico hasta un dispositivo aéreo suspendido en un papalote (Cometa) en St. John's, Newfoundland, Canadá.

1901. En diciembre de 1901, Marconi acometió la gran empresa que marcaría un hito histórico, al intentar transmitir señales desde la estación de Poldhu a otra estación erigida en Terranova, a 3.500 km. de distancia. Marconi lo consiguió el 12 de diciembre de 1901, fecha que pasaría a la historia por ser la primera comunicación transatlántica, sin el uso de cables de ningún tipo, por ondas de radio. A finales de 1903, la compañía Marconi tenía montadas más de 40 Estaciones sobre las costas de Inglaterra, sus colonias, Estados Unidos, Italia y otros países. Prestaba los servicios semafóricos del Lloyd y sus sistema se empleaba en las escuadras inglesa, italiana y norteamericana.

1908. En California tiene lugar la primera emisión radiofónica de carácter privado de la mano de Charles Herrold.

1914-1918. El uso de la radio como elemento comunicativo empieza a utilizarse entre los ejércitos durante la Primera Guerra Mundial. La utilidad de este medio radica en su valor estratégico de la comunicación sin hilos y sirve para mantener el carácter reservado de las comunicaciones.

1920. primeras transmisiones radiodifundidas para entretenimiento. Esto ocurre el 27 de agosto desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto fue encabezado por el Dr. Enrique Telémaco Susini y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, luego llamados «Los locos de la azotea».

Empieza a funcionar en la ciudad Norteamericana de Pittsburg la KDKA, conocida por ser la primera estación de radio que emite una programación regular y continuada.

1922. El francés Maurice Vinot emite desde París los primeros boletines de información con noticias de actualidad general y deportes. Esto es posible gracias a la emisora Radiola y la agencia de noticias Havas. Ese mismo año, nace la radio como medio de comunicación en Chile, transmitiéndose desde el Diario El Mercurio.

Fuente: Wikipedia Org.

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYDomingo 2 de Octubre - 2022Números Ganadores 5 de Oro:2 - 32 - 35 - 41 - 47 - Bolilla Extra: 1Pozo de Oro: $ 21.001.462 (0 aciertos)Pozo de Plata: $ 690.210  (2 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revanc... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más