Gobierno convoca a trabajadores y empresarios el miércoles 26 para proseguir diálogo sobre conclusión de OIT

Luego de publicada la conclusión de la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Gobierno convoca a trabajadores y empresarios el miércoles 26 para proseguir diálogo sobre conclusión de OIT

El Gobierno convoca a empresarios y trabajadores a continuar el diálogo el miércoles 26.   

El ministro Ernesto Murro destacó que la conclusión solamente refiere a la queja empresarial sobre negociación colectiva y no sobre ocupaciones, tema que el Gobierno también está dispuesto a considerar.

En una carta publicada por la web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Murro indicó que las “supuestas sanciones que algunos esperaban y promovían” no prosperaron. Tampoco las sanciones que prevé la OIT para asuntos verdaderamente graves. En el documento se expresa que la OIT insta al Gobierno uruguayo a “iniciar medidas legislativas previa consulta”, para lo cual se realizará esta reunión en la que se analizará este punto, entre otros.

Agrega que la OIT exhorta al país a preparar una memoria de lo actuado antes del 1.º de setiembre, también en consulta con trabajadores y empresarios, tal como fuera realizada en otras ocasiones. “Es de destacar que es habitual presentar memorias en consulta tripartita sobre diversos temas y lo hemos cumplido. También cumpliremos con esto”, subrayó el ministro.

El jerarca valoró el apoyo de los trabajadores organizados del mundo, los gobiernos de prácticamente toda América Latina y el Caribe, así como de autoridades de Europa, que destacaron el sistema de negociación uruguayo, los sistemas de protección social, los derechos, la democracia plena y el respeto a las normas.

“Estuvimos, estamos y estaremos dispuestos al diálogo y la negociación, para las modificaciones convenientes, oportunas y razonables al sistema de negociación colectiva y la prevención de conflictos, de acuerdo a nuestra realidad e historia, a la Constitución, la Ley y las normas internacionales, con los consensos útiles que nos permitan avanzar en más y mejor negociación colectiva y más y mejor prevención de conflictos”, reiteró Murro en uno de los párrafos del documento.

Comunicado del MTSS en relación a la conclusión de la Comisión de Normas de OIT del 17 de junio 2019

Sobre queja presentada por las cámaras de Industrias y de Comercio y Servicios del Uruguay y la Organización Internacional de Empleadores

1 - Valoramos la Conclusión de la Comisión de Normas de OIT, dado que significa continuar con lo que venimos haciendo desde 2010 y particularmente desde 2015 hasta ahora. Esto es, en consulta con las cámaras empresariales uruguayas y el PIT-CNT, seguir dialogando y negociando para realizar algunas modificaciones a la ley de negociación colectiva vigente teniendo en cuenta las recomendaciones de los órganos de OIT, pero también la legislación y las prácticas de nuestro país. Dicha Conclusión además, solo refiere a la negociación colectiva de la actividad privada (Consejos de Salarios y convenios colectivos ), y no a las ocupaciones y piquetes (aunque es un tema que el Gobierno también está dispuesto a considerar, como lo hemos reiterado y realizado propuestas concretas al respecto).

2 - No hubo las supuestas sanciones que algunos esperaban y promovían, ni la utilización de mecanismos que la OIT utiliza para casos verdaderamente graves.

Se nos insta a “iniciar medidas legislativas previa consulta plena” a las cámaras empresariales y al PIT-CNT antes del 1º. de noviembre. Cumpliremos, como lo hemos venido haciendo y esperemos lograr los acuerdos necesarios. Pueden verse en concreto nuestras propuestas de modificaciones legislativas como Gobierno, en particular las de setiembre de 2016 y marzo del 2017 hechas públicas oportunamente, vigentes, y que encaran los temas planteados (también a lo referido a prevención de conflictos, ocupaciones y piquetes, que reiteramos, no están incluidos en la Conclusión de la Comisión de Normas de OIT).

Y también se nos insta a preparar una Memoria antes del 1º. de setiembre, también en consulta con empresarios y trabajadores, sobre el desarrollo de estas actividades. Es de destacar que es habitual presentar Memorias en consulta tripartita sobre diversos temas y lo hemos cumplido. También cumpliremos con esto.

3 - Por todo ello, y como lo dijimos el viernes 14 en OIT Ginebra nuevamente: “Estuvimos, estamos y estaremos dispuestos al diálogo y la negociación, para las modificaciones convenientes, oportunas y razonables al sistema de negociación colectiva y la prevención de conflictos, de acuerdo a nuestra realidad e historia, a la Constitución, la Ley y las normas internacionales, con los consensos útiles que nos permitan avanzar en más y mejor negociación colectiva y más y mejor prevención de conflictos”.

El documento del Gobierno presentado en la OIT, como las exposiciones en la Comisión de Normas y el discurso en la conferencia están disponibles en web de Presidencia de la República (www.presidencia.gub.uy) y del MTSS (www.mtss.gub.uy).

4 - Por eso mismo también, ayer domingo 16, previa consulta a los Presidentes de las cámaras presentes en Ginebra y a la delegación del PIT-CNT, acordamos convocar una nueva reunión tripartita (independientemente y antes de que se conociera el resultado de hoy), para el miércoles 26 de junio a las 14 horas, luego de concluida la Conferencia de OIT el 21 y con las delegaciones en el país. Esa reunión será para considerar esta Conclusión y también otros importantes temas tratados en la Conferencia del Centenario de la OIT. Así hemos trabajado estos años y así lo seguiremos haciendo, con diálogo social, negociación, sin autoritarismo ni imposiciones; democráticamente, a la uruguaya.

5 - Valoramos asimismo que se haya tenido en cuenta la exposición del Gobierno de Uruguay y el debate; valoramos las presentaciones realizadas por la delegación empresarial y sindical de Uruguay y su compromiso con el dialogo y la negociación para la búsqueda de soluciones; valoramos que nuestro Gobierno fue apoyado por los Gobiernos y por los sindicatos del mundo a través de exposiciones y declaraciones muy claras sobre nuestro sistema de relaciones laborales, negociación colectiva, protección social, derechos, democracia y respeto a las normas.

6 - Reiteramos: Uruguay no merece estar en la lista de casos que analiza OIT. Es una decisión que negocian dirigentes empresariales y sindicales internacionales. Hemos opinado al respecto y también lo hizo el grupo de países latinoamericanos (GRULAC). Puede verse su declaración de apoyo a Uruguay en las web mencionadas antes.

Pero al estar en la lista, aprovechamos la oportunidad para que se conozca y debata la realidad de Uruguay. Y también el debate que se da acá en nuestro país.

Por todo ello es muy importante saber si queremos más y mejor negociación colectiva con las modificaciones que haya que hacer producto del dialogo social o se quiere reducirla o eliminarla, como ya ha sucedido en otros gobiernos.

Ernesto Murro

Ministro de Trabajo y Seguridad Social

Fuentes: www.presidencia.gub.uy

                www.mtss.gub.uy

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más