El empeoramiento de la contaminación del suelo amenaza la producción de alimentos y los ecosistemas en el futuro

Un informe conjunto revela que la contaminación del suelo es uno de los principales desafíos mundiales para la restauración de ecosistemas

El empeoramiento de la contaminación del suelo amenaza la producción de alimentos y los ecosistemas en el futuro

El empeoramiento de la contaminación del suelo y la proliferación de desechos amenazan el futuro de la producción mundial de alimentos, la salud humana y el medio ambiente, y requieren una respuesta mundial urgente, según un informe conjunto publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

La Evaluación mundial de la contaminación del suelo  fue lanzada por el Director General de la FAO, QU Dongyu, y la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, en un evento virtual que fue parte de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Decenio de las Naciones Unidas. sobre restauración de ecosistemas (2021-2030).

La contaminación del suelo cruza todas las fronteras y compromete los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos. La evaluación conjunta encontró que la degradación ambiental generalizada causada por la contaminación del suelo, debido a las crecientes demandas de los sistemas agroalimentarios e industriales y al aumento de la población mundial, está empeorando y es uno de los principales desafíos del mundo para la restauración de los ecosistemas.

Las actividades industriales y mineras, los desechos urbanos e industriales mal gestionados, la extracción y procesamiento de combustibles fósiles, así como las prácticas agrícolas y el transporte insostenibles, fueron identificadas como las principales fuentes de contaminación del suelo.

QU Dongyu hizo hincapié en la necesidad de una respuesta coordinada para abordar la contaminación del suelo y mejorar la salud del suelo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU .

"La protección del suelo es de suma importancia para garantizar el éxito de nuestros futuros sistemas agroalimentarios, la restauración de los ecosistemas y todas las vidas en la tierra", dijo.

 "Nuestra sociedad quiere alimentos más nutritivos y seguros, libres de contaminantes y patógenos", agregó Qu. "Eso se refleja en nuestro trabajo sobre cómo transformar nuestros sistemas agroalimentarios para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y Mejor vida, sin dejar a nadie atrás ''.

La Directora Ejecutiva del PNUMA, Inge Andersen, se refirió al Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, liderado conjuntamente por el PNUMA y la FAO, como una oportunidad para el cambio. También pidió una mayor aplicación de las convenciones mundiales sobre el medio ambiente, así como un seguimiento a largo plazo para detener la contaminación industrial y las prácticas sostenibles en la agricultura que respaldan el uso de plaguicidas ecológicos.

David Choquehuanca, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, señaló que la tierra estaba al borde del colapso porque los seres humanos habían saqueado la naturaleza. Instó a las personas de todo el mundo a reconsiderar su relación con la tierra para restablecer el equilibrio y protegerla para las generaciones futuras.

La salud del suelo es fundamental para la salud del planeta

La Evaluación Global encontró que la contaminación del suelo tiene serias implicaciones para los sistemas agroalimentarios y la salud humana debido a su impacto a largo plazo en el medio ambiente. 

El informe encontró:

El uso de pesticidas aumentó en un 75 por ciento entre 2000 y 2017, con unas 109 millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados sintéticos aplicados en todo el mundo en 2018.

El uso de plásticos en la agricultura ha aumentado significativamente en las últimas décadas con 708000 toneladas de plástico sin embalaje consumido en la agricultura en la UE en 2019.

La producción anual mundial de productos químicos industriales se ha duplicado a aproximadamente 2,3 mil millones de toneladas desde el comienzo de la 21 st siglo, y se prevé que aumente en un 85 por ciento en 2030.

La producción de residuos también está aumentando. El mundo produce actualmente 2 mil millones de toneladas de desechos al año y se prevé que aumente a 3,4 mil millones de toneladas para 2050 debido al crecimiento de la población y la urbanización.

Se requieren acciones urgentes para frenar la tendencia

La evaluación de la FAO y el PNUMA predijo que la contaminación ambiental y del suelo continuaría deteriorándose a menos que hubiera un cambio en los patrones de producción y consumo y un compromiso político más fuerte para apoyar la gestión sostenible y respetar plenamente la naturaleza. La pandemia de COVID-19 también ha aumentado la presión sobre el medio ambiente al intensificar la liberación de desechos.

El informe señaló que se requiere una mayor investigación para determinar el alcance de la contaminación del suelo mientras se enfatiza la proliferación de contaminantes orgánicos y otros como productos farmacéuticos, antimicrobianos (que conducen a bacterias más resistentes), químicos industriales y residuos plásticos son una preocupación creciente.

La evaluación global indicó que la remediación de suelos contaminados es compleja y costosa, y enfatizó la necesidad de prevención para evitar un empeoramiento de la situación. Pidió el establecimiento de un Sistema Mundial de Información y Monitoreo de la Contaminación del Suelo, marcos legales más sólidos para prevenir y remediar suelos contaminados e iniciativas para fomentar la cooperación técnica y el desarrollo de capacidades. 

La Alianza Mundial por el Suelo de la FAO , junto con el PNUMA, trabajarán juntos para implementar las recomendaciones del informe.

La evaluación no sólo es fundamental para el éxito del Decenio de la Restauración de Ecosistemas , sino que también contribuirá a la próxima post-2020 Marco de la diversidad biológica mundial , conferencias de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Biodiversidad y Desertificación, la Cumbre Sistemas de Alimentos de la ONU , y el Uno Enfoque de salud .

Fuente: www.fao.org

    

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYMiércoles 20 de Octubre - 2021Números Ganadores 5 de Oro:1 - 13 - 22 - 43 - 45 - Bolilla Extra: 5Pozo de Oro: $ 21.762.349 (1 aciertos)Pozo de Plata: $ 570.088 (0 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revancha:... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más