Estacionamiento tarifado en la Ciudad de Montevideo

La Intendencia establecerá limitaciones o prohibiciones de estacionar,

Estacionamiento tarifado en la Ciudad de Montevideo

Los sistemas de estacionamiento tarifado surgen por la necesidad de generar espacios para estacionar en sectores de la ciudad donde hay importante demanda.

Los sistemas de estacionamiento tarifado surgen por la necesidad de generar espacios para estacionar en sectores de la ciudad donde hay importante demanda.

Esta situación se plantea sobre todo en los centros comerciales y financieros de la ciudad donde la oferta de lugares es limitada, fundamentalmente porque estas actividades se realizan en el casco histórico y su entorno, donde la trama urbana no está diseñada para absorber la demanda de la población que concurre en vehículos.

Es necesario entonces crear un mecanismo que apunte a generar la rotación de vehículos estacionados, a establecer límites de horarios de estacionamiento y determinar zonas específicas a estos efectos. De esta manera se optimiza el uso del espacio, logrando la mayor cantidad de actos de estacionamiento posibles.

La Intendencia establecerá limitaciones o prohibiciones de estacionar, cuando así lo exijan las circunstancias, y podrá disponer de espacios para detención o estacionamiento con destinos específicos en beneficio de la circulación en general.

Artículo R.424.104 .

Consulte las fechas con estacionamiento gratuito en zonas tarifadas

CIUDAD VIEJA, CENTRO Y CORDÓN

La ciudad de Montevideo cuenta con una zona de estacionamiento tarifado cuya gestión, planificación y control lleva adelante la Intendencia de Montevideo, con el apoyo logístico para la venta de tiempo de la red de cobranza descentralizada y de las empresas de telefonía celular. 

ÁREA DE ESTACIONAMIENTO TARIFADO

Considerando las necesidades de los usuarios y aspectos técnicos, el horario de funcionamiento del sistema de estacionamiento tarifado es de lunes a viernes de 10 a 18, en el área geográfica delimitada por las siguientes calles:

Al este: Arenal Grande.

Al oeste: Colón (sin incluirla).

Al sur:

Reconquista (sin incluirla).

Soriano (hasta M. Trueba).

Constituyente, hasta Carlos Roxlo y

J. E. Rodó (sin incluirla).

Al norte:

Piedras (sin incluirla), entre Colón y Ciudadela.

Paysandú, entre Ciudadela y Av. Libertador Lavalleja.

Galicia, entre Av. Libertador Lavalleja y Ejido.

Mercedes, entre Ejido y Arenal Grande.

NUEVOS LÍMITES DE LA ZONA TARIFADA

A partir del 3 de setiembre de 2018 se amplía la zona de estacionamiento tarifado con los siguientes límites:

a) al Sur: acera Norte de Rambla Gran Bretaña, Maldonado (sin incluirla) desde Ciudadela a Martínez Trueba, Martínez Trueba, Soriano, Magallanes, José Enrique Rodó

b) al Este: Arenal Grande, desde José Enrique Rodó a Paysandú

c) al Norte: Paysandú (sin incluirla) desde Arenal Grande a Ejido, Ejido, Galicia (desde Ejido hasta Florida), Rambla 25 de Agosto (sin incluirla) desde Florida a Pérez Castellano

d) al Oeste: Pérez Castellano (sin incluirla) desde Rambla 25 de Agosto a Rambla Gran Bretaña.

Plano de estacionamiento tarifado

OTROS ESPACIOS DE ESTACIONAMIENTO

Dentro de las medidas adoptadas paralelamente al sistema tarifado y con la finalidad de atender las diferentes necesidades de los usuarios, se han implementado zonas especiales para el estacionamento de vehículos destinados a la carga y descarga de mercaderías, espacios exclusivos para motos y zonas de estacionamiento exclusivo para discapacitados.

ZONAS PARA CARGA Y DESCARGA

Zonas de carga son aquellas reservas de espacio sin beneficiario específico, destinadas a la operación de carga y descarga de mercaderías por parte de vehículos de transporte de cargas, en los lugares y horarios que prevé la reglamentación.

Tienen en general una extensión de 12 metros; el horario de utilización exclusiva es de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 y los sábados de 7:00 a 13:00 horas (Res. 623/14/1500). Su uso es solamente para vehículos utilitarios.

A partir del 3 de setiembre de 2018 se instauran 31 nuevas zonas para carga y descarga para vehículos utilitarios en la zona de Centro y Ciudad Vieja, en una longitud de 12 metros, de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 y los sábados de 07:00 a 13:00 horas.

Plano de estacionamiento tarifado - zona de carga

ZONAS DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se detectó la necesidad de una mayor accesibilidad a estacionamiento a personas con discapacidad. A tales efectos, a partir del 3 de setiembre de 2018 se crean 32 reservas de espacio exclusivas para personas con discapacidad en la totalidad de la zona tarifada.

Plano de zona de estacionamiento – personas con discapacidad

ESPACIOS EXCLUSIVOS PARA MOTOS

Están señalizados en zonas donde se constató una demanda importante y eran recurrentes los estacionamientos sobre las aceras.

Plano de estacionamiento tarifado - zona de motos

NUEVOS CRITERIOS PARA ESTACIONAMIENTO EN ZONA DE CENTROS DE ENSEÑANZA

Dentro de la política de racionalización de los lugares de estacionamiento reservado que lleva adelante la Intendencia de Montevideo, se dispuso que las reservas de algunos colegios de la zona Centro y Cordón se acoten a los horarios de entrada y salida de los mismos (de lunes a viernes de 07:00 a 10:00 y de 15:00 a 19:00 horas- dependiendo de la institución, desde marzo a diciembre inclusive); quedando liberados al uso general en el horario intermedio. Asimismo, en aquellos lugares donde coexista el estacionamiento reservado con estacionamiento tarifado, la señalización será reforzada a efectos de comunicar que en dicho espacio funcionan dos sistemas de estacionamiento.

PARÁMETROS TÉCNICOS

Para poder caracterizar la zona, medir el comportamiento de los usuarios y así planificar la gestión, se realizan relevamientos en la vía pública.

Se estudia el grado en que los usuarios se ajustan al sistema, determinándose lo que se llama "tasa de respeto". Por otra parte, se estudia la rotación de los vehículos en la zona, lo que permite conocer rangos de permanencia y así planificar la venta de tiempo.

CONTRATACIÓN DE TIEMPO EN ESTACIONAMIENTO TARIFADO

Existen dos formas habilitadas para realizar el estacionamiento en la zona tarifada:

Ticket (formato papel o electrónico (*) )

Abono residente

(*) AL CONTRATAR MEDIANTE TELEFONÍA MÓVIL, SE CONSIDERA QUE SE HA CONTRATADO TIEMPO A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE USTED RECIBE EN SU CELULAR LA CONFIRMACIÓN DE LA COMPRA (POR MENSAJE DE TEXTO O LLAMADA DE VOZ).

TICKET

A partir del 3 de setiembre de 2018 se reincorpora al sistema de estacionamiento vigente la venta de media hora de tarifado, en virtud de estudios realizados respecto al comportamiento de los usuarios, favoreciendo la rotación vehicular en la zona.

Además, se realiza un ajuste de la tarifa con base en el IPC, de 8,57% (Abril 2018), por lo que los nuevos valores pasan a ser:

$ 19 la media hora

$ 38 la hora

Existen dos modalidades básicas para comprar ticket de estacionamiento:

En la red formada por Abitab, Cafidur, Próximo (locales de Banca de Quinielas), Redpagos (Nummi), Pos SA (Scantech). Esta red se encuentra en locales propios o incorporada a establecimientos comerciales. Se puede comprar en los locales fuera del área tarifada e incluso planificar la compra de tiempo hasta con cinco días de anticipación.

Mediante teléfono celular (usuarios de Antel, Movistar y Claro), a través de mensaje de texto o llamada de voz para usuarios Antel. El cliente debe enviar un SMS al número 466 con el formato que presentamos a continuación:

ejemplo: E SZS1234 60

El sistema informático registra que el vehículo SZS1234 adquirió 60 minutos a partir de la hora en que el sistema confirmó la compra (si el sistema no confirma la compra debe repetir el procedimiento).

También puede adquirir tiempo por adelantado para el día, en este caso el formato del mensaje debe ser: si son las 10.00 h. y necesita una hora para las 15.00, debe enviar un mensaje al 466 con el texto:

E SZS1234 60 15:00.

Mediante llamada telefónica al 29999 016 (desde un Antel. Acepta pago de Antel.).

Cinco minutos antes de que expire el tiempo contratado, el sistema envía un mensaje recordatorio de que el tiempo está por vencer.

NOTA: En la compra vía telefónica el cliente abonará además por el mensaje o llamada dependiendo del plan contractual. Usuarios Movistar abonan un peso por el mensaje.

Por información sobre qué tipo de usuarios (contratos o prepagos) de las empresas de telefonía habilitadas pueden acceder al sistema, se debe consultar a la empresa correspondiente.

ABONO MENSUAL

A partir del 1º de enero de 2017 se elimina la venta del abono mensual.

RESIDENTES EN ZONA TARIFADA

Requisitos para acceder a la categoría de Residentes:

Vehículo empadronado en Montevideo con patente al día. Se otorgará un solo permiso por residencia y por persona.

El documento de identificación del vehículo deberá estar a nombre de la persona física que solicita el permiso. Para inscribirse o hacer modificaciones en el registro de Abonados Residentes deberán presentarse entre el 1 y el 10 de cada mes. Solamente tendrá carácter de residente el titular del vehículo que no posea garaje en el inmueble de residencia, debiéndose encontrar este dentro de la zona actualmente determinada como tarifada. A esos efectos se firmará una declaración jurada por parte del interesado.

ABONO DE RESIDENTES

Tiene un costo mensual equivalente a 0,15 UR (media unidad reajustable), el cual se abonará mensualmente en los locales de la red de cobranzas, mediante factura que llegará al domicilio solicitado. Al momento del pago de la factura el sistema verifica que el vehículo se encuentre al día con la patente de rodados. En caso contrario no podrá hacerse efectivo el pago del abono.

Este abono permitirá estacionar en todos los lugares habilitados en zona tarifada (excluye zonas de carga, de motos y estacionamientos reservados), durante todo el horario de vigencia del sistema.

MODO DE ACCESO AL SISTEMA

Los interesados en acceder al beneficio que cumplan con el requisito mencionado deberán proceder de la siguiente manera:

Para realizar la solicitud el interesado deberá presentarse personalmente (para inscribirse o hacer modificaciones en el registro de Abonados Residentes deberán presentarse entre el 1 y 10 de cada mes), con Cédula de Identidad vigente, documento de identificación del vehículo, certificado notarial acreditando residencia y completar la declaración jurada que se le entregará.

Una vez registrado como residente en zona tarifada, se le entregará una factura por única vez en el lugar, ya que posteriormente le llegará a su domicilio, la que deberá pagarse en los locales habilitados de la red de cobranzas en un plazo de cinco días hábiles.

A partir del mes siguiente, el usuario deberá concurrir cada mes a los locales de la red de cobranzas a hacer efectivo el pago mensual del abono residente a través de la factura recibida.

El pago se debe realizar dentro de la fecha límite establecida en la factura. Nunca después del día 10 de cada mes.

Los agentes remiten a la IM la información en las siguientes 48 horas a partir del vencimiento del pago.

Los inspectores de tránsito fiscalizarán el sistema de residentes.

En caso de que el residente no tenga interés en abonar un mes determinado, no pagará la factura que le llega a su domicilio, no generando ningún tipo de deuda en la IM. Ese mes que no abona, no tendrá derecho al beneficio del abono residente.

La Intendencia de Montevideo queda habilitada a inspeccionar el inmueble a efectos de constatar lo declarado.

MEDIOS DE PAGO

Medios Electrónicos:

Por SMS:

Para ANTEL, MOVISTAR y CLARO

SMS al 466 con E + matrícula + tiempo

Para VISA

SMS al 466 con E + matrícula + tiempo + VISA

Para OCA

SMS al 466 con E + matrícula + tiempo + OCA

Para AncaPuntos

SMS al 6006 con E + matrícula + tiempo 

A través de las app:

T2Parking

Acepta pagos de ANTEL, MOVISTAR y CLARO. Disponible para Android e IOS

Aplicativo Movistar

Acepta pagos de MOVISTAR. Disponible para Android e IOS

Aplicativo Claro

Acepta pagos de CLARO. Disponible para Android e IOS

BITS

 Acepta pagos de ANTEL, Banco República, Tarjeta D y Anda

OCA cel

Por llamada telefónica:

Llamando al 29999016

Desde un ANTEL. Acepta pagos de ANTEL

Medios presenciales:

En la red formada por:

Quioscos con venta de quiniela

Abitab

Comercios Minoritarios. Con servicio Interbil o Pos SA

RedPagos

SANCIONES

Por estacionar en lugares prohibidos, la multa es de 2 UR por no tener el tique y 1 UR por tique vencido.

ESTACIONAMIENTO GRATUITO EN LA ZONA TARIFADA

Durante los días del centro y eventos puntuales se podrá estacionar de forma gratuita en las zonas tarifadas. 

Planificación 2018

Día del centro

13 de Setiembre

11 de Octubre

8 y 9  de Noviembre

13 y 20 de Diciembre

Café Solidario: 18 de octubre

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más