El futuro del precioso coral rojo en el Mediterráneo

La protección de las especies marinas vulnerables es fundamental para los pescadores y artesanos en Italia

El futuro del precioso coral rojo en el Mediterráneo

Doriano Belloni comenzó a explorar las aguas turquesas de la isla italiana de Cerdeña cuando era un niño.  

La búsqueda de coral pronto se convirtió en su pasión y su sustento.  

Ahora con 70 años, todavía bucea todos los veranos en busca de una de las joyas del Mediterráneo, el espectacular coral rojo que buscan los compradores en Italia y en el extranjero. 

Es el primero en admitir la necesidad de proteger el coral rojo para el futuro.

“Con este trabajo, tenemos que vivir; tenemos que mantener a nuestras familias ”, dice Doriano. “Es de nuestro interés asegurar que los recursos sigan existiendo. Entonces no destruimos el coral ".

El coral rojo ha sido un bien preciado desde tiempos prehistóricos. Se han encontrado rastros de este colorido organismo en sitios arqueológicos de toda Europa, y ha adornado arte religioso, esculturas, adornos y joyas durante siglos. Se puede encontrar en tonos que van desde el rosa pálido hasta el rojo intenso y el coral de alta calidad se vende por hasta USD 6 000 (EUR 5 000) el kilogramo.

Algunas especies de corales preciosos, incluido el coral rojo, ahora se reconocen como vulnerables debido a una variedad de presiones, que incluyen el aumento de la temperatura del mar, la contaminación del agua y la recolección incontrolada. Junto con un clima cambiante, estos problemas amenazan la supervivencia a largo plazo del coral rojo y muchas otras especies acuáticas en nuestros mares y océanos cada vez más vulnerables.

Nuestro océano, que cubre más del 70 por ciento del planeta, sustenta a la humanidad y a todos los organismos de la tierra. Produce al menos el 50 por ciento del oxígeno del planeta y alberga la mayor parte de la biodiversidad terrestre. Sin mencionar que 1 de cada 10 personas en el mundo depende de la pesca y la acuicultura para su sustento.

El coral rojo ahora se reconoce como vulnerable debido a una variedad de presiones, incluida la recolección incontrolada. A través de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, la FAO está trabajando con los países para mantener la captura a niveles sostenibles

El Mediterráneo es solo una de las regiones en las que la FAO apoya a los países para que gestionen y protejan de forma sostenible los entornos marinos, al tiempo que contrarrestan la sobrepesca de corales, peces y otras especies.

A través de la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM) regional, la FAO está trabajando con Italia y otros países para mejorar el control y la vigilancia de la pesca mientras busca mantener la recolección de coral rojo en niveles sostenibles. Las medidas de gestión adoptadas por la CGPM están diseñadas para asegurar la sostenibilidad de la pesca de coral rojo, la viabilidad laboral de los pescadores, artesanos y otros en la industria que dependen de ella. 

“No se trata solo de las comunidades que pescan coral; Hay generaciones de personas relacionadas con la pesca, el procesamiento y el comercio de corales. Tenemos que apoyar a estas comunidades para que esto sea sostenible en el futuro ”, dice Kim Friedman, oficial superior de recursos pesqueros de la FAO. 

Al tiempo que ayuda a todos los países del Mediterráneo y del Mar Negro a mejorar su capacidad de ordenación pesquera y a tomar decisiones que favorezcan la sostenibilidad, la CGPM también está poniendo en marcha una serie de programas de investigación, incluido uno sobre coral rojo, como medio de recopilar información sobre especies prioritarias y proporcionar a los administradores Consejo.  

“El coral rojo es parte de un ecosistema, el flujo de personas y tradiciones, cómo trabajan los pescadores, cómo responde la población a la pesca, cómo operan los buzos y cómo los consumidores obtienen su preciado producto”, dice Friedman.

“No podemos darnos el lujo de trabajar simplemente en el mercado o en los recursos naturales. Tenemos que desarrollar un enfoque amplio sobre cómo gestionar esto de forma sostenible ".

El Gobierno italiano ya ha tomado la iniciativa. En 2019, siguiendo las recomendaciones de la CGPM, Italia introdujo una nueva ley que especifica dónde y cuándo se permite la recolección de coral rojo, los límites de extracción diarios y los puertos desde donde se puede desembarcar el coral rojo. Los pescadores ya están viendo los resultados a medida que los arrecifes de coral se están regenerando en el Mediterráneo.

El coral rojo está incrustado en la identidad de Torre del Greco. Los residentes de esta ciudad del sur de Italia fueron apodados 'corallini' debido a su famosa joyería de coral y producción de camafeos

"Corallini"

Gran parte del coral cosechado en Cerdeña termina en Torre del Greco, una pequeña ciudad al sur de Nápoles. Aquí la producción de coral está incrustada en la identidad de la ciudad y los residentes alguna vez fueron apodados 'corallini' debido a su búsqueda de coral. Generaciones han construido sus medios de vida en la producción de joyas de coral y camafeos aquí desde el 17 º siglo.

El Istituto Superiore Francesco Degni de la ciudad es una de las únicas escuelas del mundo que enseña a hombres y mujeres jóvenes cómo transformar el coral crudo en elegantes joyas y piezas de arte.

“Torre del Greco siempre ha basado su economía en el coral”, dice Ciro Mazza, uno de los maestros de la escuela.

"La mayoría [de los estudiantes] provienen de familias que tienen coral y el camafeo tradicional en su ADN".

Assocoral es una asociación industrial que representa a los artesanos y comerciantes italianos y trabaja para crear conciencia sobre la protección y promoción del coral. Es una de las organizaciones que ha estado trabajando con la FAO, la CGPM y el gobierno italiano para mejorar la gestión de la pesca de coral en el Mediterráneo. La organización también busca el reconocimiento cultural del Patrimonio Mundial de la UNESCO para la producción de coral de Torre del Greco.

Vincenzo Aucella, presidente de la asociación dice, “La sustentabilidad no es una consideración adicional sino la base. Es el elemento principal, no solo en el procesamiento de corales, sino en cualquier tipo de trabajo ”.

En la Universidad de Cagliari, los investigadores están trabajando con pescadores y otros en el sector para estudiar los bosques de coral, cómo se recuperan de la pesca y su impacto en otras especies.

Según Alessandro Cau, profesor asistente de ecología marina en la Universidad de Cagliari, los datos actuales confirman que la pesca de coral en Italia es sostenible. Él cree que Cerdeña es un buen ejemplo para la construcción de un plan de gestión unificado en todo el Mediterráneo.

El coral rojo es solo uno de los muchos recursos preciosos en nuestros entornos marinos, valioso no solo para la salud de los ecosistemas sino también para las personas que dependen de él para su sustento. Mediante la adopción de buenas prácticas y la colaboración con actores clave en el sector pesquero, la FAO tiene como objetivo preservar tanto nuestros recursos marinos como los medios de vida que sustentan.

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más