El arte del partido programa innovador conecta a donantes y grupos de plantación de árboles

En 2018, las Naciones Unidas (ONU) declararon 2021-2030 como la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas

El arte del partido programa innovador conecta a donantes y grupos de plantación de árboles

En un esfuerzo por revertir siglos de daños a bosques, humedales y otros ecosistemas.  

Al año siguiente, como para dramatizar la urgencia, los incendios arrasaron los bosques de la Amazonía brasileña, el este de Australia y la costa occidental de Estados Unidos. La cobertura en las redes sociales y tradicionales sirvió como un llamado a la acción global, y desde entonces se han movilizado millones de dólares para cultivar árboles y restaurar bosques y granjas.

Pero campañas como estas pueden crear un dilema. Los financiadores a menudo tienen problemas para encontrar personas en las que puedan confiar para hacer el arduo trabajo de plantar árboles. Los plantadores deben comprender la tierra y la ecología de la región y saber qué tipos de árboles sobrevivirán y responderán a las necesidades de un área en particular. Los financiadores también quieren conectarse con proyectos que estén equipados para administrar el gran volumen de financiamiento que ahora se dirige a los árboles.

TerraMatch , una nueva parte de la Iniciativa de Restauración Global del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) está diseñada para abordar esos problemas, conectando el dinero con el conocimiento y las palas. La plataforma global utiliza un algoritmo para hacer coincidir las ofertas de financiación con proyectos dirigidos por líderes experimentados, capaces de colocar los árboles adecuados en el terreno adecuado.

“La gente apoya el cultivo de árboles con varios propósitos en mente, pero lograr esos objetivos requiere experiencia local”, dice Aaron Minnick, quien administra TerraMatch. "Y cuando los donantes y la población local desarrollan estrategias juntos basados ​​en el entendimiento mutuo y los objetivos comunes, también es mucho más probable que tengan éxito".

La plataforma TerraMatch incluye un sitio web y una aplicación con capacidades fuera de línea para iPhone y Android. Está disponible en inglés, español, francés y portugués. Los financiadores se benefician al recibir información precisa sobre los proyectos examinados y los expertos locales se benefician de una conexión con una financiación confiable a gran escala.

Un árbol plantado

El poder de los árboles

Sea como sea, los árboles son una inversión inteligente. Mantienen el planeta fresco, absorben carbono y filtran la contaminación del aire. También mitigan los desastres naturales al regular el clima, estabilizar la tierra, proteger los cultivos y reducir las oportunidades de que los patógenos pasen entre los animales y las personas.

Pero cultivar árboles de la manera correcta no es tan simple como parece; la historia está llena de ejemplos de plantación de árboles que salió mal. Los árboles plantados en pastizales en Australia, Brasil y Sudáfrica han dañado las plantas y animales locales y han reducido los flujos de agua. Y el mezquite, plantado en Kenia para combatir la desertificación, creció de manera tan agresiva que mató la vegetación nativa, bloqueó caminos y canales de riego y resultó en una pérdida económica y de biodiversidad significativa para la población local. 

Conectando los puntos

En los últimos dos años, la conciencia pública y los desastres naturales catastróficos han creado un punto de inflexión, estimulando la demanda de las autoridades gubernamentales y las entidades corporativas para retribuir al planeta y restaurar los recursos cada vez más escasos de la Tierra. 

De hecho, Minnick dice que la presión ha sido tal que "las empresas, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos ahora están destinando dinero a un ritmo rápido, específicamente para este propósito".

A través de la técnica TerraMatch, WRI ha canalizado más de 2 millones de dólares de donantes a expertos locales. En las granjas y bosques de Ruanda, las cooperativas dirigidas por mujeres están cultivando 42.000 árboles nativos, apuntalando laderas y terrazas y previniendo la erosión para proporcionar una fuente sostenible de madera y agua para su comunidad. En la Amazonía peruana, los agricultores cultivan más de 300.000 árboles para proteger la biodiversidad de la Reserva Nacional Tambopata y albergar las fincas de cacao que son una fuente de ingresos para más de 10.000 personas.

Y llegarán más fondos en 2021. En México, los propietarios de tierras cultivarán 500,000 árboles jóvenes de palo de tinto , protegiendo más de 1,500 hectáreas de hábitat para jaguares y monos aulladores, y almacenando 100,000 toneladas de CO 2 . En los bosques andinos, las comunidades indígenas están plantando millones de árboles de polylepis , proporcionando medicinas, alimentos y agua, así como un hogar para especies endémicas raras. Y en Brasil, los gobiernos y organizaciones locales están trabajando para restaurar la biodiversidad pero fragmentada del Bosque Atlántico con árboles nativos.

“Nunca subestimes el poder de un pequeño grupo de personas con un propósito”, dice Musonda Mumba, Jefe de la Unidad de Ecosistemas Terrestres del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). De hecho, explica, "el cambio transformacional no se ve afectado de forma remota, ni por los gobiernos ni los directores ejecutivos, sino a través de esfuerzos locales y prácticos".

Generar impulso hacia los objetivos globales

TerraMatch se ve a sí mismo como un centro de gravedad para la comunidad de árboles en crecimiento, conectando esfuerzos y manteniendo el movimiento hacia adelante.

“La idea de plantar árboles no es nueva”, dice Minnick. “Pero ahora, el mundo se ha despertado. Las prioridades, las políticas y las promesas están contribuyendo a que el dinero llegue al suelo. Es hora de reunir a todos en un solo lugar, donde podamos trabajar juntos y aprender unos de otros ".

Todos los financiadores y desarrolladores de proyectos de TerraMatch siguen los principios de restauración de bosques y paisajes , un enfoque que centra las experiencias y prioridades de las personas que viven en el paisaje para maximizar el impacto ambiental y económico. Esos principios guían el Desafío de Bonn , un esfuerzo global para restaurar 150 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas para 2020 y 350 millones de hectáreas para 2030. Al trabajar con las plataformas regionales AFR100 en África y la Iniciativa 20x20 en América Latina y el Caribe, TerraMatch ayudará los países cumplen sus promesas de restauración al tiempo que apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la acción climática.

El proyecto también apoya a los principales socios corporativos que desean cultivar árboles de la manera correcta y complementa alianzas como la iniciativa Trillion Trees , un esfuerzo del Foro Económico Mundial para canalizar la inversión corporativa para proteger y cultivar 1 billón de árboles para 2030.

Con miras a asegurar el éxito a largo plazo, WRI está desarrollando un conjunto de protocolos para monitorear proyectos de crecimiento de árboles a lo largo del tiempo. Con un seguimiento a intervalos clave de hasta 15 años, la tecnología satelital de vanguardia y la recopilación de datos a nivel de campo se integrarán a la plataforma TerraMatch, lo que permitirá a los financiadores monitorear el progreso en toda su cartera.

El PNUMA da la bienvenida a estas plataformas innovadoras y este tipo de transformación será clave para lograr las metas del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas.

Fuente: www.unenvironment.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más