Los pequeños agricultores de Asia Pacífico enfrentan una creciente emergencia climática.

¿Qué está haciendo el FIDA al respecto?

Los pequeños agricultores de Asia Pacífico enfrentan una creciente emergencia climática.

Según informes de la ONU, la región de Asia Pacífico es la región más propensa a desastres del mundo

Casi el 45 por ciento de los desastres naturales del mundo ocurren en la región. Con tifones, ciclones, sequías, inundaciones y deslizamientos de tierra que ocurren con regularidad, las poblaciones locales a menudo están mal preparadas para hacer frente a los devastadores impactos de estos fenómenos meteorológicos extremos. Es importante destacar que el cambio climático está magnificando tanto la escala como la frecuencia de estos eventos. Para complicar las cosas, con costas y deltas bajos (incluidos el Mekong, el Indo, el Ganges-Brahmaputra) que albergan a cientos de millones de personas, y con muchos pequeños estados insulares en desarrollo (PEID), la geografía regional hace que las comunidades rurales aún más vulnerable al aumento del nivel del mar inducido por el clima y las inundaciones. Como la Cumbre de Adaptación al Clima 2021se acerca rápidamente, es el momento adecuado para revisar la crisis climática que enfrentan los pequeños productores en Asia Pacífico, y hacer un balance de lo que se debe hacer durante la próxima década para garantizar que las poblaciones más vulnerables tengan acceso al apoyo que necesitan. 

La buena noticia es que el FIDA está realizando reformas institucionales audaces para abordar los problemas, incluido un aumento del objetivo institucional para la financiación climática (del 25% al ​​40% de la financiación del FIDA se destina a actividades relacionadas con el clima durante los próximos tres años), y con un nuevo Programa de Resiliencia Rural (2RP) dirigido a pequeños agricultores vulnerables en países de bajos ingresos (LIC) y SIDS con financiamiento para la adaptación. El FIDA también está trabajando mucho más estrechamente con asociados en el desarrollo, como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Fondo Verde para el Clima (GCF) para garantizar la coordinación y diversificación de recursos y esfuerzos. Entonces, ¿a qué tipo de intervenciones dará prioridad el FIDA durante la próxima década en Asia y el Pacífico?

Gestionar el agua dulce de forma eficiente


Los agricultores de muchos países se enfrentan a mayores riesgos por la escasez de agua dulce. Algunas cosas que se pueden hacer para mitigar los riesgos son: mantener las cuencas hidrográficas en pleno funcionamiento, que a su vez mantienen las llanuras aluviales saludables para permitir la recarga del agua subterránea; mejora del revestimiento de los canales de riego; adoptar prácticas de manejo de cultivos que requieran menos agua (como secar y humedecer alternativamente los cultivos de arroz, o instalar sistemas de riego por goteo); cambiar a cultivos menos hambrientos de agua o más tolerantes a la sequía; asegurar una asignación de agua justa y equitativa; e instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en campos o tejados.

Los proyectos del FIDA brindan buenos ejemplos prácticos de cómo lograr una mayor eficiencia del agua, especialmente en Asia meridional, que tiene la seguridad hídrica más baja de la región, y el Pacífico, donde la mayoría de las islas tienen recursos limitados de agua dulce. En Sri Lanka, el Programa de Asociaciones de Agronegocios de Pequeños Productores (SAPP) del FIDA está fomentando la capacidad de los agricultores para aplicar métodos de conservación de la humedad del suelo y tecnologías de ahorro de agua como el acolchado y el riego por goteo / aspersión, al tiempo que promueve cultivos tolerantes a la sequía como la moringa y el caupí y chile. 

En Bangladesh, el Proyecto Participativo del Sector de Recursos Hídricos en Pequeña Escala del FIDA / ADB (PSSWRSP) se ha centrado en mejorar la eficiencia del riego en cientos de pequeños sistemas de riego que abarcan 220.000 ha y benefician a 280.000 hogares agrícolas. Las asociaciones de gestión del agua a nivel comunitario creadas en el marco del proyecto para gestionar cada esquema individual, han sido empoderadas para comprender mejor los riesgos de las crisis climáticas y, por lo tanto, han podido salvar los cultivos de sequías e inundaciones controlando los flujos de agua. En Myanmar, el Proyecto Agroindustrial de los Estados del Este está ayudando a mejorar el revestimiento de los canales para reducir las pérdidas de agua. Y, en Kiribati, el Proyecto Islas Exteriores del FIDA ha introducido sistemas de captación de agua de lluvia para mitigar la escasez de agua dulce durante las largas estaciones secas.

Reducir la degradación de la tierra

La degradación de la tierra en toda la región compromete cada vez más la capacidad de los pequeños agricultores para mantener sus medios de vida. El cambio climático está exacerbando y amplificando los daños causados ​​por el uso excesivamente intensivo de la tierra y la gestión inadecuada de tierras frágiles o inclinadas. En algunos casos, la falta de incentivos claros para la gestión sostenible, por ejemplo en el caso de los recursos de acceso abierto, se suma al desafío. Sin embargo, existen opciones para revertir estas tendencias y, al mismo tiempo, construir medios de vida sostenibles. Algunos enfoques que funcionan son: apoyar los avances técnicos para la producción en terrenos inclinados, como la tecnología de terrenos agrícolas inclinados (SALT) y técnicas agroforestales; proporcionar a los pequeños agricultores seguridad de tenencia a largo plazo para crear incentivos para el cuidado de la tierra;

El proyecto de arrendamientos forestales del FIDA en Nepal proporcionó arrendamientos a largo plazo para la ordenación de tierras forestales degradadas a mujeres sin tierra. Esto ha llevado a una rápida regeneración natural de la cubierta forestal, reducciones en la erosión del suelo y grandes aumentos en los ingresos para las mujeres de sus nuevas empresas forestales. En la India, el Proyecto Fomento de sistemas agrícolas de montaña resilientes al clima en el noreste (FOCUS) apoya enfoques más sostenibles para la agricultura migratoria y promueve cultivos locales resistentes a la sequía como el arhar o la lenteja amarilla. En Bangladesh, el FIDA ha promovido tecnologías para reducir los daños al suelo y al agua provocados por el cultivo intensivo, por ejemplo, la colocación profunda de supergránulos de urea, el uso de trampas de feromonas para reducir la aplicación de plaguicidas y gráficos de colores de las hojas para reducir la aplicación de fertilizantes. En Nepal, elEl proyecto del Proyecto Adaptación para Pequeños Productores en Áreas Colinas (ASHA), financiado por ASAP, está apoyando a las aldeas para que sean climáticamente inteligentes y preparen planes de adaptación locales, introduciendo cambios positivos en cuencas hidrográficas enteras, que incluyen cultivos mixtos, rotación de cultivos adecuada, uso de bioplaguicidas y biofertilizantes e incorporación de biocarbón al suelo.

El sudeste asiático tiene la tasa de deforestación más alta del mundo y, en las últimas décadas, una intensificación de la degradación de las turberas ha provocado enormes emisiones de gases de efecto invernadero y la crisis regional de neblina. El FIDA ha desarrollado un programa subregional de gestión sostenible de turberas para abordar estos problemas. El proyecto de Gestión Sostenible del Ecosistema de Turberas en Indonesia (SMPEI) apoya el mapeo a nivel nacional de unidades hidrológicas de turberas, medios de vida y prácticas alternativos libres de incendios, así como el desarrollo de sistemas nacionales de monitoreo para la prevención y control de incendios de turberas, que sirve como tanto un sistema de alerta temprana como una forma de evaluar el éxito de los esfuerzos de restauración de turberas.

Protección de costas, arrecifes y manglares 

Las costas de Asia se enfrentan actualmente a múltiples amenazas. La sobrepesca y las malas prácticas de gestión costera están agotando las poblaciones de peces y también degradando importantes hábitats costeros. La remoción de manglares para leña o cultivo aumenta el riesgo de inundaciones. Además de todo, el calentamiento global está provocando un aumento del nivel del mar y un aumento de los incidentes climáticos extremos en las costas. Los impactos están bien publicitados y son alarmantes, y las comunidades que viven en las costas suelen ser las más pobres y vulnerables. Sin embargo, existen opciones para revertir o adaptarse a estas tendencias, y algunos proyectos innovadores en curso están proporcionando inspiración para futuras inversiones. 

En más de 180 aldeas de Indonesia, el Proyecto de Desarrollo de la Comunidad Costera (CCDP) apoyado por el FIDA ha introducido la acuicultura y ha apoyado iniciativas para hacer que las técnicas de pesca y procesamiento sean más eficientes y sostenibles. El proyecto trabajó con las comunidades pesqueras locales para establecer áreas marinas protegidas e introducir planes integrados de gestión costera. El Proyecto de Desarrollo y Asentamiento de Char (CDSP) en Bangladesh ha construido refugios para ciclones de usos múltiples en áreas vulnerables de la costa. Estos refugios sirven como escuelas, pero se duplican como refugios contra ciclones cuando es necesario. El proyecto también ha apoyado la construcción de carreteras a prueba de clima que permanecen intactas incluso después de haber sido sumergidas repetidamente en el agua. También ha ayudado a las comunidades a desarrollar pequeñas empresas (como la cría de patos) que pueden resistir las inundaciones. Finalmente, en Tonga,

En toda Asia y el Pacífico, las tendencias en la degradación del medio ambiente y los efectos que las acompañan en la pobreza y la seguridad alimentaria de las poblaciones rurales están generando serias preocupaciones para los responsables de la formulación de políticas. Sin embargo, ya existen muchas de las soluciones necesarias para revertir estas tendencias. Lo que está absolutamente claro de la experiencia hasta ahora es que las propias poblaciones locales de pequeños productores pueden ser campeones en la obtención de resultados ambientales positivos. Lo que se necesita es voluntad política y priorizar y dirigir la financiación del desarrollo a estas poblaciones rurales más vulnerables, para apoyarlas y elevarlas para que se conviertan en actores poderosos en la gestión sostenible de ecosistemas saludables y una producción abundante de alimentos. 

Fuente: www.ifad.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más