Lacalle Pou participó en celebración del Día Internacional de las Mujeres

Con la presencia del presidente, Luis Lacalle Pou, se realizó, este 8 de marzo, el acto central por el Día Internacional de las Mujeres

Lacalle Pou participó en celebración del Día Internacional de las Mujeres

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero, reafirmó el compromiso del Gobierno con la erradicación de la violencia de género y resaltó el incremento presupuestal otorgado a la temática.  

“Aquí no se recortó nada, se aumentó y se seguirá aumentando aún en pandemia”, dijo.

“Es necesario continuar reformando el presupuesto y la vigilancia, porque lamentablemente se siguen dando situaciones con una inmediatez que, a veces, el sistema llega tarde y el hecho está consumado”, reconoció Lacalle Pou, al finalizar su participación en el encuentro llevado adelante, este 8 de marzo, en la sala Felisberto Hernández del IMPO.

Asimismo, en su cuenta de Twitter, el mandatario uruguayo expresó: “El #8M es un día de reflexión como sociedad. Se ha avanzado, pero falta mucho. Igualdad de oportunidades, igualdad en la remuneración, respeto y convivencia pacífica, entre otros desafíos. Es tarea de hombres y mujeres juntos.”

La actividad, convocada bajo el lema “Reconocer el trabajo no remunerado construye igualdad”, estuvo encabezada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y presidenta del Consejo Nacional de Género, Mónica Bottero; la directora del Banco de Previsión Social (BPS), Daniela Barindelli, y la coordinadora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Marcela Bensión.

Además del presidente, acompañaron con su presencia en el acto la vicepresidenta, Beatriz Argimón, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el de Defensa, Javier García, el de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, el de Desarrollo Social, Pablo Bartol, el de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, los subsecretarios de Turismo, Remo Monzeglio, de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, y de Salud Pública, José Luis Satdjian, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Bernadette Minvielle, el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, y la directora general del Ministerio de Ganadería, Fernanda Maldonado.

Bottero inició la oratoria de la actividad y celebró el apoyo recibido por Presidencia de la República en el trabajo del instituto a lo largo del primer año de administración. “La presencia del presidente y de la vicepresidenta, hoy, dice mucho acerca de cómo este Gobierno está dispuesto a enfrentar este tema”, resaltó.

“Muchas mujeres, 2 de cada 10, tenemos miedo de salir a la calle y es evidente que se requiere una respuesta del Estado. Estamos para refrendar el compromiso asumido entre las mujeres que conformamos la coalición para incrementar el presupuesto”, sostuvo la jerarca.

La directora de Inmujeres indicó que cada 13 minutos hay una denuncia por violencia doméstica en Uruguay y enumeró las políticas llevadas a cabo en el año 2020, en que se aumentó la capacidad de respuesta del 0800 4141 y se realizaron campañas de bien público difundiendo las vías de comunicación y denuncia. Además, alentó a la población a descargar la aplicación del servicio 911, que incluye un botón de pánico para denunciar rápidamente hechos de violencia doméstica.

Hizo énfasis en la carga del trabajo no remunerado, el 70% del cual recae sobre “los hombros de las mujeres”, y la repercusión de esto en una menor presencia en el mercado laboral, en que la tasa de participación de la mujer decrece a medida que estas tienen hijos a cargo. “No es una responsabilidad solo de las mujeres”, indicó.

Asimismo, remarcó que la brecha salarial supera el 23%, aunque el 65% de los egresados universitarios son de sexo femenino, y solo el 12% de las empresas están lideradas por ellas. “Está claro que no es un problema de capacidad”, manifestó.

Bottero sostuvo que el Gobierno garantizará la búsqueda de “igualdad sustantiva” e hizo un recorrido por las propuestas realizadas por Inmujeres en este sentido, entre las que destacó la coordinación con diversas instituciones públicas, la creación del centro de formación de líderes políticas, con una sede en el interior del país, y la reformulación del Sistema de Cuidados. “Queremos hacerlo viable desde el punto de vista financiero y no depender de organismos de crédito”, concluyó.

Mieres sostuvo que las inequidades más importantes en la sociedad residen en la violencia de género, el acceso desigual a cargos de poder, la brecha salarial y la distribución del tiempo de trabajo no remunerado.

El jerarca informó que estas actividades sin salario fueron medidas en dos oportunidades —2007 y 2013—, de donde surge que las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres a estas tareas. Además, dijo que es necesaria una nueva medición para detectar el avance de estos datos y adelantó que el Instituto Nacional de Estadística incluirá este indicador en la próxima encuesta contínua de hogares.

Asimismo, manifestó la necesidad de incorporar incentivos para favorecer la inclusión laboral de género y sostuvo que, entre otras propuestas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realizará un protocolo para garantizar y controlar la igualdad de trato entre hombres y mujeres en ambientes de trabajo.

En su intervención, Barindelli reflexionó acerca de la evolución de la equidad de género en el mercado laboral y abogó por reducir el trabajo no remunerado de las mujeres. Detalló que esa menor participación en el mercado repercute en las prestaciones a las que se accede durante los años de labor y luego de la jubilación. “La reducción del trabajo no remunerado construye igualdad”, afirmó.

A su vez, remarcó que, para lograr una evolución favorable en este tema, se deben rebatir cuestiones culturales. La jerarca informó que, en el sector industria y comercio, la remuneración promedio representa el 76% de la de los hombres. Además, dijo que el medio horario para el cuidado de recién nacidos es utilizado en un 98% por mujeres.

Marcela Bensión, quien asistió en representación de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, indicó que el derecho de la mujer a acceder a un trabajo igual remunerado que un hombre no es un hecho aislado de Uruguay, sino de toda la región. Además, señaló que la pobreza está más presente en aquellos hogares donde la jefa de hogar es una mujer.

La jerarca mencionó que la brecha se viene acortando, pero que aún es desfavorable a las mujeres. En este sentido, indicó que la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral es de 54%, frente a un 70% de hombres, y que la tasa de empleo es de 47% y 62%, respectivamente.

Asimismo, manifestó que las mujeres destinan 37 horas semanales a tareas de cuidados del hogar, lo que implica 7 horas menos de labor que los hombres en el mercado remunerado.

La jerarca celebró que a esa secretaría de Estado la dirija una mujer por primera vez en la historia e informó que el 67% de los cargos directivos de la cartera están ocupados por mujeres. “Todas nosotras estamos aquí por nuestra idoneidad técnica y porque tuvimos la oportunidad y capacidad de empoderarnos”, concluyó.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYMiércoles 20 de Octubre - 2021Números Ganadores 5 de Oro:1 - 13 - 22 - 43 - 45 - Bolilla Extra: 5Pozo de Oro: $ 21.762.349 (1 aciertos)Pozo de Plata: $ 570.088 (0 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revancha:... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más