Se inaugura el mirador ambiental en Paso Severino

Se inauguró este miércoles 29 el Mirador ambiental de Paso Severino

Se inaugura el mirador ambiental en Paso Severino

Se inaugura el mirador ambiental en Paso Severino. 

Bajo un sol espectacular y el espejo de agua del embalse de fondo, se inauguró este miércoles 29 el Mirador ambiental de Paso Severino (Florida), que incluyó la reintroducción de especies, tras liberarse aves y una nutria, que retornaron a su ambiente natural. Acciones que son producto del trabajo articulado, el compromiso y la entrega de instituciones y comunidad, para mejorar la calidad del agua de la cuenca del Santa Lucía y los servicios de ese ecosistema.

Un mirador que invita a conectarse con la naturaleza y su biodiversidad, apreciarla y valorarla. Un mirador que indica que estamos en una zona que está siendo cuidada y restaurada, que allí hay presencia del Estado y la sociedad civil, que hay trabajo, planificación, y también control.

El trabajo de restauración inició en 2016 con la plantación de especies nativas, y se llevan más de 2.500 ejemplares plantados. El marco es el Plan de Restauración de Ecosistemas y servicios ecosistémicos, que lidera el Mvotma, y cuenta con un fuerte componente de participación ciudadana, con vecinos vinculados al Vivero de Cardal, que semanalmente disponen de su tiempo, su esfuerzo y sus ganas en favor de esta restauración.

El mirador brinda la posibilidad de apreciar la evolución del trabajo realizado, de disfrutar del canto de los pájaros que volvieron a la zona, de divisar algún zorro corriendo a lo lejos o una nutria metiéndose al agua. Pero también marca presencia para los visitantes "distraídos" que no están al tanto del proceso y desconocen que allí están prohibida la caza, hacer fuego, ingresar ganado, y utilizar agroquímicos, entre otras cosas.

La plantación de Palo amarillo, Murta, Viraró, Sauce, Espina de Cristo, entre otras; el crecimiento del pastizal natural a partir del cerco perimetral establecido por OSE en el marco de las medidas del Plan de Acción para la Protección de la Calidad del Agua de la Cuenca del Río Santa Lucía; estimuló el crecimiento espontáneo y el retorno de las aves y la fauna autóctona. A partir de las acciones desarrolladas el ecosistema comienza a regularse, a retomar su equilibrio natural.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, destacó la relevancia de este proceso, “no estamos solo plantando árboles, estamos restaurando un ecosistema junto a OSE, a otros ministerios, a la intendencia, y a decenas de voluntarios del Programa de Voluntariado de Mides, que viene a hacer esta tarea muchas veces en condiciones climáticas no tan lindas como la de hoy”.

Nario valoró la experiencia destacando, “comenzó con el objetivo de la protección del agua y terminó ramificándose en un montón de externalidades positivas”. Entre ellas, señaló la creación del Vivero Nativas de Cardal, “se vió que era necesario porque no contábamos con las plantas suficientes, por lo tanto ahí se hizo un proyecto en Cardal de vivero de plantas nativas (...) La verdad que es impresionante lo que pasó allí, como la comunidad tomó todo este proceso como propio”.

Puntualmente para la construcción de este mirador se contó con fondos de la Intendencia de Florida. El director de Desarrollo Sustentable de la Intendencia del departamento, Arturo Torres, señaló “el cuidado del medio ambiente es muy importante, en particular en una zona altamente productiva, una zona lechera, como esta”, y se refirió a la necesidad de “tratar de reparar años de daños ocasionados al ambiente, quizás por desconocimiento”. Resaltó en este proceso “el trabajo que realizan las fuerza vivas, vinculadas tanto al Vivero Cardal como al grupo de mujeres del vivero de 25 de mayo”.

Gonzalo Gómez en representación de OSE, se refirió a la importancia de haber definido este lugar para priorizar el desarrollo de estas acciones, siendo “el principal reservorio de la planta potabilizadora de Aguas Corrientes, que abastece a más del 50% de la población del país, por lo que su cuidado es fundamental”.

Otras autoridades locales, como el Director Departamental del MGAP de Florida, Gustavo Díaz, también se hizo presente, en apoyo a las acciones realizadas.

Restauración y reintroducción de especies

La inauguración del mirador tuvo muchas presencias importantes, entre ellas los niños y niñas del CAIF Itanú de 25 de Mayo (Florida). No era la primera vez que se acercaban a la zona de plantación, ni que sus maestras estimulaban el aprendizaje desde la experiencia concreta y el contacto con la naturaleza.

“A los niños esto nadie se lo contó, esto lo vivieron y les queda en el corazón”, señaló Leticia Silva, maestra responsable del CAIF, destacando el valor del aprendizaje a partir de las vivencias.

“Toda la comunidad de 25 de Mayo está comprometida con el cuidado del medio ambiente, y con la expectativa de la construcción de un bio-parque en la zona para que toda la familia pueda disfrutar de la naturaleza y aprender a cuidarla”, expresó.

La presencia de aves (Cardenal de copete rojo y Rey del bosque) y de una nutria, para ser liberadas en la zona, captaron la atención que los niños que bautizaron a esta última con el nombre: Itanú, como su centro educativo. Se trata de especies incautadas a partir de inspecciones realizadas por la Dinama, que fueron recuperadas en el Parque Lecocq para su reinserción, y se aprovechó esta instancia para liberarlas a su ambiente natural.

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más