ANEP presentó herramientas innovadoras para el seguimiento de las trayectorias educativas

El seguimiento de trayectorias educativas continuas y completas a través de nuevas herramientas tecnológicas

ANEP presentó herramientas innovadoras para el seguimiento de las trayectorias educativas

El proyecto “Viví la Ciencia” y el pensamiento computacional fueron las tres áreas temáticas abordadas por referentes de la ANEP, en el marco de la Expo Innovación 2019 que se desarrolla en el Antel Arena.  

La presentación, que se realizó en el stand de la ANEP y estuvo a cargo del Director Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación del Consejo Directivo Central (CODICEN), Miguel Martí, de Cristina Di Luca y de José Miguel García, resaltó los avances en temas cruciales para la mejora de la gestión y los aprendizajes.

En ese contexto Miguel Martí se refirió concretamente al principal lineamiento que la ANEP desarrolló en el quinquenio: el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas Continuas y Completas. 

Afirmó que para el cumplimiento de este objetivo “se desarrollaron distintas estrategias que pasan por generar sistemas de información capaces de ayudar a la tarea social de garantizar que nuestros estudiantes asistan a clase, aprendan y egresen”.

Al respecto, se refirió al desarrollo de distintos sistemas como la plataforma GURI Familia en el Consejo de Educación Inicial y Primaria, el Corporativo en el Consejo de Educación Secundaria, Bedelía en el Consejo de Educación Técnico Profesional y al Portal SGE, del Consejo de Formación en Educación. También se implementó el Portafolio Docente.

“Todos estos desarrollos conforman el ecosistema informático de la ANEP que genera información de calidad para la toma de decisiones”, enfatizó Martí.

Resaltó también que en el marco del sistema de preinscripción temprana para alumnos egresados de Primaria que ingresan a Educación Media, se logró reducir la tasa de desvinculación del 10% al 1%, en apenas tres años.

Este importante avance que tiene naturalmente un talante inclusivo, ha contribuido a mejorar sustantivamente la continuidad apuntando a que todos los niños, niñas y jóvenes de hasta 17 años de edad estén integrados a la educación formal.

Por su parte, Cristina Di Luca expuso en representación del Área de Innovación acerca del proyecto “Viví la Ciencia”, que apunta en convenio con el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) a optimizar los aprendizajes de la ciencia mediante estrategias modernas, atractivas y novedosas.

Al respecto la educadora resaltó el trabajo con estudiantes de 5º y 6º año de Educación Media, tanto en la modalidad de talleres como de micro-pasantías.

Esta experiencia piloto permite que los jóvenes en contacto con prestigiosos investigadores, puedan profundizar en el conocimiento científico.

Este año las micro- pasantías se realizarán entre agosto y setiembre en las Facultades de Ciencias, Química, Medicina y Veterinaria entre otros ámbitos científicos, con la participación de 350 estudiantes y 80 expertos.

Finalmente José Miguel García se refirió a la evolución del pensamiento computacional y la robótica, dos técnicas que permiten desarrollar aprendizajes con un sesgo creativo.

Según el técnico estos componentes contribuyen a que “los alumnos aprendan mejor mientras construyen algo y sean productores de proyectos tecnológicos”.

Fuente: www.anep.edu.uy

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más