Se inaugura el mirador ambiental en Paso Severino

Se inauguró este miércoles 29 el Mirador ambiental de Paso Severino

Se inaugura el mirador ambiental en Paso Severino

Se inaugura el mirador ambiental en Paso Severino. 

Bajo un sol espectacular y el espejo de agua del embalse de fondo, se inauguró este miércoles 29 el Mirador ambiental de Paso Severino (Florida), que incluyó la reintroducción de especies, tras liberarse aves y una nutria, que retornaron a su ambiente natural. Acciones que son producto del trabajo articulado, el compromiso y la entrega de instituciones y comunidad, para mejorar la calidad del agua de la cuenca del Santa Lucía y los servicios de ese ecosistema.

Un mirador que invita a conectarse con la naturaleza y su biodiversidad, apreciarla y valorarla. Un mirador que indica que estamos en una zona que está siendo cuidada y restaurada, que allí hay presencia del Estado y la sociedad civil, que hay trabajo, planificación, y también control.

El trabajo de restauración inició en 2016 con la plantación de especies nativas, y se llevan más de 2.500 ejemplares plantados. El marco es el Plan de Restauración de Ecosistemas y servicios ecosistémicos, que lidera el Mvotma, y cuenta con un fuerte componente de participación ciudadana, con vecinos vinculados al Vivero de Cardal, que semanalmente disponen de su tiempo, su esfuerzo y sus ganas en favor de esta restauración.

El mirador brinda la posibilidad de apreciar la evolución del trabajo realizado, de disfrutar del canto de los pájaros que volvieron a la zona, de divisar algún zorro corriendo a lo lejos o una nutria metiéndose al agua. Pero también marca presencia para los visitantes "distraídos" que no están al tanto del proceso y desconocen que allí están prohibida la caza, hacer fuego, ingresar ganado, y utilizar agroquímicos, entre otras cosas.

La plantación de Palo amarillo, Murta, Viraró, Sauce, Espina de Cristo, entre otras; el crecimiento del pastizal natural a partir del cerco perimetral establecido por OSE en el marco de las medidas del Plan de Acción para la Protección de la Calidad del Agua de la Cuenca del Río Santa Lucía; estimuló el crecimiento espontáneo y el retorno de las aves y la fauna autóctona. A partir de las acciones desarrolladas el ecosistema comienza a regularse, a retomar su equilibrio natural.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, destacó la relevancia de este proceso, “no estamos solo plantando árboles, estamos restaurando un ecosistema junto a OSE, a otros ministerios, a la intendencia, y a decenas de voluntarios del Programa de Voluntariado de Mides, que viene a hacer esta tarea muchas veces en condiciones climáticas no tan lindas como la de hoy”.

Nario valoró la experiencia destacando, “comenzó con el objetivo de la protección del agua y terminó ramificándose en un montón de externalidades positivas”. Entre ellas, señaló la creación del Vivero Nativas de Cardal, “se vió que era necesario porque no contábamos con las plantas suficientes, por lo tanto ahí se hizo un proyecto en Cardal de vivero de plantas nativas (...) La verdad que es impresionante lo que pasó allí, como la comunidad tomó todo este proceso como propio”.

Puntualmente para la construcción de este mirador se contó con fondos de la Intendencia de Florida. El director de Desarrollo Sustentable de la Intendencia del departamento, Arturo Torres, señaló “el cuidado del medio ambiente es muy importante, en particular en una zona altamente productiva, una zona lechera, como esta”, y se refirió a la necesidad de “tratar de reparar años de daños ocasionados al ambiente, quizás por desconocimiento”. Resaltó en este proceso “el trabajo que realizan las fuerza vivas, vinculadas tanto al Vivero Cardal como al grupo de mujeres del vivero de 25 de mayo”.

Gonzalo Gómez en representación de OSE, se refirió a la importancia de haber definido este lugar para priorizar el desarrollo de estas acciones, siendo “el principal reservorio de la planta potabilizadora de Aguas Corrientes, que abastece a más del 50% de la población del país, por lo que su cuidado es fundamental”.

Otras autoridades locales, como el Director Departamental del MGAP de Florida, Gustavo Díaz, también se hizo presente, en apoyo a las acciones realizadas.

Restauración y reintroducción de especies

La inauguración del mirador tuvo muchas presencias importantes, entre ellas los niños y niñas del CAIF Itanú de 25 de Mayo (Florida). No era la primera vez que se acercaban a la zona de plantación, ni que sus maestras estimulaban el aprendizaje desde la experiencia concreta y el contacto con la naturaleza.

“A los niños esto nadie se lo contó, esto lo vivieron y les queda en el corazón”, señaló Leticia Silva, maestra responsable del CAIF, destacando el valor del aprendizaje a partir de las vivencias.

“Toda la comunidad de 25 de Mayo está comprometida con el cuidado del medio ambiente, y con la expectativa de la construcción de un bio-parque en la zona para que toda la familia pueda disfrutar de la naturaleza y aprender a cuidarla”, expresó.

La presencia de aves (Cardenal de copete rojo y Rey del bosque) y de una nutria, para ser liberadas en la zona, captaron la atención que los niños que bautizaron a esta última con el nombre: Itanú, como su centro educativo. Se trata de especies incautadas a partir de inspecciones realizadas por la Dinama, que fueron recuperadas en el Parque Lecocq para su reinserción, y se aprovechó esta instancia para liberarlas a su ambiente natural.

Destacados

Más Vistos

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAY Números Ganadores 5 de Oro:Domingo 9 de Diciembre - 2018Números Ganadores 5 de Oro:- 04 - 09 - 14 - 24 - 37 -  Bolilla Extra: 36Pozo de Oro:    $ 16.375.442  (0 aciertos)Pozo de Plat... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO  ¿Qué medidas sencillas pueden tomarse para protegerse del sol?       La sombra, las gafas de sol, las prendas de vestir y los sombreros son la mejor protección. Además, es necesario aplicarse un... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Una Luz sobre la Vida Extraterrestre

Una Luz sobre la Vida Extraterrestre

Cuanto más conocemos al universo que nos rodea más inconmensurable se nos aparece. En números simples podríamos decir que hay 100.000 millones de galaxias (100.000.000.000) de las cuales "La Vía Láctea" es una de ellas. En "La Vía Láctea" es donde se... Leer más

Abre sus puertas en Flores Ecoparque Talice.

Abre sus puertas en Flores Ecoparque Talice.

Abre Ecoparque Talice.El Intendente de Flores, Fernando Echeverría acompañado de los inversores en el proyecto de Ecoparque Talice y autoridades de la comunica brindo detalles sobre la reapertura de la Reserva Rodolfo Talice transformada en Ecoparque Tali... Leer más