Lo que significa el agua para un agricultor, antes migrante y hoy repatriado, en Kenya

La tecnología de riego alienta a los jóvenes del medio rural a reconsiderar la agricultura como carrera profesional

Lo que significa el agua para un agricultor, antes migrante y hoy repatriado, en Kenya

El acceso a la tecnología agrícola, como los sistemas de riego por goteo, ha alentado a Paul a establecer una empresa agrícola en lugar de migrar a otro país o a la capital. ¿Podría esto representar un cambio fundamental para otros jóvenes del entorno rural? 

El agua. Para todas las personas, significa salud, higiene e hidratación. Para las espirituales, puede suponer un vínculo con la creación, la comunidad o uno mismo. Para los agricultores, se traduce en alimentos e ingresos. Para Paul, un hombre de 33 años del condado Kiambu, en Kenya, el agua ha significado una nueva razón para permanecer en su país.

Paul nunca había considerado dedicarse a la agricultura. Al crecer en una zona rural, había visto a sus padres trabajar en su explotación durante años, con pocas recompensas por sus esfuerzos. Parecía un castigo, señaló, una opinión compartida por la mayoría de los jóvenes de Kenya. Trabajar en la agricultura se considera un último recurso, un empleo de largas jornadas y escasos beneficios monetarios. Paul soñaba con mudarse a la ciudad y establecer su propia empresa.

Tras obtener un diploma en Tecnología de la Información, Paul se trasladó a la capital de Kenya, Nairobi, a fin de iniciar un nuevo negocio en este sector. Pero debido a la fuerte competencia existente en la industria y la falta de financiación, tuvo dificultades para poner en marcha su empresa. Aceptando finalmente la derrota, regresó a su hogar.

Sin embargo, Paul seguía convencido de que, para tener éxito, tenía que emigrar. Creía que un futuro mejor solo era posible en las grandes ciudades o en otros países. Paul comenzó a explorar opciones para mudarse a Canadá.

“Quería irme al extranjero. Tenemos una mentalidad en la que ciertos países son mejores que los nuestros y pensamos que, si nos vamos allí, podremos triunfar”, comentó Paul, haciéndose eco de las reflexiones de muchos jóvenes de las zonas rurales.

Pero una nueva forma de utilizar el agua lo hizo cambiar de opinión y reconsiderar la agricultura como carrera profesional.

Paul se familiarizó con los sistemas de riego por goteo y otras prácticas agrícolas a través de un proyecto de la FAO ejecutado en su área que tenía como objetivo reforzar la capacidad de los jóvenes del medio rural y hacer de la agricultura un negocio, y no solo un mecanismo de supervivencia.

Paul aprendió a utilizar los fertilizantes adecuados, métodos naturales de control de plagas, métodos de captación de aguas y competencias empresariales esenciales, tales como el análisis de la cadena de valor y la investigación de mercado. Y lo que es más importante, aprendió a hacer un uso eficiente de un recurso valioso: el agua.

Gracias a la utilización de métodos agrícolas innovadores, Paul es actualmente un agricultor respetado en su zona e incluso capacita a otros jóvenes.

El poder de la tecnología

Después de un año de impartir capacitaciones y realizar visitas sobre el terreno patrocinadas por la FAO, Paul dio un paso más y estableció su propia empresa agrícola en una parcela de un acre concedida por su padre, con el suministro por parte de la FAO de insumos y activos agrícolas como inversión inicial. Esto incluyó el sistema de riego por goteo que había sido revolucionario.

El riego por goteo es un método de riego controlado que funciona mediante la exposición de las raíces de las plantas a un suministro directo de agua y la aplicación de gotas de forma lenta y constante. Este sistema le permite producir hortalizas autóctonas, entre ellas la cinta, las malváceas, las solanáceas y el amaranto, incluso en la temporada seca, cuando puede venderlos a precios más elevados a los vecinos o en mercados locales.

Según Paul, este tipo de tecnología alentará a los jóvenes del entorno rural a quedarse en su lugar de origen y modernizar el sector agrícola en vez de migrar. Los jóvenes kenianos están familiarizados con las tecnologías, y el acceso a tecnologías modernas, como el sistema de riego utilizado por Paul, demuestra que la agricultura puede ser un negocio viable y rentable.

“El motivo por el cual la agricultura no atrae a los jóvenes es la baja adopción de tecnología. Si se incorporan tecnologías en la agricultura, aumentarán los rendimientos y los ingresos”, afirma Paul. “La agricultura de secano es sencilla, sí, pero en la temporada alta la mayor parte de la producción se desperdicia. Sin embargo, con tecnologías como el sistema de riego por goteo, puedo producir en la temporada seca, cuando los precios son buenos”.

En la actualidad, es un agricultor respetado en su zona e incluso capacita a otros jóvenes interesados en aprender sobre estas prácticas. Paul ha empleado a otro joven para que trabaje con él en la finca y lo ayude a satisfacer la creciente demanda de productos frescos. Ahora Paul tiene previsto incrementar el valor de sus productos mediante el secado y el envasado a fin de reducir los desperdicios y alargar la vida útil.

Según Paul, la tecnología alentará a los jóvenes del entorno rural a quedarse en su lugar de origen y modernizar el sector agrícola en vez de migrar. 

Paul es solo uno de los más de 1 000 jóvenes que participan en este proyecto, que aborda los factores negativos que impulsan la migración a través del desarrollo de cadenas de valor locales. El proyecto tiene por objeto abordar las causas fundamentales de la migración de la juventud rural mediante la generación de oportunidades empresariales y de empleo en los agronegocios. En estrecha colaboración con el gobierno local, la FAO movilizó a los jóvenes de la zona y los ayudó a fortalecer su capacidad para mejorar la producción agrícola.

El agua es esencial para la agricultura y desempeña un papel importante en la seguridad alimentaria y nutricional. El Día Mundial del Agua 2021 tratamos el tema del verdadero valor del agua, que es mucho mayor que su precio. El agua tiene una función enorme y compleja en nuestra vida diaria, la alimentación, la cultura, la educación, la economía y la integridad de nuestro ambiente natural. Entonces, ahora que sabemos lo que significa el agua para Paul, les pedimos que consideren: ¿qué significa el agua para ustedes?

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más