En octubre, Juntos entregó 31 nuevas viviendas

En las ciudades de Treinta y Tres, Rivera, Las Piedras, San Carlos, Florida y Montevideo

En octubre, Juntos entregó 31 nuevas viviendas

Las familias participantes del Juntos celebraron el inicio de una nueva etapa.  

Fueron 31 las familias que recibieron las llaves de sus viviendas entregadas en el marco de su participación en el Juntos.

La Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Dra. Irene Moreira, el Subsecretario Tabaré Hackenbruch, el Coordinador General del Juntos, Cnel. Rody Macías, el Sub Coordinador, Daniel García Pintos, el Jefe de Gabinete del MVOT, Tte. Cnel. Gonzalo Reissig y demás autoridades acompañaron en varias de las instancias a los participantes que recibieron la documentación y las llaves de sus nuevas viviendas.

También se hicieron presentes las responsables de las Áreas Social y Arquitectura, los coordinadores regionales y los equipos de territorio del Juntos, testigos del proceso de participación que transitan las familias.

En Marconi, seis familias recibieron las llaves de sus nuevas viviendas en compañía de las autoridades del MVOT.

En esa oportunidad, la Ministra Moreira resaltó la importancia de la participación en las actividades socio comunitarias y en las tareas de obra, haciendo hincapié en el valor agregado que tiene el construir sus propias viviendas.

Dirigiéndose a las familias expresó “Conocía el proyecto en Marconi, pero no habíamos tenido la oportunidad de vernos personalmente. Cuando me invitaron a participar de esta inauguración dije 'tengo que estar'. Esta es una obra maravillosa. Todas las actividades en las que han participado son magníficas, todo lo que han trabajado, todo el esfuerzo que hicieron. La llave de la vivienda es importante y ustedes fueron partícipes de este techo, trabajaron para que sea una realidad. Los felicito por el gran trabajo que han hecho”.

Rody Macías, Coordinador General del Juntos, destacó en cada una de las inauguraciones la entrega y dedicación de los integrantes de los equipos de territorio, que comparten muchas horas de trabajo con los participantes, a veces más que con sus propias familias.

En Marconi señaló “Es una satisfacción que las autoridades del Ministerio nos acompañen. Ya no me queda más para agregar a las palabras de la Señora Ministra, pero si me queda felicitar a la otra parte involucrada: a los trabajadores del Juntos. Ellos son los que están en el día a día y comparten el tiempo y el trabajo con los participantes. El Juntos son las familias participantes y el Estado. Muchas gracias a todos los trabajadores”.

Cada intervención y cada grupo de familias presentan características singulares, pero comparten la misma modalidad de participación. En las obras, los equipos técnicos planifican las tareas de construcción, en las que las familias aportan horas de trabajo a través de la ayuda mutua a la vez que participan de las asambleas de obra donde se evalúa el trabajo y se organizan las siguientes etapas. Esta participación se complementa con el involucramiento en actividades sociales y comunitarias que responden a sus intereses y necesidades siendo el resultado del proceso colectivo por el cual transitan.

En Marconi, Las familias gestionaron y/o actualizaron su documentación (cédula de identidad, credencial cívica y carnet de salud). Participaron en cursos de capacitación en albañilería dictado por INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), el Programa de Acreditación Escolar de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y participaron de talleres de salud sexual y reproductiva.

También participaron de las actividades propuestas desde la mesa Interinstitucional Marconi, como el Club de Verano, clases de canotaje y paseos a la playa, la Ludoteca, presentaciones artísticas en el anfiteatro Marconi y la participación y aportes en el proceso de creación del libro Historias del otro Marconi, del psicólogo social Néstor Gandulia.

Algunas vecinas integran el grupo de mujeres La Huella, formado por participantes del Juntos y por otras vecinas del barrio, quienes se vincularon a la Red de Mujeres del Plan Cuenca Casavalle. Este grupo se reúne cada 15 días, en un espacio de confianza y diálogo, compartiendo sus vivencias y experiencias y generando un proceso de empoderamiento que les permite soñar y proyectarse a futuro.

En este barrio, al igual que en el resto de las intervenciones, las familias participaron del Plan de Salud Bucal, asistiendo a talleres de cuidado y prevención y recibiendo tratamientos integrales gracias al convenio que el Juntos mantiene con la Facultad de Odontología.

En la ciudad de Treinta y Tres, varias participantes comenzaron a estudiar costura, un curso que debió suspenderse en marzo de 2020 debido a la pandemia. La intención de las estudiantes es retomar lo antes posible esta capacitación.

En lo que refiere a la participación, en esta ciudad se organizaron dos instancias de elecciones de referentes vecinales. El mes próximo se realizará nuevamente el proceso de elecciones para nombrar nuevas referentes que representarán al grupo por los próximos seis meses ante el Juntos, las instituciones y las organizaciones presentes en sus barrios.

En relación a la promoción de las iniciativas productivas, el equipo de territorio trabaja actualmente en el apoyo a una participante que en el año 2019 realizó el proceso de acompañamiento con la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (Dinesil) de Mides en coordinación con el Juntos, al tiempo que otras dos participantes reciben el acompañamiento brindado desde el Área Social el marco de esta línea de acción.

En la intervención Lacio, ubicada en el barrio Jardines del Hipódromo, dos familias recibieron las llaves de sus nuevas casas. Este complejo, que incluye doce viviendas, se está construyendo en el mismo predio donde actualmente viven los participantes.

En este barrio se organizaron elecciones barriales, asambleas de vecinos, talleres de participación y desde fines de octubre comenzó a funcionar un grupo de encuentro para mujeres.  

El proceso vivido por las familias participantes del Juntos no solo les permite el acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades, sino que también hace posible que transiten distintos procesos individuales, colectivos y nuevos aprendizajes, donde se consolidan saberes y se adquieren otros nuevos que contribuyen a un desarrollo saludable e integral de sus vidas, su familia y la comunidad.

Fuente: www.gub.uy

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más