Presentan Programa de Microcrédito Rural en encuentro virtual

Organizado por FAO

Presentan Programa de Microcrédito Rural en encuentro virtual

Se realizó el Primer Encuentro Interactivo “Impactos, desafíos y estrategias frente a COVID-19 en la Agricultura Familiar”.   

Este evento, en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar, fue el primero de una serie de intercambios que se celebrarán cada miércoles de manera virtual entre organizaciones de la agricultura familiar sobre temas relacionados con la resiliencia social, económica, productiva y ambiental de su actividad.

Seminario AF resiliente

El primer encuentro se realizó el miércoles 27 de mayo y buscó generar un intercambio entre organizaciones y plataformas regionales de América Latina y El Caribe y organizaciones de productores forestales y agrícolas de Bolivia, Ecuador, Guatemala y Uruguay. De Uruguay se destacó la experiencia del Programa Microcrédito Rural, que fue presentada por Verónica Piovene, representante del Comité de Microcrédito de Cerro Pelado, del departamento de Rivera.

Cerro Pelado es una pequeña comunidad rural, con unos 400 habitantes. Verónica fue docente del Liceo del Liceo Rural y Comunitario de la localidad y ha participado en varias comisiones de Cerro Pelado. En su presentación, la integrante del Comité de Microcrédito habló de los inicios del Microcrédito Rural y también hizo referencia al compromiso social de los beneficiarios del crédito. Mencionó a las Asambleas, donde se toman decisiones importantes, también habló de las líneas de crédito y de cómo el Microcrédito Rural ha mejorado la “calidad de vida de las personas y sobre todo de la mujer rural”. Contó que la herramienta consiste en darle recursos financieros, a nivel local, a pequeños productores, asalariados rurales, jubilados, pensionistas... “básicamente a gente que no ha podido solicitar un crédito porque muchas veces se le solicita garantía o porque tiene que trasladarse hasta la ciudad”. Explicó que acá el crédito “lo solicitan en la localidad, reciben el dinero en la localidad y hacen el pago de las cuotas en la localidad”. También explicó que la aprobación del crédito la hace el Comité, que estudia a cada una de las personas que solicita el crédito y que entre los cinco integrantes del Comité, más el analista de crédito, que es quien completa el formulario de solicitud, se decide si se adjudica el crédito o no”.

Habló de las tres líneas de crédito: de libre disponibilidad, los productivos, los créditos para arreglo de vivienda y desde el año 2018 los créditos a largo plazo. Dijo que “lo importante de esto es que ha habido una evolución a nivel del compromiso social que hay, y que las personas que solicitan al crédito se han empoderado de la herramienta”.

También habló de la mejora que ha significado el crédito en la calidad de vida de las personas y sobre todo de la mujer rural: “las que solicitaron los primeros créditos fueron las mujeres, a veces para cosas básicas como cambiarse los lentes, arreglarse la dentadura o comprar algún electrodoméstico... Después que pidieron, cumplieron con su crédito, incentivaron a sus esposos a solicitarlo... Eso nos parece importante, porque la mujer, y más en el medio rural, como que siempre está atada a las decisiones de los varones, entonces nos pareció importante la iniciativa de las mujeres”, explicó la integrante del comité de crédito.

Verónica también mencionó que la herramienta ha sido muy importante para el desarrollo de las pequeñas localidades: “En el caso del microcrédito, el cliente hace la solicitud y nosotros sabemos para qué lo está pidiendo y, en el caso de los productivos, podemos inclusive ayudar a la persona a ver la viabilidad del proyecto, a conocerlo, a incentivarlo y eso es una manera de que la persona pueda desarrollarse”.

Para finalizar,  explicó que el índice de recuperación del microcrédito rural es del 99% y señaló que “el microcrédito le pertenece a la comunidad”. Por otra parte dijo que este tipo de actividades es muy importante “para darle la importancia que tienen las organizaciones sociales en territorio (...) porque desde el territorio es donde podemos plantear los problemas y tratar de buscar las soluciones”. Señaló que estos últimos años “se ha apoyado mucho a las organizaciones sociales” y resaltó la importancia de que este tipo de herramientas se conozca: “Que esto se conozca, que en el medio rural haya una participación activa de la gente, para mí es muy importante”, dijo.

También recordó que Cerro Pelado tiene una radio comunitaria, El Chasque, 91.9 FM, que le pertenece a la Sociedad de Fomento Rural de Cerro Pelado y cuyos recursos se consiguieron a través del Proyecto Uruguay Rural del MGAP. La radio funciona gracias al trabajo de los alumnos del liceo de la localidad.

En este primer encuentro, que se tituló “Hacia una agricultura familiar resiliente”, participaron representantes de organizaciones sociales de Colombia, Guatemala, Brasil, Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Uruguay.

El viernes 29 de mayo hubo otra actividad de este ciclo de encuentros virtuales. El tema fue “Cooperación Sur-Sur entre organizaciones de productores: mecanismos de ahorro y soluciones para el financiamiento”.

Datos de interés

El Programa de Microcrédito Rural se desarrolla actualmente en 16 regiones del Uruguay, con 149 Comités de Crédito Locales (CCL), priorizándose su instalación en las zonas de mayor pobreza del país. Participan en el Programa 821 integrantes de Comités de Créditos, de los cuales el 58% son mujeres y 42% hombres. Para el trabajo con los CCL hay 16 analistas contratados.

Al 30 de abril de 2020 se contaba con una cartera $49.636.046 correspondientes a US$ 1.158.367 en 3.114 créditos activos, con un 96,73% de los créditos al día o con menos de 30 días de atraso.

Desde el comienzo del Programa en marzo del año 2004 hasta el 30 de abril de 2020 se entregaron 47.348 créditos por un total de $828.028.972, correspondientes a US$ 32.133.027. Las mujeres fueron las destinatarias del 51,44% de los créditos, por el 48,56% del monto. Accedieron al crédito 14.828 personas (51% mujeres y 49% hombres) y el 66,3 % hicieron uso del beneficio entre 2 y 20 veces. El desarrollo del Programa a nivel nacional se dio en forma escalonada, existiendo CCL que tienen menos de un año de funcionamiento y otros que funcionan hace casi 16 años.

Los créditos durante la emergencia sanitaria

Entre marzo y mayo de 2020 se entregaron 652 créditos por $17.514.000 (pesos uruguayos). Si tenemos en cuenta que el 11 y 12 de marzo se entregaron 134 créditos por $3.643.500, desde que se decretó la pandemia se entregaron 518 créditos por $13.870.500.

 Fuente: www.gub.uy

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más