En un oasis iraní, las mujeres rurales luchan por salvar su aldea y sus medios de vida

Los aldeanos abordan la invasión de las dunas de arena y la degradación de la tierra para construir medios de vida resilientes

En un oasis iraní, las mujeres rurales luchan por salvar su aldea y sus medios de vida

En Rostam Abad Village, un oasis en el sureste de Irán, las dunas de arena están invadiendo casas y jardines.  

A través de un proyecto apoyado por la FAO, los aldeanos están abordando este problema mediante actividades de rehabilitación de tierras, como la plantación de árboles y arbustos resistentes a la sequía. 

En el lado este de Rostam Abad Village, donde vive la familia de Kobra Palangi, la tierra está siendo asediada por el avance de las dunas de arena. “Si no detenemos el movimiento de la arena, mis palmeras datileras quedarán enterradas bajo las dunas”, dice Kobra preocupado. Rostam Abad Village es uno de los muchos oasis esparcidos en la parte oriental de la provincia de Kerman en el sureste de Irán.

En los últimos años, sequías sin precedentes, principalmente causadas por el cambio climático, han sido una grave amenaza para la aldea. Estas sequías, combinadas con el pastoreo excesivo, la mala gestión de la tierra y la vegetación inadecuada, hacen que esta zona se enfrente a enormes riesgos de erosión del suelo y invasión de dunas de arena.

“El año pasado, nuestro vecino, un anciano, quedó atrapado dentro de su casa porque las dunas estaban amontonadas detrás de la puerta y tuvimos que rescatarlo por la ventana trasera. Si las dunas se mueven más hacia el pueblo, perderé mi casa y mi jardín, y seremos desplazados ”.

El proyecto de rehabilitación de paisajes forestales y tierras degradadas (RFLDL, por sus siglas en inglés) implementado por la FAO en la zona ha ayudado a los aldeanos a afrontar este desafío. Financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Gobierno de la República Islámica de Irán, el proyecto RFLDL apoya a los miembros de la comunidad para formar comités de desarrollo en los que plantear y abordar desafíos, como la degradación de la tierra. El proyecto ha permitido a los residentes participar en actividades de fijación de arena y rehabilitación de terrenos para detener las dunas.

“Las autoridades solían premiar a los contratistas privados por plantar plántulas en tierras propensas a la erosión del suelo por el viento”, dice Ramezan Samareh Habily, experto principal de la RFLDL en la provincia de Kerman. “Pero, a través del Comité de Desarrollo y Gestión de Recursos de la Aldea [establecido por la RFLDL], el proyecto involucró a los residentes para que se ocuparan de esta tarea. Los aldeanos obtuvieron contratos para plantar plántulas en estas áreas que están altamente expuestas a las dunas cada vez más invasoras ”. 

La plantación de ciertas especies como el árbol de Moringa y el arbusto de tamarisco mantienen el suelo en su lugar con sus raíces y actúan como una barrera contra el viento, frenando tanto el viento como la erosión del suelo. Estas plantas necesitan poca agua y son resistentes a la sequía, lo que les permite adaptarse bien al duro entorno de la zona y proteger los valiosos suelos de los oasis del desierto.

Kobra es una de las personas más activas en este esfuerzo. “Me otorgaron plántulas para 60 hectáreas de tierra”, afirma.

“Desde que los lugareños se involucraron en las actividades de fijación de arena realizadas en sus pueblos, hemos sido testigos de su entusiasmo por monitorear las áreas afectadas. Han desarrollado un fuerte apego a las tierras plantadas ”, dice Ramezan. Explica que, cuidando el medio ambiente que los rodea y recibiendo un pago por hacerlo, los aldeanos han visto beneficios tangibles en su calidad de vida e ingresos.

Kobra Palangi contribuye a los esfuerzos de fijación de dunas de arena, dirige un negocio de palmeras datileras y mantiene a sus seres queridos. 


Con la introducción de un Fondo Comunitario, el RFLDL ayuda a los aldeanos a iniciar pequeñas empresas, como la fabricación de cuerdas para las fechas de cosecha

Además de abordar la degradación de la tierra, la RFLDL también ayuda a los miembros de la comunidad a construir medios de vida más resilientes y sostenibles.

Una forma de hacer esto es ayudar a los miembros de la aldea a organizar y movilizar su potencial de financiamiento a través de un Fondo de Desarrollo Comunitario Sostenible (SCDF). Este Fondo brinda a los miembros de la comunidad, en particular a las mujeres, la oportunidad de obtener los préstamos necesarios para iniciar negocios en pequeña escala.  

“Cada miembro [de SCDF] contribuye al fondo todos los meses, dependiendo de su capacidad financiera”, dice Kobra.

“Antes de que comenzara el proyecto, tenía que trabajar para los propietarios y me pagaban diariamente por cosechar la palmera datilera. No tenía nada: sin ganado, sin jardín, ni siquiera una palmera datilera ”, dice Kobra.

“Durante los últimos ocho años y en base a los préstamos obtenidos del [SCDF], pude establecer diferentes negocios, como la fabricación de cuerdas con fibras de palmera datilera”, dice Kobra. "Somos seis mujeres vecinas que nos asociamos en el negocio de la fabricación de cuerdas".

Hacer cuerdas con fibras de palmera datilera es una práctica tradicional y respetuosa con el medio ambiente. La eliminación de estas fibras ayuda a estimular el crecimiento de los árboles y al mismo tiempo reduce los riesgos de plagas e incendios. Luego, los propietarios de palmeras compran las cuerdas para cosechar dátiles de calidad. Con el dinero que las mujeres generan colectivamente, están ayudando a mantener a sus familias para satisfacer sus necesidades básicas, como alimentos y atención médica.

Kobra explica: “[Antes, cuando] nuestros hijos se enfermaban, no podíamos brindarles un tratamiento médico adecuado. Sin embargo, ahora podemos darnos el lujo de tratar a nuestros hijos en centros médicos en caso de enfermedad ".

La comunidad local está trabajando arduamente para proteger su aldea, un pequeño oasis paradisíaco rodeado de desierto, contra amenazas como la degradación de la tierra y la invasión de dunas de arena.

En ningún lugar es más obvio que en un oasis de aldea que abordar los problemas de gestión de la tierra es vital, no solo para salvaguardar los medios de vida que los lugareños han trabajado tan duro para construir, sino también para garantizar la supervivencia de la propia comunidad. El proyecto RFLDL trabaja para abordar la degradación de la tierra y la erosión del suelo, que en esta parte de Irán, como en muchas áreas del mundo, representan una gran amenaza para la seguridad alimentaria mundial, amenazan con desplazar poblaciones y, en última instancia, empujan a más personas a la pobreza.

La FAO proporciona a los países tecnologías adecuadas, asesoramiento sobre políticas agrícolas inclusivas y programas de extensión eficaces para la gestión sostenible del suelo a fin de detener la degradación y la erosión del suelo, todo ello encaminado a erradicar el hambre y la inseguridad alimentaria y ofrecer una vida digna a las poblaciones rurales.

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más