Bomberos trabaja en Incendio en Rocha

Hay 2 focos

Bomberos trabaja en Incendio en Rocha

Incendios

Según informó el vocero oficial de Bomberos, están trabajando para impedir que el fuego avance en un foco sobre el km 286 de la ruta 9 donde al momento hay cinco dotaciones de esa Dirección y un equipo del Ejercito Nacional.

Al momento están aguardando la llegada de maquinaria que posibilite las tareas de construcción de líneas de ensanches y se trata de evitar la propagación hacia las copas de los árboles, lo que puede complicar más la situación, indicó.

Por otro lado, otro incendio forestal se generó en el departamento de Rocha, precisamente en Santa Isabel, a la altura del km 230 de la ruta 9 (cerca de La Pedrera); ahí están trabajando bomberos de La Paloma tratando de detener el avance del foco porque en el lugar se ubican algunas casas, por lo que se espera ayuda de otros medios para impedir la propagación.

A su vez, en la zona de El Pinar donde trabajan bomberos del destacamento de Solymar, lo que al momento se dificulta el control a raíz del viento por lo que no han podido controlarlo, sostuvo Benítez.

Están trabajando con un frente de fuego de unos 700 metros lineales, por lo que esperan apoyo hídrico para poder apagarlo.

Mejor prevenir

Rige desde el 1ro de diciembre el Decreto 436/07 que prohíbe el encendido de fuegos al aire libre. Desde la Dirección Nacional de Bomberos se brindaron recomendaciones al respecto así como también en cuanto al uso de pirotecnia durante estas fiestas. La próxima semana se realizará el lanzamiento de una campaña de prevención para la temporada estival.

Desde el pasado 1ro de diciembre de 2016 rige para nuestro país el Decreto 436/07 que prohíbe el encendido de cualquier tipo de fuegos al aire libre, donde se establece, además, algunas excepciones para estos casos, que están reguladas. Esta reglamentación se extiende hasta el mes abril del próximo año.

El decreto marca que, tanto la quema de basura o pastizales, son pasibles de sanciones penales al igual que otras acciones que determinen el inicio de un incendio, ya sea estructural o forestal.

La negligencia o impericia en estos casos están tipificadas por el documento y conllevan penas de prisión. Lanzar colillas de cigarrillos desde los vehículos o transitar por zonas de vegetación espesa, donde el caño de escape puede originar un incendio, están tipificados en este documento.

Desde la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) se informó que, dentro de las excepciones que prevé el Decreto, se encuentra el encendido de fuegos para cocción de alimentos al aire libre. En tales casos, se establece que se puede hacer solamente en campings autorizados con sus parrilleros con matachispas correspondientes y en lugares privados se establece que estén con las precauciones debidas, como mantener una zona limpia y con abundante agua para apagarlo una vez finalizado y enfriar la zona donde hubo fuego.

La vocera de la Dirección Nacional de Bomberos, oficial principal Mariela Vivone explicó a UNICOM las diferentes tipificaciones de este decreto y expresó que, de parte de esa Dirección, se exhorta a la población a extremar las precauciones en todos los casos en que se encienda fuegos, tanto en parrilleros como en el piso Y hacerlo lejos de donde hay sequías o vegetación espesa.

“Por lo general en Uruguay, los casos de incendios forestales que se han dado, en el 99% de ellos suceden a causa del factor humano”, indicó.

Cañitas voladoras

También la utilización de fuegos artificiales forman parte de las recomendaciones de la Dirección de Bomberos, donde se exhorta a la población a extremar las precauciones en cuanto a su uso.

Vivone resaltó que “la utilización de fuegos artificiales se haga de manera responsable y que los adultos supervisen especialmente a los menores que los utilizan”. 

El mes de diciembre es el comienzo de una época muy especial para el personal de Bomberos, ya que el calor y la negligencia de las personas son factores fundamentales para que se produzcan los incendios. En ese sentido, la vocera se refirió especialmente al uso responsable de elementos pirotécnicos e instó a “mantener una distancia prudente de los artefactos para evitar un accidente y dirigir el fuego pirotécnico hacia lugares donde no puedan caer sobre áreas con vegetación y/o techos de viviendas”.

Según datos que maneja esa Unidad, el mayor porcentaje de los accidentes como quemaduras de piel o incendios producidos por la pirotecnia se debe al mal uso de estos elementos y no por fallas en el producto. “Es importante respetar las recomendaciones del fabricante que están en el propio envase del producto”, aseguró la encargada de RR.PP.

En esos casos, las recomendaciones de bomberos expresan que los fuegos artificiales de proyección vertical como petardos o bombas de estruendo deben ser utilizados por mayores responsables y que estos se enciendan en terrenos sólidos y planos, lejos de árboles y techos.

Apuntando a la conciencia

Por otra parte, el próximo 21 de diciembre en el local de la DNB se realizará el lanzamiento de una campaña de prevención de incendios, enfocada especialmente a la erradicación de ciertas acciones que son propicias para la generación involuntaria de incendios. "La campaña tendrá un mensaje ´fuerte´ y está dirigida a que el público actúe en forma responsable en distintos casos donde el fuego es partícipe de las mismas", explicó Vivone.

Esta campaña fue diseñada por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) con el apoyo de la Fundación Mapfrey  la participación de Bomberos. La misma se realizará a través de los medios de comunicación e incluirá también folletería que se entregará en distintos lugares del país como rutas, playas y campings.

"Es siempre importante, para nosotros Bomberos, prevenir y no tener que lamentar un desgracia", finalizó la vocera.

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más