Un día como hoy pero de marzo de 1899 se registra Aspirina
Fármaco: ácido acetilsalicílico
Un día como hoy, 6 de marzo de 1899, la Oficina de Patentes de Berlín registra Aspirina, el nombre de la marca comercial para el ácido acetilsalicílico que originalmente estaba hecho de un químico encontrado en la corteza de los sauces. El nombre se registró por parte de la compañía farmacéutica alemana Friedrich Bayer & Co.
El ácido acetilsalicílico o AAS (C9H8O4), conocido popularmente como aspirina, nombre de una marca que pasó al uso común, es un fármaco de la familia de los salicilatos. Se utiliza como medicamento para tratar el dolor (analgésico), la fiebre (antipirético) y la inflamación (antiinflamatorio), debido a su efecto inhibitorio, no selectivo, de la ciclooxigenasa.12
Se utiliza también para tratar inflamaciones específicas tales como la enfermedad de Kawasaki, la pericarditis o la fiebre reumática. La administración de aspirina poco después de un ataque al corazón disminuye el riesgo de muerte y su uso a largo plazo ayuda a prevenir ataques cardíacos,34 accidentes cerebrovasculares y coágulos de sangre en personas con alto nivel de riesgo.1 Puede disminuir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, en especial el cáncer colorrectal.5 En el tratamiento del dolor o la fiebre, sus efectos comienzan de forma típica a los treinta minutos.1 El ácido acetilsalicílico es el antiinflamatorio no esteroideo (AINE) por excelencia y funciona de forma similar a otros AINE, aunque bloquea el normal funcionamiento de las plaquetas1 (antiagregante plaquetario).