Uruguay en la lista negra de la OIT - Descargos del ministro Murro

Discurso en la sesión plenaria de la Conferencia Internacional de Trabajo de la OIT

Uruguay en la lista negra de la OIT - Descargos del ministro Murro

“Buenas tardes a todas y todos, autoridades y delegados a la Conferencia del Centenario.

Venimos de un pequeño país del Sur: Uruguay.

Esperamos y trabajamos para que en este Centenario contribuyamos a una OIT con más concreciones que declaraciones, con más convenios internacionales y más aplicaciones de los mismos en cada país, con más Trabajo Decente y Justicia Social.

Apoyamos expresamente el Informe de la Comisión Mundial “Trabajar para un futuro más prometedor” y esperamos que su contenido sustancial se mantenga y que los pueblos del mundo trabajemos para llevarlo adelante y cumplir sus objetivos con planes concretos. Es tiempo de hacer acá y en cada país.

Apoyamos el convenio sobre Violencia y Acoso en el trabajo y apoyamos que la OIT sea Premio Nobel de la Paz. Y apoyamos el derecho de huelga, hoy extrañamente en discusión en OIT. En Uruguay lo establece nuestra Constitución de la República en su artículo 57.

Nuestro país, Uruguay, se ha caracterizado por su democracia (es de las pocas plenas del mundo y primeros en América Latina), por su transparencia, estado de derecho y seguridad jurídica, libertad de expresión y de asociación, paz, baja corrupción, inclusión y progreso social, protección laboral y protección social, prosperidad, calidad de vida, igualdad, producto bruto per cápita y distribución del mismo, nivel de salarios y pasividades, negociación colectiva y participación social en la elaboración y gestión de políticas públicas y por primera vez en la historia, 16 años continuos de crecimiento económico. También en nuevos derechos, en género y libertades de opción y oportunidades.

Sin embargo, se nos ha incluido en la lista de casos a considerar en la Comisión de Normas. Nuestro país no debería estar ahí. Pero con tranquilidad de conciencia, defenderemos nuestras ideas, principios, programas y políticas.

Sabemos que hay países que nos apoyan. Les agradecemos.

Fuimos incluidos luego de 66 años de vigencia de un sistema de negociación colectiva creado en 1943. Nunca antes de nuestro gobierno (el cual por primera vez en la historia iniciamos en 2005), este sistema fue cuestionado por los empresarios. Lo hacen ahora. Llama la atención. La nueva ley de 2008 cuestionada por los empresarios, simplemente hizo suya la experiencia de décadas de práctica de negociación colectiva en el país.

Ese sistema es anterior al CIT 98, como también Uruguay tuvo su ley de 8 horas antes que OIT en 1915 y recientemente fuimos primeros en ratificar el último convenio aprobado, el 189 sobre trabajo doméstico, pero ya teníamos una ley al respecto que ha dado muy buenos resultados para estas trabajadoras.

Somos cuestionados y aprovechamos esta oportunidad para informar y que se conozca más que hacemos en este paisito del Sur.

En Uruguay se puede negociar en forma bipartita o tripartita. Existe libertad. Pero las cámaras y los sindicatos, prefieren ir al Ministerio a hacerlo. Esta culminando en estas horas la ronda de negociaciones más grande de la historia: 231 unidades de negociación. Y en ella 90 % de acuerdo entre empresarios y trabajadores. Muchos de los firmantes, están aca presentes en la Conferencia. Y ese 90 % incluye una tercera parte de casos, donde libremente empresarios y trabajadores acuerdan por encima de las propuestas del gobierno y eso es válido.

Hubo años donde otros gobiernos no promovieron la negociación colectiva como lo hacemos nosotros. ¿Y qué pasó por ejemplo en la década del 90? Solo el 20 % de los trabajadores tenía negociación colectiva. Hoy es el 100 %. Y si no se promueve la negociación colectiva, se perjudican los trabajadores, en particular los más débiles, los más alejados, los menos sindicalizados. Caen los salarios y las pasividades, como pasó en Uruguay y entonces también se perjudican las empresas por la caída del consumo y por la competencia desleal entre ellas. Un estudio independiente reciente en base a datos de la Universidad Católica muestra que hubo más conflictos cuando no había negociación colectiva que ahora.

También se nos cuestiona por el derecho de huelga y las ocupaciones. Las ocupaciones son absolutamente excepcionales, minoritarias y es el Poder Judicial quien en 3 días resuelve, además de las acciones que desde el ministerio realizamos y que le constan al sector empresarial, como por ejemplo en sucesos de estos días, donde han reconocido nuestra actuación.

Ahora bien, entendemos que el sistema de negociación colectiva y la prevención de conflictos pueden ser modificados. Estuvimos, estamos y estaremos abiertos al diálogo y a la negociación. Escuchamos y atendemos propuestas de los empresarios y trabajadores y de los organismos de la OIT que respetamos y saben que cumplimos: con las normas internacionales y en su aplicación y con las instancias de diálogos y respuestas.

Hemos hecho varias propuestas de modificación. Las últimas en 2015, 16, 17 y 18. Fueron rechazadas por los representantes de las cámaras empresariales aquí presentes.

Sin embargo, un anterior Ministro de Trabajo de otro gobierno diferente al nuestro, las ha valorado positivamente. También empresarios y podemos afirmar que las inversiones no se detienen por nuestra legislación laboral, entre ellas la más grande de la historia que esperamos se concrete en estos días.

Y destacamos que en los acuerdos realizados en esta ronda de negociaciones se aprobaron clausulas de paz y prevención de conflictos, expresamente promovidas por el gobierno y enriquecidas con el aporte de empresarios y trabajadores

Reiteramos enfáticamente: queremos más y mejor negociación colectiva y queremos más y mejores mecanismos de prevención de conflictos.

Seguiremos estando dispuestos al diálogo y la negociación para mejorarla, no para reducirla y menos para eliminarla. Seguiremos estando dispuestos a mejorar la prevención de conflictos respetando el derecho de huelga y los derechos del empresariado, también con diálogo y negociación.

Viva el Centenario por más Justicia Social y el Trabajo Decente en los hechos en cada lugar".

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más