Gracias, agradecidos a nuestros polinizadores

6 maneras de mostrar nuestra gratitud a las abejas, mariposas y otros polinizadores vitales

Gracias, agradecidos a nuestros polinizadores

"¡Es una abeja!" alguien grita mientras saltan de su manta de picnic, derribando su jugo de manzana y agitando los brazos, tratando de alejarse de esta criatura voladora. ¿Te suena familiar esta escena? 

Muchas personas tienen miedo a las abejas. ¿Y por qué no? Parecen extraterrestres. Tienen aguijones que duelen más de lo que cabría esperar y algunas personas son muy alérgicas, incluso mortalmente alérgicas a ellos. Pero, contrariamente a nuestros temores, las abejas no son insectos agresivos y no persiguen a los humanos sin provocación. Cuando se acercan a ti, es solo porque tienes algo que consideran delicioso. Y si supieras todo lo que hacen por ti, ¡estarías feliz de compartir tu comida o bebida con ellos!

Más del 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen, en cierta medida, de la polinización. Los polinizadores, como las abejas, las mariposas, los pájaros, las polillas, los escarabajos e incluso los murciélagos, ayudan a las plantas a reproducirse. Las frutas y verduras son en realidad bebés de plantas. A menudo no los consideramos de esta manera, pero las semillas, frutas y algunas verduras provienen de una planta que ha sido polinizada. ¡Las abejas son parte de la razón por la que incluso tenemos algo de esa comida de picnic!

Sin embargo, ha habido una disminución preocupante en la población de polinizadores, especialmente abejas y mariposas, principalmente debido a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, pesticidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y cambio climático. Cerca del 35 por ciento de los polinizadores de invertebrados, particularmente las abejas y las mariposas, y alrededor del 17 por ciento de los polinizadores de vertebrados, como los murciélagos, se enfrentan a la extinción a nivel mundial. Los agricultores y los formuladores de políticas tienen un papel importante que desempeñar en la protección de nuestros polinizadores. Pero también hay cosas que podemos hacer.

En el Día Mundial de la Abeja, aquí hay 6 razones para que BEE esté agradecido por nuestros polinizadores y consejos sobre cómo puede mostrarlo:

1- Mejoran nuestras dietas al proporcionar alimentos ricos en micronutrientes. No todos nuestros cultivos alimentarios necesitan polinización; arroz, trigo y papas, por ejemplo, sobrevivirían incluso si nuestros polinizadores no lo hicieran. Sin embargo, muchos de los alimentos muy nutritivos y ricos en micronutrientes, como las frutas, algunas verduras, semillas, nueces y aceites, desaparecerían sin los polinizadores. Un mundo sin polinizadores es un mundo sin algunos de los alimentos que tanto amamos (¡y necesitamos una buena nutrición!) Como fresas, manzanas, arándanos, cerezas, almendras, cacao y café.

Consejo: ¡Devuelve el favor! Dale a las abejas la comida que les gusta cultivando plantas nativas en tu jardín. Las plantas y los polinizadores tienen una relación simbiótica y de beneficio mutuo. Se necesitan unos a otros para sobrevivir y, por lo tanto, han evolucionado de esa manera. Las plantas nativas locales son las que se adaptarán más a las abejas nativas. Plantar un conjunto diverso de plantas nativas que florecen en diferentes épocas del año puede marcar una gran diferencia para los polinizadores.

2- ¡Nos dan miel! ¿Sabía que de cerca de 20 000 especies de abejas solo 7 de ellas son abejas melíferas? ¡Las abejas occidentales producen 1,6 millones de toneladas de miel por año! Este maravilloso producto es un edulcorante natural que también tiene propiedades antibacterianas y antisépticas. La miel ha sido parte de la civilización humana durante milenios. Los antiguos egipcios usaban la miel con fines medicinales, como curar heridas; También usaron cera de abejas para embalsamar a los muertos y crear luz artificial. Hoy en día, productos como la miel, la cera de abejas y otros subproductos proporcionan ingresos adicionales a las familias rurales.

Consejo: compre miel cruda de los granjeros locales . Muchos pequeños agricultores locales y comunidades forestales mantienen prácticas sostenibles de apicultura. Puede prestar apoyo comprando miel cruda, cera de abejas u otros productos de abejas, directamente de ellos.

3- Tienen una gran ética de trabajo : una abeja melífera suele visitar alrededor de 7 000 flores al día, y se necesitan cuatro millones de visitas de flores para producir un kilogramo de miel. Cada abeja individual es parte de un equipo que trabaja incansablemente para apoyar el crecimiento y la productividad de su colmena recolectando la mayor cantidad de polen posible, mientras que al mismo tiempo poliniza muchas especies de plantas. Esta incansable dedicación ha dado lugar al dicho "ocupado como una abeja".

Consejo: Recompense estos cuerpos ocupados haciendo una fuente de agua para abejas. Estos pequeños necesitan agua después de estar zumbando todo el día. Dejar un recipiente de agua limpia y poco profunda, con rocas o palos para que las abejas no se ahoguen, es una buena manera de darle a las abejas un lugar de descanso y un refresco necesario.

4- Hacen que nuestros alimentos sepan mejor: las plantas bien polinizadas producen frutas y verduras más grandes, más uniformes y sabrosas. Las plantas miden cuánto esfuerzo se necesita para producir una fruta o verdura. Si no se ha polinizado bien, las plantas no necesariamente invertirán recursos de manera uniforme en su producción, lo que dará como resultado frutas y verduras malformadas o insípidas. ¡Una manzana deformada, por ejemplo, podría significar que la planta tenía una polinización insuficiente o desequilibrada!

Consejo: Evite los pesticidas, fungicidas o herbicidas en sus jardines. Pueden matar polinizadores y colmenas venenosas con néctar contaminado o polen traído por las abejas de plantas contaminadas. Trate de encontrar soluciones naturales a las plagas para las plantas en su jardín.

5- Aumentan la producción de alimentos y la seguridad alimentaria: en un estudio donde la polinización se manejó bien en pequeñas granjas diversas, ¡el rendimiento de los cultivos aumentó en una media significativa del 24 por ciento! Las abejas y otros insectos polinizadores están mejorando la producción de alimentos de 2 mil millones de pequeños agricultores en todo el mundo, ayudando a garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial. La caza de miel en las colonias de abejas silvestres también sigue siendo una parte importante de los medios de vida de los pueblos que dependen de los bosques en muchos países en desarrollo.

Consejo para los agricultores:  cree un buen hábitat para las abejas para garantizar la polinización. Deje algunas áreas de la granja como hábitat natural. Cree setos con plantas nativas que florezcan en diferentes momentos durante el año y siembre cultivos atractivos como el girasol y el café, y árboles frutales como el aguacate y el mango. Reduzca el uso de pesticidas y deje intactos los sitios de anidación de abejas.

6- Mantienen la biodiversidad: la polinización es uno de los procesos más importantes de la naturaleza que contribuyen a la biodiversidad. Nos ayuda a producir una amplia variedad de plantas, muchas de las cuales también son cultivos alimenticios. Se estima que el 90 por ciento de las plantas con flores del mundo dependen de la polinización para la reproducción. Y aunque a menudo se pasan por alto, las abejas y la apicultura forestal también ayudan a mantener los ecosistemas forestales, ya que la polinización ayuda a la regeneración de los árboles, lo que a su vez ayuda a conservar la biodiversidad forestal.

Consejo: aprende más sobre las abejas y conquista tu miedo. Al investigar estas criaturas, verás que las abejas no son generalmente peligrosas. No todas las abejas pican y las que lo hacen, lo hacen por una razón. La picadura y el enjambre son mecanismos de autodefensa. No cazan intencionalmente humanos. Al comprender mejor cómo respetarlos, puede evitar malos encuentros y aprender a vivir en paz con estas criaturas necesarias. Y ayuda a correr la voz: ¡puedes ser un defensor de las abejas!

No es de extrañar que todas las principales religiones del mundo tengan pasajes sagrados sobre las abejas. Han sido y siguen siendo vitales para la alimentación y la vida tal como la conocemos. A través del plan de acción 2018-2030 de la Iniciativa Internacional de Polinizadores, la FAO y la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en consulta con la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) y otros socios, promoverán acciones coordinadas en todo el mundo para salvaguardar la vida silvestre y el manejo polinizadores y promover el uso sostenible de los servicios de polinización, que es reconocido como vital para la agricultura y los ecosistemas saludables.

Estas acciones apoyan una agricultura que es más diversa y menos dependiente de los químicos tóxicos. Ayudar a mantener seguros a nuestros polinizadores respalda nuestra producción de alimentos, los ingresos de los agricultores y el medio ambiente en general. Ayúdanos a difundir el rumor en el Día Mundial de la Abeja

Fuentes: www.un.org

              www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más