Vinculando familias, granjas y escuelas en Guatemala

Muchos guatemaltecos luchan contra el hambre y la inseguridad alimentaria

Vinculando familias, granjas y escuelas en Guatemala

Según el reciente informe Panorama, en 2019, aproximadamente el 45% del país sufría de inseguridad alimentaria y el 16% de hambre.  

Este es un problema especialmente difícil para los niños de la nación. En demasiados casos, la falta de acceso a una alimentación adecuada hace que los niños se sientan débiles e incapaces de concentrarse en la escuela, lo que complica su crecimiento físico e intelectual.

Para abordar este problema, Guatemala aprobó una nueva Ley de Nutrición Escolar en 2017. Su objetivo es asegurar que se entregue alimentos nutritivos y adecuados a los alumnos de las escuelas de todo el país, y establece que al menos el 50 por ciento de esos alimentos deben comprarse en agricultores familiares locales.

Cuando la ley entró en vigor el año siguiente, provocó cambios radicales, introdujo una serie de reformas y cuadruplicó la cantidad gastada en comidas escolares por el gobierno nacional. Pero precisamente porque fue un gran paso adelante para los asistentes a la escuela de la nación, ni las escuelas mismas, ni los agricultores, ni siquiera los padres, estaban preparados para cumplir con todos sus requisitos y metas.

A principios de 2019, el FIDA y sus socios del RBA, en coordinación con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Guatemala y las autoridades locales, establecieron un programa piloto para ayudar a los agricultores y sistemas escolares guatemaltecos a explorar cómo maximizar los beneficios previstos por la ley. Actualmente, el programa está activo en tres de los departamentos del país (Alta Verapaz, Chiquimula y San Marcos), y se espera que las mejores prácticas aprendidas de este piloto eventualmente se amplíen a nivel nacional.

La llegada de COVID-19 a principios de 2020 significó que muchas actividades del proyecto tuvieron que adaptarse para cumplir con las pautas de seguridad nacionales. Sin embargo, el programa nunca ha dejado de funcionar y todas sus actividades continúan beneficiando a familias y agricultores hasta el día de hoy. Hablamos con varios participantes en el departamento de San Marcos para aprender más sobre cómo se ve el programa en el terreno y cómo les está yendo ahora.

Los miembros de la asociación de padres del Colegio San José de Granados se preparan para una jornada de distribución de alimentos.

Beneficios para los agricultores, beneficios para las escuelas

“Hace unos siete años, se veía mucha desnutrición en esta comunidad”, dice Yulissa Morales, presidenta de la asociación de padres de la escuela San José de Granados en San Antonio Sacatepéquez.

Pero ahora, el programa piloto ofrece comidas saludables a más de 12,000 niños en 60 escuelas en 20 municipios.

El programa trabaja directamente con las escuelas y las asociaciones de padres, proporcionando capacitaciones en todo, desde la planificación del menú hasta la gestión de la compra de alimentos.

“Junto con los maestros, analizamos los pedidos, los precios y las cotizaciones de los proveedores; verificamos que se realicen las entregas y que la comida sea de la calidad adecuada; y armamos el mejor menú posible ”, explica Yulissa.

Con un suministro constante de alimentos seguros y saludables a la mano, los estudiantes obtienen todas las comidas nutritivas que necesitan para prosperar. Y estos beneficios se extienden a los más de 1.600 agricultores familiares que participan en el programa.

“Tenemos la seguridad de un pedido confirmado”, dice Francisco Mejía, un agricultor de la comunidad de La Felicidad. “A veces los precios bajan en el mercado, pero los precios de los pedidos escolares se fijan durante un cierto período de tiempo. Eso nos permite planificar nuestro trabajo y anticiparnos a nuestros ingresos ”.

La ley de 2017 da prioridad a una variedad de 15 a 20 cultivos para la venta a las escuelas, pero muchos agricultores locales solo trabajan con cuatro a ocho cultivos. Gracias a una red de suministro establecida por el programa RBA, los agricultores han podido coordinarse entre sí para obtener los máximos beneficios de la ley.

Los maestros y los padres voluntarios preparan paquetes de productos frescos para que las familias los recojan.

El programa RBA también capacita a los agricultores locales en una amplia gama de temas, desde buenas prácticas agrícolas hasta gestión poscosecha y comercialización de productos.

La familia de Francisco ahora está rotando sus cultivos, mientras que en el pasado, ellos, como muchos otros agricultores de la zona, solo habrían sembrado maíz. "El Ministerio de Agricultura nos ha ayudado constantemente con consejos sobre nuestros cultivos, mejores prácticas y manejo", dice. "Si Dios quiere, eventualmente haremos la transición a lo orgánico".

Las capacitaciones incluso se extienden a contabilidad y teneduría de libros. La ley de 2017 marcó el comienzo de un conjunto complejo de requisitos tributarios y de documentación para los agricultores participantes y, como explica Miguel García, un asesor contable local, muchos agricultores no sabían cómo mantener el tipo correcto de registros al principio. Pero gracias a la ayuda del Sr. García y otros contadores que trabajaban con el programa, los agricultores locales pudieron organizar sus libros.

Estos beneficios se extienden no solo a los 1,600 proveedores de escuelas, sino también a muchos otros agricultores de la zona.

"El proyecto ha generado trabajo en mi comunidad", explica Ovidio Cardona, un agricultor del asentamiento Vista Hermosa en San Antonio Sacatepéquez. "En mi caso, cuando mi familia no puede ayudarme, pago a dos trabajadores para que me ayuden a tomar el producto a las escuelas ".

Antes de la pandemia, había grupos de padres voluntarios dedicados esperando en las cocinas de la escuela, listos para cocinar. Provistos de todos los utensilios y equipamiento de cocina necesarios gracias al programa RBA, disponían de todo lo necesario para preparar una comida nutritiva.

Como explica Karen Kestler del WFP, los grupos solían rotar para que cada padre pudiera aprender a preparar cada plato del menú. Es ese grado de participación comunitaria, dice, lo que hace que este programa sea realmente especial.

Después de horas de intensa preparación, los paquetes de productos frescos locales están listos para que los recojan las familias de los estudiantes.

Fresco en casa: adaptaciones a las medidas de seguridad de Guatemala

Con las escuelas de Guatemala cerradas, sus cocinas ahora están vacías, pero las entregas de alimentos frescos de los agricultores locales no se han detenido. En lugar de prepararlos en las escuelas, los padres ahora recogen los productos para llevarlos a casa y cocinarlos en sus propias cocinas.

“El programa se ha adaptado completamente a las circunstancias de COVID-19 y ha seguido cumpliendo sus objetivos”, dice Oscar Grajeda, Oficial de Programas de País del FIDA para Guatemala.

Sin embargo, muchos están ansiosos por volver a la normalidad.

“Sería lindo que el programa volviera a funcionar como antes, porque extraño a los niños”, dice Ovidio con un toque de nostalgia. “Cuando llegaba a una escuela, los niños decían: 'Don Ovidio, qué vamos a almorzar hoy? Y les diría el menú de memoria. Lamento no ver más a los niños y escuchar eso ".

A pesar de todas las dificultades, el programa piloto de la RBA ha logrado garantizar un flujo constante de alimentos frescos y nutritivos para miles de alumnos de las escuelas de Guatemala. Este no es un logro pequeño en absoluto, y mientras Guatemala comienza el largo proceso de recuperación y reconstrucción, los esfuerzos del programa están allanando el camino para un futuro más saludable para los escolares de la nación.

Fuente: www.ifad.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más